¿Por qué ‘Élite’ ha revolucionado el mundo de las series ‘teen’?

elite
/ 13 noviembre, 2018

Tras el derrumbe de su centro de estudios, tres jóvenes de origen humilde reciben una beca para continuar sus estudios en el exclusivo instituto Las Encinas. La mayoría de sus nuevos compañeros, adolescentes procedentes de familias ricas, no los reciben bien y enseguida se produce una lucha de clases con las aulas como escenario principal. 

Las series de instituto más míticas que forraron nuestras carpetas

Leer artículo relacionado

Los conflictos entre jóvenes dan forma a las tramas de ‘Élite’, que se ha convertido en un auténtico fenómeno. Pero ¿por qué a estas alturas de la ficción televisiva una serie para adolescentes ha generado tanto ruido? Analizamos cuáles son los ingredientes que han hecho que la receta de ‘Élite’, la segunda producción española original de Netflix tras ‘Las chicas del cable’, haya puesto patas arriba el mundo de las series teen.

elite protagonistas

Había hueco para ella (y muy grande)

Había algo que prácticamente garantizaba que ‘Elite’ no iba a pasar desapercibida: había un sitio bien grande para ella que iba a hacer que, de entrada, ya destacase. En España los jóvenes echaban de menos una serie hecha en su país protagonizada por adolescentes. ‘Élite’ llegaba para cubrir un hueco que, desde que acabó ‘Física o química’, ninguna otra producción española había ocupado.

elite reparto

No han faltado aulas, taquillas y adolescentes paseando sus carpetas en las series internacionales. Sin embargo, la ficción televisiva española había estado haciendo pellas y no se le veía el pelo por el instituto desde que el Zurbarán, aquel en el que conocimos a Javier Calvo y a Úrsula Corberó, cerró sus puertas en Antena 3. Los adolescentes españoles querían su propia serie y Netflix estaba dispuesta a dársela.

Cuenta con actores que ya habían triunfado en el mundo Netflix

‘Élite’ partía con una gran ventaja: tener en su elenco de actores a varios rostros conocidos que ya habían triunfado y que, además, lo habían hecho internacionalmente gracias a ‘La casa de papel’. Su compra por parte de Netflix no solo le dio una continuidad al proyecto, sino que supuso su relanzamiento fuera de España. Su éxito fue tal que se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma de streaming.

miguel herran

Antes de aterrizar en ‘Élite’, María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente ya eran actores muy conocidos, dentro y fuera de nuestro país, gracias a sus papeles de Alison Parker, Río y Denver en ‘La casa de papel’. No es solo que sus caras les sonasen de antemano a los espectadores, sino que además llegaban con una buena legión de jóvenes fans tras de sí. Sus cuentas de Instagram echaban humo y eso garantizaba que ‘Élite’ tuviese una cálida acogida entre su target principal.

Sus creadores son expertos en la materia

Carlos Montero, uno de los creadores de ‘Élite’, tiene dos décadas de experiencia en series para adolescentes. Él fue el encargado de idear ‘Física o química’, la ficción televisiva que tomó el relevo a ‘Compañeros’ en Antena 3, con la cual arriesgó dentro del género nacional: era más descarada que su predecesora. Pero antes de crear la serie para la cadena de Atresmedia, Montero había sido guionista de ‘Al salir de clase’, otra conocida producción con protagonistas adolescentes dirigida al público juvenil.

fisica o quimica

Antes de Las Encinas, el creador de ‘Élite’ ya había ideado los institutos ficticios 7 Robles y Zurbarán, lo que demuestra que Montero es todo un experto en reflejar las inquietudes de los adolescentes y hacer un retrato generacional. Pero no ha estado solo en la creación de ‘Élite’, sino que ha trabajado mano a mano con Darío Madrona, quien fue uno de los creadores de ‘Los protegidos’, serie que tenía muy presente al espectador más joven. Hay que destacar que en la dirección de ‘Élite’ se encuentran también Dani de la Orden y Ramón Salazar, quien dirigió la saga de ‘A tres metros sobre el cielo’, también pensada para adolescentes.

El thriller y los flashbacks como recursos para enganchar al espectador

Aunque ‘Élite’ es una serie de adolescentes, que ya es un género en sí mismo, esta producción televisiva de Zebra Audiovisual y Netflix se disfraza de thriller desde el primer capítulo. La cabecera de la serie nada tiene que ver con la de otros títulos que tienen el instituto como telón de fondo. El episodio con el que arranca la primera temporada de ‘Élite’ presenta un asesinato que se ha producido en el centro Las Encinas.

elite thriller

Los interrogatorios policiales y las investigaciones del crimen se entremezclan con las tramas carpeteras. ‘Élite’ muestra desde su inicio que no es una serie de instituto más y que el público más joven no es el único al que se dirige. El suspense está muy presente en las aulas de Las Encinas. Como hace ‘How to get away with murder’, la serie utiliza el recurso de los flashbacks para ir desvelando detalles sobre un crimen que, en el caso de ‘Élite’, tuvo el instituto como escenario principal.

El espectador se engancha a la serie desde el primer capítulo no solo porque le interesen las tramas, sino también porque quiere saber qué personaje fue asesinado y qué papel tienen en ese hecho los protagonistas que van conociendo capítulo a capítulo.

Utiliza fórmulas que triunfaron en otras series

Los creadores de ‘Élite’ no se han conformado con hacer una serie de instituto al uso, sino que han ido más allá y han echado mano de recursos y fórmulas que ya habían funcionado en otras producciones televisivas dirigidas al mismo público. Las tramas de ‘Gossip girl’ se daban en torno a un instituto elitista y estaban protagonizadas por jóvenes de clase alta, características que coinciden con las de la primera serie española de adolescentes de Netflix.

gossip girl

‘Élite’ también recurre a algo que hizo de ‘Pretty little liars’ un éxito: el suspense. En la serie de ABC, el misterio no era solo un recurso anecdótico, sino que impregnaba por completo la trama principal. La serie de Netflix también parece beber de ‘How to get away with murder’, donde los estudiantes protagonistas -que ya no son adolescentes, sino algo más creciditos y están en la universidad- se ven envueltos en un crimen.

Ha sabido cruzar el charco

Uno de los puntos fuertes de ‘Élite’ es la presencia de Danna Paola, la actriz mexicana que da vida a Lu en la serie. La joven de 23 años es una auténtica estrella entre el público joven en su país. Solo hay que ver su Instagram para darse cuenta del gran tirón que tiene Paola, quien cuenta con más de seis millones de seguidores en la famosa red social. Con su fichaje, los creadores de ’Élite’ se aseguraban que la ficción tuviese un importante impacto en Latinoamérica.

View this post on Instagram

P.R.I.V.A.D.O

A post shared by Danna Paola (@dannapaola) on

La presencia de Danna Paola en la serie de instituto de Netflix venía con sorpresa. La actriz empezó a destacar en televisión a los cuatro años, cuando participó en la versión mexicana de ‘Barrio Sésamo’. A lo largo de su carrera, Danna había interpretado papeles muy blancos, algo que ha cambiado con su llegada a ‘Élite’. La actriz y cantante de 23 años se mete en la piel de Lu, hace de mala y aparece por primera vez desnuda ante las cámaras.

Abundan las escenas de sexo y los desnudos

Si hay algo que ha diferenciado a ‘Élite’ de otras series de su género, es la alta carga sexual que hay en ella. Los personajes de la producción de Netflix y Zebra Audiovisual protagonizan numerosas escenas subidas de tono. La serie va más allá de las tramas amorosas, entra de lleno en el terreno sexual y no tiene tabúes al abordar, a través de sus protagonistas, el tema de los tríos o de las relaciones abiertas.

elite desnudos

Los desnudos están muy presentes en la primera temporada de ‘Élite’ y todo apunta a que seguirán estándolo en los nuevos capítulos. “Va a ser más salvaje y más guarra” dijo Carlos Montero, uno de los creadores de la serie, al referirse a la próxima tanda de episodios que el próximo año llegarán a Netflix.

Imágenes | Netflix

/ / /
Subir