De la tele a la pantalla grande: series de televisión que se convirtieron en película

sexo en nueva york
/ 28 noviembre, 2019

Hay películas cuyos personajes e historias gustaron tanto que se colaron en los hogares dando el salto a la pequeña pantalla en forma de serie de televisión. Pero también está el caso contrario. Ficciones televisivas cuya buena acogida les impulsó a la gran pantalla, donde aterrizaron esperando ser recibidas con los brazos abiertos por sus seguidores habituales y deseando meterse en el bolsillo a los no-fans. Repasamos algunas series míticas cuyo éxito les llevó a tener su propia versión cinematográfica.

‘Los vigilantes de la playa’

Empezó con poco fuelle pero esta serie de socorristas, con un David Hasselhoff ejerciendo, además de actor, de productor ejecutivo empeñado en que la ficción triunfase, acabó calando en la audiencia. La mítica sintonía de su cabecera y las carreras en slow motion de sus protagonistas en bañador se convirtieron en sellos de identidad de ‘Los vigilantes de la playa’. La serie contó con 11 temporadas y tuvo un spin-off, ‘Los vigilantes de la noche’, y una tv movie, ‘Los vigilantes de la playa: Misión en Hawai’, que se estrenó después de que acabase la serie original.

expediente_x_portada

5 series que continuaron sin su protagonista principal

Leer artículo relacionado

La llegada de ‘Los vigilantes de la playa’ a la gran pantalla se produjo en 2017 con una película que mezclaba comedia con acción y que, por tanto, presentaba un tono muy diferente al de la serie televisiva. David Hasselhoff y Pamela Anderson, dos de los protagonistas del formato original, hicieron un cameo en el filme protagonizado por Dwayne Johnson y Zac Efron. Las míticas carreritas en slow motion de la serie también están presentes en la película.

‘Star Trek’

Aunque en su estreno en 1966 pasó más bien desapercibida, la primera serie de ‘Strar Trek’ se acabó convirtiendo en todo un fenómeno en su redifusión en la década de los 70. Las aventuras espaciales del capitán Kirk, Spock, McCoy y el resto de protagonistas a bordo de la Enterprise engancharon a los espectadores y esta producción televisiva dio mucho de sí. De ella surgieron unas cuantas series más, dibujos animados y una saga cinematográfica que ya cuenta con 13 filmes, de los cuales cinco están basados en la primera serie, otros cinco en la segunda y tres son reboots, dos de ellos dirigidos por J.J. Abrams.

‘Los Simpson’

Las series de animación también han tenido presencia en el cine. Un buen ejemplo de ello es el de ‘Los Simpson’. Para alegría de los fans de la serie creada por Matt Groening, la televisiva familia de personajes amarillos dio el salto a la gran pantalla en 2007 con su propia película. En el filme de animación aparecen los personajes habituales de la serie y, como ocurre en ella, cuenta con cameos de famosos convertidos en dibujos animados. En el filme aparece la versión simpsonizada del grupo Green Day y de los actores Arnold Schwarzenegger y Tom Hanks.

‘Los ángeles de Charlie’

En el año 2000 llegó a los cines ‘Los ángeles de Charlie’, una película basada en la serie homónima que triunfó en la década de los 70. Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith fueron las actrices protagonistas con las que arrancó la exitosa ficción televisiva cuya cabecera y sintonía pasaron a la historia. En el filme, que igual que la serie mezcla drama y comedia, son Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu las encargadas de interpretar al trío protagonista, investigadoras privadas al servicio de un multimillonario llamado Charlie que, aunque no aparece físicamente en pantalla, está muy presente al comunicarse con sus detectives vía audio.

La película cuajó y contó con una secuela, ‘Los ángeles de Charlie: Al límite’, que llegó tres años después con las mismas actrices protagonistas y Demi Moore y Justin Theroux como antagonistas. La cosa no quedó ahí. Este diciembre de 2019 llegará a España el remake dirigido por Elizabeth Banks, con un acertado toque feminista, que cuenta con Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska como las nuevas ‘Ángeles de Charlie’.

‘La familia Addams’

Llevar a la televisión a Gómez, Morticia, Miércoles y el resto de la gótica familia de la tira cómica que Charles Addams publicaba en el ‘New York Times’ resultó ser todo un éxito. La serie en blanco y negro que triunfó en 1964 en el canal estadounidense ABC, con esa pegadiza melodía que invitaba a chasquear los dedos, dio pie a otras series, a dibujos animados y a una saga de películas. La primera de ellas, con Christina Ricci, Christopher Lloyd y Anjelica Huston en el reparto, se estrenó en 1992. Este año los Addams han llegado a los cines en forma de divertido reboot animado en stop motion.

‘Corrupción en Miami’

Esta serie policíaca de los años 80 tuvo su adaptación cinematográfica en 2006 con una película homónima que tenía en su reparto a actores de la talla de Colin Farrell, Jamie Foxx y Justin Theroux. En el filme ‘Miami Vice’ también participó la estrella española Luis Tosar, cuya participación suponía su primera incursión en el cine americano. Michael Mann, el productor de la serie, fue el encargado de dirigir su versión para la gran pantalla en la que una nueva pareja de policías eran los protagonistas.

‘Twin Peaks’

Tras enganchar a los espectadores con las dos temporadas de la serie de misterio que arrasó en televisión en los 90, David Lynch la llevó al cine con una precuela titulada ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’. La película, que es una precuela de la ficción televisiva en la que se basa, se centra en la vida de Laura Palmer la semana previa a su asesinato. El filme, dirigido a los seguidores de la serie, sirve para aclarar algunas dudas que habían quedado acerca de esta.

‘Sexo en Nueva York’

Una de las series internacionales más destacadas de finales de los 90 fue la transgresora ‘Sexo en Nueva York’. Llegó de la mano del creador de ‘Sensación de vivir’, pero en este caso el telón de fondo no era Beverly Hills ni sus protagonistas eran una pandilla de adolescentes. La Gran Manzana era el escenario y los personajes principales un grupo de amigas adultas, Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha.

La serie se centra en las andanzas amorosas de las protagonistas y también en sus vivencias sexuales, tratando este tema sin ningún tipo de tabú. Esto junto a su frescura, dinamismo y su toque cómico hizo que ‘Sexo en Nueva York’ se convirtiese en una rompedora ficción televisiva que tuvo una gran acogida. La serie, estrenada en 1998, finalizó en 2004. Para los fans, que se habían quedado con ganas de más, fue una alegría ver que cuatro años después llegaba a la gran pantalla con el elenco original formado por Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. El buen recibimiento de la película hizo que hubiera secuela cinematográfica.

Imágenes | Portada, HBO; interior, Youtube

/ / / /
Subir