Desde hace años venimos viviendo un boom de las series televisivas. Pero hace unos cuantos ya se emitieron un montón de series estupendas que los que nacieron en décadas pasadas recuerdan con mucha nostalgia. Hablamos de las míticas series de los años 80.
Era una época en la que sólo había dos canales en la televisión e Internet no existía tal y como lo conocemos. Por eso, muchas series que se emitían eran “devoradas” por los espectadores que se reunían delante del televisor a una hora y un día concreto para no perderse el episodio de turno.
Muchos de aquellos espectadores eran los niños y adolescentes de la Generación X y/o Millenials que hoy se han hecho mayores y siguen disfrutando de las nuevas series, aunque siguen recordando con nostalgia las de aquella época.
Muchas de aquellas series (como también estas maravillosas películas) son perfectas también para verlas con sus hijos. Así, además de disfrutar de un buen rato en familia y estrechar lazos, podrán adentrar a los más jóvenes en la cultura popular de la que tienen buena culpa estas series y las míticas películas de los años 80 y de los 90.
Así que, si te apetece, prepárate para un ejercicio de nostalgia. Vamos a repasar algunas de las mejores series de televisión de acción real de los 80. Como se nos hace casi imposible elegir solo unas pocas, hemos preferido clasificarlas por su género (lo cual tampoco ha sido fácil, la verdad) y, si es el caso, buscaremos su correspondencia en las series actuales. ¿Empezamos?
Series familiares de los ochenta
Comenzamos con la que seguramente sea la categoría más popular y numerosa, la de series que giraban alrededor de las familias. Las típicas sitcom o comedias de situación familiares que se desarrollaban casi mayoritariamente en un escenario hogareño y que nos contaban, casi siempre en clave cómica, las aventuras de un clan más o menos peculiar.
Familias que solían tener unos padres y una serie de hijos de distinta edad y que nos introducían en todo tipo de historias alrededor de las (a veces complicadas) relaciones entre padres, hijos, hermanos, abuelos…
Desde ‘Los problemas crecen’ a ‘Aquellos maravillosos años’, pasando por ‘Alf’, ‘Cosas de casa’, ‘Matrimonio con hijos’ o nuestra querida ‘Verano azul’ que, aunque diferente a las americanas, seguramente fue la serie española de más éxito que podemos considerar familiar.
Claro que también tendríamos series que rompieron moldes de alguna manera. Como ‘Padres forzosos’, que mostraba las peripecias de una familia que, de alguna manera, estaba compuesta por dos padres, o ‘Las chicas de oro’, cuyas “creciditas” protagonistas formaban una familia bastante poco convencional.
Y si estáis pensando en una referencia clave como es ‘El príncipe de Bel-Air’, lo sentimos pero fue estrenada ya en los 90 aunque, junto a otras series de aquella década, os hablamos aquí de ella.
Y ¿con qué series podríamos comparar aquellas míticas comedias familiares? Es complicado porque es un género que no ha tenido mucha continuidad (o quizá menos éxito). Pero si tuviéramos que hablar de alguna serie moderna sin duda hay que mencionar a ‘Modern Family’ o, en el ámbito español, a ‘Cuéntame cómo pasó’.
Series de instituto ochenteras
Muy relacionada con las anteriores, pero cambiando el escenario principal del hogar a los pasillos y aulas de los high scholls (los institutos de secundaria americanos). Y es que las series de instituto son casi un género en sí mismas y aunque alcanzaron su cenit en los 90, en la década anterior tenemos una de las más populares: ‘Salvados por la campana’.
Todo un hit de los 80 (aunque en España se emitiera en su mayor parte ya en los 90) que se adelantó a series como ‘Sensación de vivir’ o la española ‘Al salir de clase’ que llegarían después. Si buscamos una contrapartida de todas estas series, tenemos que fijarnos sin duda en ‘Élite’, que (aunque con notables diferencias) sería la serie de instituto más de moda actualmente.
Aquí también podríamos encuadrar una serie que compartiría género con el musical. Hablamos de ‘Fama’, otra serie que tuvo un enorme éxito y que, de alguna manera, tuvo su contrapartida en la española ‘Un paso adelante’, ya en la década del 2000, y en la norteamericana ‘Glee’.
Series policiacas inolvidables
Otro género que tuvo gran éxito en su momento fue el de las series sobre investigaciones criminales, casi siempre protagonizadas por los policías encargados de atrapar a los ladrones y asesinos más peligrosos. En esta categoría tenemos series míticas como ‘Canción triste de Hill Street’ o ‘Miami Vice’ (en España ‘Corrupción en Miami’).
Dentro de ella podríamos considerar la subcategoría de aquellas que estaban protagonizadas por detectives privados. Por ejemplo la peculiar ‘Se ha escrito un crimen’, la elegante ‘Remington Steele’ o la romántica a la vez que socarrona ‘Luz de Luna’, que nos descubrió a Bruce Willis (cuando aún ¡tenía pelo!).
Si pensamos en series actuales del mismo género tenemos muchísimos ejemplos, empezando por ‘The Blacklist’, ‘True Detective’ o el ‘El mentalista’ y sin olvidarnos de una serie española de renombre como ‘La casa de Papel’.
Series de ciencia ficción de los 80
Hemos encuadrado en este género series de superhéroes, de extraterrestres o, directamente, inclasificables por su argumento (pero con toques de ciencia ficción). Un buen ejemplo podría ser ‘El coche fantástico’ (‘Knight Rider’ en el original), que cuenta la historia de un tipo y un coche más que inteligente (David Hasselhoff y su inseparable “Kit”) que se dedican a hacer el bien.
Otra serie en la que el protagonista se dedica a ayudar al prójimo es ‘El gran héroe americano’. Todo un hit de los 80 que nos contaba como un tipo normal y corriente (y algo patoso) se convertía en superhéroe de la noche a la mañana rompiendo tópicos de lo que se entiende por un superhéroe.
Algo más clasificable, pero también un bombazo, fue ‘V’ que nos tuvo pegados a la pantalla con la historia de la invasión de la tierra por parte de unos extraterrestres que, bajo apariencia humana, resultan ser ¡lagartos!
Si buscamos series actuales que podamos encuadrar en este género tenemos numerosos ejemplos. Por ejemplo, títulos como ‘Stranger Things’, ‘El juego del calamar’, ‘Dark’ o incluso ‘Perdidos’.
Y si pensamos en series sobre superhéroes la cosa ha ido más al terreno del cine (por ejemplo con el amplísimo desarrollo del universo Marvel) pero también hemos podido disfrutar de series como ‘Smallville’ o ‘The Boys’.
Seriales televisivos que triunfaron en la época
Otro género muy popular en los 80 fue el de los mal llamados “culebrones” como ‘Dallas’, ‘Dinastía’ y ‘Falcon Crest’. Tres títulos destacados sobre sagas familiares de la alta sociedad en la que el lujo, el dinero y las influencias se mezclaban con la envidia y la ambición, dando lugar a todo tipo de intrigas.
Este tipo de series son lo que se denominaba soap operas, caracterizadas por tener entregas periódicas, empezar a grabarse sin un calendario previsto de cierre y contar con episodios sin unidad argumental en sí mismas (es decir, que te dejaban con la intriga para el siguiente), características que salvando las distancias se han mantenido en la actualidad en muchas series.
Si buscamos un correlativo en algunas modernas, sin duda tenemos una referencia clara en ‘Sucession’, que como aquellas nos muestra los problemas, despechos y traiciones de las familias ricas. Aunque si lo que te gustan son las series tipo telenovela, más centradas en el amor, en los últimos años hemos vivido un boom de series turcas de este tipo.
Otras series míticas de los ochenta
Terminamos con otras series que son más o menos “inclasificables”. Porque ¿cómo clasificar una serie de cuatro mercenarios de la Guerra de Vietnam que se dedican a luchar por causas justas? Hablamos, claro está, de ‘El Equipo A’ y sus inolvidables personajes.
Un poco inclasificable también, y parecida a la anterior, era la no menos inolvidable serie ‘McGyver’, con un agente especial que se ha convertido en referencia cultural (¿nunca has oído decir “tienes más peligro que McGyver en una ferretería”?) y que resolvía las más complejas situaciones con lo que fuera que tuviera a mano.
También es difícil calificar otras series también míticas de los 80 como ‘Vigilantes de la playa’, ‘Cheers’ o ‘Primos lejanos’, todas ellas muy populares en la época y que reunieron a familias enteras delante de la pequeña pantalla.
Lo que no era tan popular (al menos en series, sí en películas) en los 80 eran las series del subgénero de la literatura fantástica que tan populares han sido después con títulos como ‘Juego de Tronos’ o ‘The Witcher’. Y hablando de series modernas tampoco podemos olvidarnos de mencionar una serie mítica como ‘The Big Bang Theory’, que tanto tiene que ver con la maravillosa década de los 80.
Y con esto hemos acabado nuestro repaso. Somos conscientes de que nos habremos dejado muchas “en el tintero”, y pedimos perdón por ello (sobre todo a los de la Generación EGB). Pero os animamos a descubrir otras series, en este caso infantiles, de la época, o a recordar algunas de las pegadizas entradillas musicales de aquellas maravillosas series de los años 80.
Imágenes | Fotos de TMDB