Tu serie no me suena: dos ‘reboots’ que han dejado irreconocibles a sus versiones originales

/ 29 noviembre, 2018

En octubre volvían dos series míticas que contaron con un buen número de fans que las recordaban con mucho cariño: ’Embrujadas’ y ‘Sabrina, cosas de bruja’. Regresaban en forma de reboot y, por tanto, los cambios respecto a sus versiones originales eran considerables, presentando una de ellas incluso un nuevo nombre y género. Analizamos las grandes novedades que encontramos en las dos series protagonizadas por brujas. ¡Menudo cambio! 

7 ocasiones en las que nos dieron el cambiazo en una serie

Leer artículo relacionado

‘Sabrina, cosas de brujas’ VS ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’

El tono: la primera evidencia es que el reboot de ‘Sabrina’ es totalmente diferente a la serie original; lo notamos en su cambio de género. Mientras que la serie de los 90 es una sitcom ligera con sus risas enlatadas, la versión de Netflix tiene un tono mucho más oscuro con tintes de terror sobrenatural y referencias a películas como ‘El exorcista’, ‘La semilla del diablo’ o ‘Evil dead’. ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ no está recomendada para menores de 16 años. Sin embargo, ‘Sabrina, cosas de bruja’ era para todos los públicos.

Su inspiración: el cambio radical entre las dos series está de sobra justificado si se tiene en cuenta que una y otra están basadas en cómics diferentes. ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ se inspira en la novela gráfica de Archie Horror de 2014, mientras que ‘Sabrina, cosas de bruja’ surge del título clásico de Archie Comics sobre el personaje.

Las protagonista: las dos Sabrinas son rubias, pero muy diferentes. La protagonista a la que dio vida Melissa Joan Hart nada tiene que ver con la que Kiernan Shipka (‘Mad men’) interpreta en el reboot. En la serie original, el personaje utiliza la magia de una forma mucho más lúdica e infantil. De hecho, algunas situaciones cómicas surgen de cómo Sabrina trata de usar sus poderes y controlarlos sin meter la pata, después de descubrir su don.

En el reboot, vemos a una adolescente mitad bruja, mitad humana, que en su 16 cumpleaños tiene que elegir a qué mundo pertenecer. La decisión para ella no será fácil, teniendo en cuenta que si se decanta por el lado sobrenatural tendrá que entregarse al Señor Oscuro. El personaje al que da vida Kiernan Shipka experimenta la magia como algo más serio y tiene que enfrentarse a demonios y brujas. Compagina el instituto con la Academia de las Artes Nunca Vistas, mientras que en ‘Sabrina, cosas de brujas’ la protagonista se formaba en el mundo de la magia con un libro familiar y un tutor.

Salem: los fans de ‘Sabrina, cosas de bruja’ se llevaron una alegría al ver que el famoso gato negro de la serie estaba presente en el reboot. Sin embargo, la decepción fue muy grande para algunos de ellos cuando comprobaron que esta vez el animal no habla (al menos de momento). Los irónicos comentarios de Salem eran uno de los puntos fuertes de la comedia de ABC. Sin embargo, en el ambiente gótico del reboot, un gato parlanchín parece no tener cabida. Eso sí, esta vez el personaje no aparece en forma de muñeco robotizado, sino que el animal es de carne y hueso.

Los temas sociales: una de las cosas más interesantes de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ es que ser un thriller sobrenatural no le supone una barrera para tratar temas sociales. Sabrina y sus amigas plantan cara al bullying y al patriarcado. La lucha contra el acoso escolar y la defensa de la diversidad, el respeto y la tolerancia están muy presentes en la serie.

Sabrina trabaja por el empoderamiento de la mujer y forma un club de mujeres en su instituto. El feminismo está muy presente en la serie, algo muy importante teniendo en cuenta el público adolescente al que se dirige. Además, ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ cuenta con presencia LGTBIQ+ gracias al personaje de Susie, amiga de Sabrina, de género no binario, y al primo de la protagonista, Ambrose Spellman, que es pansexual.

Su novio: en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ no falta la trama amorosa. Y es que en el reboot es Harvey (Ross Lynch) el personaje del que la protagonista está enamorada. Sin embargo, mientras que en la serie de los 90 Sabrina y él aparecían como amigos antes de convertirse en novios, en la nueva versión encontramos que desde el inicio de la historia los dos jóvenes ya son pareja. Aunque está más presente en la versión original, Harvey cobra mucho más relevancia en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, donde el personaje tiene más peso en la trama.

Las tías: Zelda y Hilda, las tías de Sabrina que ya conocíamos, aparecen en el reboot de la serie interpretadas por Miranda Otto y Lucy Davis. Han criado a Sabrina, dirigen una funeraria y el carácter de ambas es diferente al que tenían en la versión original, en la que formaban una especie de dúo cómico. En ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, Zelda se muestra estricta y altiva, aunque en el fondo no es tan dura como aparenta. Hilda es muy diferente a su hermana. Tiene un carácter dulce y es de apariencia frágil.

La nueva ‘Embrujadas’

Cambio de escenario: otra serie de brujas que ha regresado con una nueva versión es ‘Embrujadas’. Igual que ocurría con ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, en este caso el reboot contaba con algunos cambios respecto a la original. El principal es el contexto en el que se desarrolla la nueva ‘Embrujadas’. Sus creadores han trasladado la casa de las hermanas protagonistas a un campus universitario ficticio, dándole así un aire más juvenil a la serie. La serie original tenía como escenario principal una vivienda situada en un tranquilo vecindario de San Francisco.

Un toque feminista: En la descripción que la cadena hace del reboot de ‘Embrujadas’ deja claro que la lucha contra el machismo está muy presente en ella. “Entre derrotar a demonios sobrenaturales, acabar con el patriarcado y mantener los lazos familiares, el trabajo de una bruja nunca acaba”, dice la sinopsis. Para ‘The CW’ se trata de un reboot “fiero, divertido y feminista de la serie original”.

Los personajes principales: en el reboot de ‘Embrujadas’ el apellido de las hermanas protagonistas cambia de Halliwell a Pruitt. Sus nombres también son diferentes. En lugar de Prue, Piper, Phoebe y Paige nos encontramos con Mel, Maggie y Macy. Mientras que en la serie clásica Paige aparece como cuarta hermana en la temporada 4, en el reboot se produce el descubrimiento de Macy como tercera hermana en el primer capítulo. No están las actrices Alyssa Milano, Shannen Doherty, Holly Marie Combs ni Rose McGowan. Esta vez son Sarah Jeffery, Madeleine Mantock y Melonie Díaz quienes dan vida a las protagonistas.

El poder de una de ellas: la menor de las hermanas, que en el reboot toma el relevo de Phoebe Halliweel, es Maggie. Su poder es diferente esta vez: no tiene premoniciones, pero puede leer la mente de la gente que hay a su alrededor. Macy, por su parte, hace las veces de Prue y, igual que el personaje de la serie original, tiene telequinesia. Mel, que ocupa el lugar de Piper, es capaz de detener el tiempo como hacía el personaje interpretado por Holly Marie Combs.

 

Presencia LGTB: otra de las principales novedades de la nueva ‘Embrujadas’ respecto a la anterior es que Mel, una de las hermanas, es lesbiana. El reboot acierta con ese guiño LGTB tan necesario en las series por ser un alegato a favor de la diversidad, el respeto y la tolerancia. Mel cuenta con su propia trama amorosa, ya que tiene una relación sentimental con la detective Nico, otro de los personajes que aparecen en la nueva ‘Embrujadas’.

Imágenes | The WB, The CW, Netflix, ABC

/ / /
Subir