7 ocasiones en las que nos dieron el cambiazo en una serie

/ 30 abril, 2018

Seguro que alguna vez lo has notado. Algo ha cambiado en tu serie favorita de una temporada a otra y no es precisamente la intro. Hay un personaje con aspecto totalmente diferente, no parece él. Te han dado el cambiazo o, dicho de forma mucho más fina, estás ante el síndrome de Darrin.

Se llama así cuando se sustituye a un actor por otro que interpreta el mismo personaje.

El espectador se queda estupefacto. Sin embargo, nadie da explicaciones en la serie, salvo en ocasiones en las que se intenta justificar el cambio de alguna forma mediante el guión. El síndrome de Darrin se dio por primera vez en la serie ‘Embrujada’ (1969) y de ahí recibe su nombre: el personaje de Darrin Stephens fue interpretado por dos actores diferentes. Desde entonces, los cambiazos en las series no han dejado de sucederse. Repasamos los casos más sonados.

Daario Naharis de ‘Juego de tronos’

ed_skrein

Como un huevo a una castaña se parecían los dos actores que han interpretado a Daario Naharis en ‘Juego de tronos’. El cambio fue otro de esos que dejan boquiabiertos a los fans. Al finalizar la tercera temporada de la serie de HBO era Ed Skrein quien daba vida a Daario. Sin embargo, al comienzo de la cuarta, es a Michiel Huisman al que vemos en la piel del Daario Naharis. El cambio físico salta a la vista: el personaje ya no tiene la larga melena que le caracterizaba.

transporter

¿Qué pasó para que se produjese ese cambio de una temporada a otra? Skrein había decidio abandonar la serie para participar en ‘Transporter Legacy’. En la película, interpreta a un joven Frank Martin, personaje al que en su versión adulta pone cara Jason Statham. Para el papel, Skrein tuvo que hacerse un cambio de look cortándose el largo pelo que le caracterizaba. La apuesta de Ed Skrein de dejar la serie no fue la más acertada: la película ‘Transporter: Legacy’ fue la menos taquillera de la franquicia.

Michiel_Huisman

El guerrero que había conquistado el corazón de Daenerys Targaryen en la serie de HBO era otra persona totalmente distinta. Ya no había larga melena de por medio. Sin embargo, a pesar de las diferencias estéticas, el atractivo Michiel Huisman encajó a la perfección en la trama. El actor se ganó el corazón de los espectadores de ‘Juego de tronos’, que ya están acostumbrados a encontrarse con que un actor diferente interpreta a un personaje. Ocurrió con Tommen, hijo de Cersei, con la pequeña Myrcella o con el líder de la Hermandad sin Estandartes Beric Dondarrion, entre otros. Pero el caso más sonado es el de La Montaña, personaje que ha llegado a estar interpretado hasta por tres actores diferentes.

Tía Vivian de ‘El príncipe de Bel Air’

janet hubert

Janet Hubert, la primera tía Vivian de ‘El príncipe de Bel Air’, abandonó la serie en 1993 y fue sustituida por Daphne Maxwell Reid. Pero, ¿a qué se debió ese repentino cambio? Will Smith, protagonista de la serie, ha contado en varias ocasiones que el mal comportamiento de la actriz durante los rodajes fue el motivo principal. Por su parte, ella relacionaba su desvinculación del proyecto con un desacuerdo salarial.

Fuese como fuese, los seguidores de ‘El príncipe de Bel Air’ de encontraron de forma repentina con que el personaje de la tía Vivian había cambiado de rostro. En uno de los capítulos, el personaje de Jazz hace referencia directa al diferente aspecto de la nueva Vivian interpretada por Daphne Maxwell Reid. Pero, ¿qué pasó realmente? Los roces entre Will Smith y Hubert fueron el desencadenante de la sustitución. La actriz ha arremetido contra Smith en varias ocasiones, al que ha acusado de cambiar guiones de ‘El príncipe de Bel Air’ para ganar protagonismo y ha calificado de egocéntrico.

Always amazing to spend an afternoon with my Fresh Prince family. Wishing that James Avery was still with us to make this complete.

A post shared by Alfonso Ribeiro (@therealalfonsoribeiro) on

En un reencuentro de los miembros del reparto celebrado en 2017, 21 años después de que acabase la serie, se encontraba Daphne Maxwell, la actriz que dio vida a Vivian durante las tres últimas temporadas de ‘El príncipe de Bel Air’. Sin embargo, Janet Hubert no aparecía junto a sus ex compañeros. La relación no es buena con ellos a juzgar por sus declaraciones, en las que aseguraba que no tenía ningún interés en reunirse con los que fuesen protagonistas de la exitosa comedia.

James Kent From de ‘True Blood’

luke_grimes

Un cambio de actor que trajo polémica fue el relacionado con el personaje de James Kent From en ‘True Blood’. Luke Grimes achacaba su abandono repentino de la serie a “diferencias creativas”. Sin embargo, los responsables del proyecto tenían otra versión. Al parecer, el actor no quería rodar escenas homosexuales. Su representante aludía a motivos de agenda, pero lo cierto es que tener una relación en la serie con el personaje gay Lafayatte Reynolds era algo a lo que Grimes se negaba rotundamente.

nathan_parsons

Los guiones no iban a cambiarse y la trama siguió adelante. Si el actor no quería continuar con su personaje, era necesario. Finalmente, Nathan Parsons fue el nuevo James Kent. La apariencia física del vampiro de ‘True Blood’ no cambió demasiado, así que a los seguidores de la serie de HBO la presencia de un nuevo actor interpretando a un mismo personaje no les chirrió demasiado.

Inés Alcántara de ‘Cuéntame’

En España también se han producido cambiazos de actores en series de televisión. El de ‘Cuéntame cómo pasó’ es uno de los casos más sonados entre los espectadores. Irene Visedo fue la actriz que interpretaba originalmente a Inés Alcántara. En 2010 Pilar Punzano le tomó el relevo, pero cinco años más tarde Visedo volvía para recuperar su personaje.

irene visedo

El regreso de Visedo llamó mucho la atención, ya que había asegurado que no volvería a la serie. Pero la verdadera polémica estaba en la marcha de Punzano, que contaba que ella no había decidido dejar el personaje de Inés Alcántara, sino que la habían despedido de un día para otro por temas económicos.

pilar punzano

La actriz aseguraba que la productora se estaba quedando con dinero que le pertenecía. Inés Alcántara ha tenido hasta tres caras diferentes. Y es que, tras la marcha de Visedo en 2008 y antes de la llegada de Punzano en 2010, Marieta Orozco dio vida al personaje en un capítulo especial en el que se producía un reencuentro familiar.

Capheus de ‘Sense8’

amel ameen

Una de las series más populares de Netflix también ha tenido su propio síndrome de Darrin. En el estreno de la segunda temporada de ‘Sense8’ hubo algo que llamó más la atención de los espectadores que el físico de Miguel Ángel Silvestre. El personaje de Capheus tenía un aspecto diferente… De hecho, era otra persona. Aml Ameen, el actor que lo interpretaba, había abandonado la serie de forma repentina. ¿Por qué? El choque con Lana Wachowski, una de las creadoras de ‘Sense8’, era el motivo.

onwumere

El sustituto sería Toby Onwumere, una noticia que Jamie Clayton, ex compañera de rodaje de Aml Ameen, celebraba en Twitter. La actriz, ante la pregunta de si le daba pena la marcha de su compañero, respondía con un rotundo no y dejaba ver la mala relación que había. Todo apunta a que los rifirrafes de Ameen no solo se producían con la directora de la serie, sino que se extendían a más miembros del equipo.

Nacho Mendoza de ‘Motivos personales’

miguel angel silvestre

Precisamente Miguel Ángel Silvestre, una de las estrellas de ‘Sense8’, fue el actor que protagonizó el cambiazo que la serie de Telecinco ‘Motivos personales’ dio a través de uno de sus personajes. Fue su primer papel televisivo antes de convertirse en ‘El Duque’ en ‘Sin tetas no hay paraíso’. Silvestre abandonó su personaje de Nacho en la serie de intriga que protagonizaba Lydia Bosch para hacer cine. El actor intentó compaginar el rodaje de la serie con el de la película ‘La distancia’, con la que debutaba en el cine como personaje principal, pero no le fue posible y optó por abandonar ‘Motivos personales’

alex gonzalez

A Miguel Ángel Silvestre le sustituyó en la serie Álex González, quien daría vida al personaje de Nacho en la segunda temporada. El cambio no pasó desapercibido para la legión de seguidores con la que contaba ‘Motivos personales’: los actores no se parecían en nada. Para disimular el cambiazo, se volvieron a rodar escenas de la primera temporada en las que aparecía Nacho para incluirlas en los previously. Curiosamente, años más tarde, Miguel Ángel Silvestre y Álex González trabajarían juntos en la película ‘Alacrán enamorado’.

Juan de ‘Hermanos de leche’

Cuando se trata de secundarios, el síndrome de Darrin pasa desapercibido, pero cuando quien abandona una serie es un personaje principal la cosa se complica un poco más. Es lo que ocurrió con ‘Hermanos de leche’, de Antena 3. Juan Echanove, uno de los dos protagonistas, decidió abandonar el proyecto. En ese momento los guionistas y responsables de la serie se pusieron en marcha: ¿qué podían hacer para sustituir al actor y justificar el cambio de aspecto físico?

El Gran Wyoming sería el nuevo Juan de ‘Hermanos de leche’. Las diferencias físicas entre el actor y Echanove eran demasiado evidentes. En lugar de simular el cambio, se creó todo un evento en torno a él para levantar expectación. Los guionistas intervinieron y metieron un accidente de tráfico en la trama que causaría el cambio físico del protagonista. La serie presentaba a un nuevo Juan que, tras la cirugía estética, presentaba un aspecto totalmente cambiado. La jugada de esta comedia televisiva resultó de lo más inverosímil al espectador, a pesar del aspecto desenfadado de la serie.

Imágenes | ‘Juego de tronos‘, ‘El príncipe de Bel Air’, ‘True blood‘, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Sense8‘, ‘Motivos personales’, ‘El Príncipe‘, YouTube, Instagram.

/
Subir