7 momentazos que han convertido a ‘Cuéntame’ en la serie intergeneracional que es hoy

cuentame como paso mejores momentos
/ 27 febrero, 2018

Los Alcántara llegaron a las televisiones de los españoles en 2001, cuando apenas había Internet en nuestras casas, nadie sabía lo que era un smartphone y aquello de la crisis ni siquiera se intuía. Pero cuánto han cambiado España, la televisión y la sociedad desde entonces. Casi tanto como los personajes de ‘Cuéntame cómo pasó’ en estas 19 temporadas —la última está actualmente en emisión en La 1 de TVE—.

La serie, una de las más longevas de la parrilla, lleva más de 300 capítulos narrando nuestra historia contemporánea y ha logrado enganchar los jueves frente al televisor a millennials, padres de millennials y abuelos de millennials, incluidos los de Pop TV.

Estos son 7 de los momentos clásicos de la serie que han convertido a los Alcántara en algo así como una extensión de nuestra familia. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Cuando Antonio se lo jugó todo

Antonio es ‘el Pupas’: todo le pasa a él. Pero hay que reconocer que, en algunas ocasiones, se ha buscado él solito el varapalo de la vida. Como cuando la adicción al póker lo llevó a jugarse todo, incluida su casa.

La serie hizo un retrato interesantísimo de cómo se gesta y se afronta una ludopatía y, además, nos ofreció en esta trama uno de los momentos más tensos de ‘Cuéntame’: cuando Antonio se jugó saldar o mantener su tremenda deuda a la carta más alta. El azar, aquella vez, estuvo de su parte.

Cuando Merche enfermó de cáncer

A lágrima viva y con los pelos de punta. Así vivimos muchos espectadores el cáncer de mama de Merche. La madre de los Alcántara, símbolo de la España que emigra en su propio país y fiel representación de la mujer que se empodera en los años 70, afrontó uno de los momentos más difíciles como lo hace todo: con una entereza envidiable.

Cuando se desplomó Construcciones Nueva York

Como en una especie de predicción de la que se le venía encima a España, los guionistas de ‘Cuéntame’ pusieron a Antonio Alcántara a trabajar mano a mano con don Pablo en una constructora que nunca levantó un piso: Construcciones Nueva York.

Aquello terminó con Antonio con una angina de pecho y la estabilidad económica de la familia en la cuerda floja. Una visita de don Pablo con un maletín con dos millones de pesetas salvó a los Alcántara del precipicio.

Y nos dejó a los espectadores un memorable “España y yo somos así” por parte del personaje al que interpretaba Pepe Sancho. Luego se supo que todo aquello había sido un fraude, más que un gesto de amistad, y que Pablo Ramírez Sañudo había sido parte activa en la historia de corrupción de la empresa. ‘Cuéntame’ no da puntada sin hilo.

Cuando Inés cayó en las drogas

La serie que presume de retratar la historia reciente de España no podía pasar por los años 80 sin abordar el tema de la adicción a la heroína. Y lo hizo implicando directamente a uno de sus personajes.

La hija mayor de la familia, Inés, la que siempre había buscado su lugar y hasta se casó con el cura de la parroquia, tenía todas las papel(et)as para caer en la droga. Con el apoyo incondicional de su familia, Inés logró desenganchase y salir adelante.

Cuando Carlos fue a la cárcel

El pequeño de los Alcántara es, en realidad, el protagonista de la serie: su voz en off de adulto narra los avatares de su familia a lo largo de las décadas.

Lo hemos visto crecer en la pantalla y sufrimos con él en su momento más duro: su ingreso (y estancia) en la cárcel por un supuesto tráfico de drogas en su bar en el que él, realmente, no había tenido nada que ver.

Inolvidable para los fans de la serie ese cierre de temporada con Carlos de vuelta en casa tras la cárcel, los Alcántara alrededor de una paella y ‘A tu lado’ de fondo.

Cuando Antonio fue infiel

Nada de Amaia y Alfred cantando ‘City of stars’: lo que realmente lo petó en TVE fue el capítulo de ‘Cuéntame’ en el que Merche descubre que Antonio le ha sido infiel.

Muchos seguidores de la serie sintieron aquello como una traición en carne propia y pensaron que ese daño era irreparable. Pero nada más lejos de la realidad: varias temporadas después, Mercedes ‘la Seca’ y Antonio ‘el Parriba’ —como los conocen en su pueblo— vuelven a estar juntos y felices.

Cada vez que Antonio se cabreó y nos dejó una frase memorable

No es un solo momento, son muchos. Antonio Alcántara, con tendencia natural al cabreo, nos ha dejado una serie de frases que han pasado de la serie al habla popular. Del “me cago en la cuna que me arrulló” al “Merche, eres de plomo derretido”, pasando por el “la niña, ¡que se nos va con el maidarlin!”, ¿cuál es tu favorita?

Imagen | TVE

/ /
Subir