Las series como ventana a la diversidad y la visibilidad lésbica

Nomi y Amanita
/ 26 abril, 2018

Las series, además de entretener, divertir y emocionar, son una buena plataforma para transmitir valores. Fomentar la diversidad y defender las libertades individuales es algo que productores y guionistas pueden hacer desde las tramas de sus historias. Dar visibilidad a la causa LGTB es algo que algunas series se han encargado de hacer a través de sus protagonistas. En Pop TV celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril) repasando los personajes femeninos homosexuales más destacados de la ficción televisiva.

‘Buffy Cazavampiros’, una de las pioneras en los 90

Tara y Willow

‘Pretty little liars’ no fue la primera serie dirigida a un público adolescente en incluir un personaje lésbico en sus tramas. ‘Buffy cazavampiros’ ya lo hizo en los años 90 con Willow, una de las mejores amigas de la protagonista. Fue en el ecuador de la serie cuando el personaje descubrió cuál era su verdadera orientación sexual. Pronto Willow viviría su peculiar romance con Tara, formando una de las parejas lésbicas más queridas de la ficción televisiva. Las actrices que daban vida a los personajes, Alysson Hannigan y Amber Benson, hablaron de lo importante que fue mostrar la evolución de Willow hasta que descubre que es lesbiana. Muchas jóvenes que se identificaban con la pareja de chicas les mandaban cartas contándoles que se sentían menos solas gracias a la historia de los personajes.

‘Los 100’: lesbianas en la ciencia ficción

clarke y lexa

En una serie de ciencia ficción como es ‘Los 100’ se muestra algo muy real: que el amor no entiende de sexos. Clarke y Lexa es la pareja de chicas de la serie que han vivido un fenómeno fan comparable al de Willow y Tara de ‘Buffy cazavampiros’. Las dos protagonistas de ‘Los 100’ tienen una gran personalidad, son guerreras y aparcan sus diferencias porque su amor es más fuerte. Clark es bisexual. Ya había mantenido anteriormente una relación con Finn, otro personaje de esta serie que puede verse en Netflix a través de Orange TV. Lexa, por su parte, es lesbiana. La muerte del personaje en la serie desencadenó un aluvión de protestas de fans que se quejaban por la decisión de los guionistas.

‘Anatomía de Grey’ y la boda entre dos mujeres protagonistas

callie y arizona

En la serie hospitalaria de Shonda Rhimes las tramas amorosas son un elemento muy importante. El romance entre dos mujeres, Callie y Arizona, es uno de los mas destacados de ‘Anatomía de Grey’. Su historia de amor tiene un hueco importante entre las historias que se dan en el Grey Sloan Memorial Hospital, donde pasa absolutamente de todo. Y como los bodorrios también están muy presentes en esta serie, no podía faltar uno entre dos chicas. Callie y Arizona se casaron porque ‘Anatomía de Grey’ es otro ejemplo de diversidad.

‘Vis a vis’: visibilidad lésbica en el prime time español

Piper Chapman y Alex Vause son las dos mujeres de ‘Orange is the new black’ que protagonizan uno de los romances lésbicos más famosos de las series de televisión. Su historia de amor dentro de la cárcel tiene sus idas y venidas a lo largo de los capítulos, formando parte imprescindible de las tramas. En España fue ‘Vis a vis’ la encargada de llevar al prime time de Antena 3 la historia de amor entre la reclusas Maca y Rizos. El éxito obtenido por la serie ha hecho que Fox haya decidido hacer una tercera temporada.

 

‘The walking dead’: no solo zombis

tara y pam

Entre tanto zombi, tanta persecución y tanta carrera de un lado para otro, en ‘The walking dead’ también hay tiempo para otros temas. El amplio reparto con el que cuenta la serie da lugar a una variedad de personajes, cada uno con su personalidad, con sus peculiaridades y con su sexualidad. La diversidad presente en la serie de AMC es incuestionable. Entre los personajes que encontramos está Tara, abiertamente lesbiana, que comenzó con un papel secundario y fue ganando protagonismo. Su beso con Denise dio lugar a una de las escenas lésbicas que han podido verse en ‘The walking dead’.

‘Sense8’ y el personaje de lesbiana transexual

Nomi y Amanita 2

La serie de las hermanas Wachovski se caracteriza por mostrar escenas de amor de todo tipo: gay, heterosexual, bisexual y lésbico. En ‘Sense8’ hay personajes de todas las orientaciones sexuales. El de Nomi Marks es el de una lesbiana transexual a la que interpreta la actriz, también transexual, Jamie Clayton. En el primer capítulo de la serie, ya aparece una escena de sexo entre Nomi y su pareja, Amanita. Las Wachovski se caracterizan por tratar el contenido subido de tono con la mayor naturalidad. Si no hay tabúes en el cine y en la televisión a la hora de mostrar relaciones entre hombres y mujeres, ¿por qué iba a haberlos cuando se trata de dos personajes femeninos? ‘Sense8’ puede verse en Netflix a través de Orange TV.

‘Jessica Jones’ y las lesbianas en el universo Marvel

jessica jones y trish

Jessica Jones ha sido una de las heroínas de Marvel que ha aterrizado en Netflix, que puedes ver a través de Orange TV. Lo ha hecho con una serie en la que las chicas lesbianas tienen su representación. En ‘Jessica Jones’ aparece la abogada Jeryn Hogarth como personaje abiertamente homosexual. Además, desde el primer capítulo, se intuye que a la propia protagonista también podrían gustarle las mujeres. Sus diálogos con Trish, su mejor amiga, dejan ver que pueden haber sido novias.

‘Jane the virgin’, una telenovela moderna

jane_virgin

La serie estadounidense ‘Jane the virgin’ es una comedia que se centra en la historia de Jane. La protagonista es una joven de 23 años que no mantiene relaciones sexuales, pero que es inseminada por un error de una ginecóloga… con el esperma de un antiguo amor platónico. En esta serie juvenil que puedes ver en Orange TV también hay representación lésbica a través de los personajes de Luisa y Rose. Introducir mujeres lesbianas en una ficción televisiva con aires telenovelescos es todo un avance de cara a la visibilidad.

‘The Fosters’: dos mamás lesbianas como protagonistas

fosters

En ‘The fosters’ la diversidad es la verdadera protagonista. Lena y Stef es la pareja de lesbianas que forma la familia que da nombre a la serie. Son una vicedirectora de escuela y una policía que crían al hijo biológico de una de ellas y a cuatro niños más adoptados. El gran mérito de ‘The Fosters’ es que normaliza el tema de las familias formadas por parejas homosexuales, algo que hasta ahora pocas series habían hecho. Su apoyo a la diversidad le ha hecho ganar dos GLAAD Media Awards, reconocimientos que premian a los agentes del mundo del espectáculo que impulsan a la causa LGTB.

Imágenes | ‘Buffy cazavampiros’, ‘Los 100’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Orange is the new black’, ‘Vis a vis’, ‘The walking dead’, ‘Sense8’, ‘Jane the virgin’, ‘The Fosters’

/ /
Subir