¿Recuerdas al tío Phil? Repasamos las mejores series de los 90

Hacemos un repaso de las mejores series de los 90.
/ 20 diciembre, 2019

¿Te has levantado en modo remember? En ese caso, no hay nada como volver a disfrutar de las mejores series de los 90, aquellas con las que crecimos y que todavía seguimos recordando a la perfección.

Aquí tienes nuestra selección de algunas de las mejores series de aquella época. Aunque la lista, claro está, podría ser mucho más larga.

Las series de instituto más míticas que forraron nuestras carpetas

Leer artículo relacionado

‘Cosas de casa’

Hubo una época en la que mencionar a Steve Urkel era suficiente para echarse a reír. Este personaje, que en principio iba a ser solo secundario en la serie, se convirtió en uno de los favoritos de los niños (y no tan niños) de los 90. Era torpe, patoso, estridente y muy despistado, aunque también muy inteligente y de gran corazón. Para muchos, nuestro primer nerd de la televisión.

‘Cosas de casa’ se emitió en nueve temporadas entre 1989 y 1998. De entre los mejores momentos de la serie, nos quedamos con Steve convirtiéndose en el seductor Stephano Urquelle o tirando al suelo todas las estanterías de Carl Winslow con un solo toque. ¿He sido yo?

‘Blossom’

La serie perfecta para encontrar solución a problemas existenciales propios de la adolescencia o buscar inspiración creativa en plena crisis de “¿qué me pongo?”. ‘Blossom’ se emitió en 114 episodios entre 1991 y 1995 y se convirtió en un referente para muchos niños y niñas de los 90.

La serie nos cuenta la historia de una adolescente muy inteligente y con mucha personalidad, su familia y sus amigos, con un toque muy divertido y diálogos vibrantes. El mismo efecto que tenía Steve Urkel entrando en escena lo conseguía ‘Blossom’ con solo su sintonía. Como dice la canción, “toma nota nena, recuerda que hoy el sol brillará”.

‘Punky Brewster’

Otro referente infantil a la hora de elegir ropa (aunque a muchos nos dio la idea de ponernos una zapatilla de cada color que nunca conseguimos hacer realidad). Después de ser abandonada por su madre en un centro comercial, Punky Brewster conoce a Henry, un hombre mayor que decide adoptarla.

La serie es en realidad de la década anterior, ya que se emitió por primera vez entre 1984 y 1988, aunque en España pudimos disfrutarla también durante muchos años en los 90. Pasamos horas viendo jugar y disfrazarse a Punky Brewster, su amiga Cherie Johnson y su perro Brandon. Nos daban especial envidia, eso sí, cuando subían a su casa del árbol.

‘El príncipe de Bel-Air’

En la década de los 90, vimos una y otra vez a Will montándose en un taxi (que olía a cuadra) para llegar a casa de sus tíos en Bel-Air. La intro de la serie nos recordaba una y otra vez lo mismo: que Will no pintaba nada allí. En esa mansión, con su familia rica y el mayordomo Geoffrey, en donde había demasiadas normas y poca diversión.

Sin embargo, a lo largo de los 148 episodios de la serie (que se estrenó en 1990 y se emitió hasta 1996) Will y su familia van aprendiendo a convivir, y descubren que ellos tienen tanto que aprender de Will como él de ellos. Al final, hasta Carlton se anima a echar unos bailes. Podemos ver esta serie de nuevo en Netflix.

‘Las gemelas de Sweet Valley’

Una gemela buena y una gemela mala. ¿Qué más se le podía pedir a una serie de instituto? ‘Las gemelas de Sweet Valley’ nos cuenta las historias de las hermanas Wakefield, Liz y Jessica. Mientras Liz es buena, responsable y estudiosa, Jessica es egoísta y muy superficial.

Una serie que probablemente no veríamos hoy, pero que en aquellos años tenía su aquel: nos trasladaba a esos institutos americanos en donde los estudiantes no hacían mucho más que ir a fiestas o a la playa. Volver a ver algún capítulo es como retroceder atrás en el tiempo. ‘Las gemelas de Sweet Valley’ se emitió entre 1994 y 1997, aunque en España se repitió durante bastantes años.

‘Friends’

Resulta raro incluir ‘Friends’ en una lista de series de los 90, ya que sigue siendo una de las favoritas todavía hoy. Sin embargo, el primer capítulo se emitió el 22 de septiembre de 1994, por lo que en el año 1999, cuando se acababa la década, todavía se emitía la sexta temporada.

En otras palabras: Ross y Rachel se casaban en Las Vegas (sumando así el famoso tercer divorcio de Ross), Phoebe y Rachel se disputan quién debía vivir con Joey después de que alguna prendiese fuego a su apartamento (por error, claro) y Monica le pedía a Chandler que se casase con él (o lo intentaba). La serie, que suma 236 episodios, se emitió hasta mayo del 2004. También está disponible, aunque por poco tiempo, en Netflix.

‘Pesadillas’

La colección de libros ‘Pesadillas’ (‘Goosebumps’) enseñó a los niños de los 90 que los seres más aterradores podían esconderse en cualquier rincón: en su armario, en el sótano o incluso en la biblioteca. Por si eso fuera poco, en 1994 se estrenó la serie basada en estas novelas para niños y adolescentes.

‘Pesadillas’ es una serie de terror y ciencia ficción canadiense de 74 episodios, que se emitió entre 1995 y 1998. Está disponible en Netflix.

‘Sabrina, cosas de brujas’

Cuando cumple 16 años, Sabrina descubre que es bruja y tiene poderes mágicos. A partir de ese momento, empieza a explotar sus habilidades con la ayuda de sus tías y su gato parlante, Salem. Viendo ‘Sabrina’, todos deseamos tener poderes mágicos alguna vez.

Esta serie se estrenó en 1996 y pronto se convirtió en una de las más seguidas de los 90. Aunque la lista es larga y puede incluir otros títulos como ‘Twin Peaks’, ‘Salvados por la campana’, ‘Beverly Hills 90210’ o ‘Dinosaurios’. Al final de esta década empezó a emitirse también otra de las series más míticas de la historia de la televisión: ‘Sexo en Nueva York’.

Imágenes | Antena3/NBC

/
Subir