Animales seriéfilos: los otros protagonistas

Ezekiel y Shiva
/ 4 octubre, 2018

Una mascota es parte de una familia. Y en una serie, es parte del reparto. Aunque se consideren con frecuencia personajes secundarios, algunos protagonizan sus propios arcos argumentales y el papel de otros es más decisivo en la trama de lo que crees. Incluso sin ser personajes de esos que se llaman “regulares”.

Quizás no lo hayas visto desde esa perspectiva, pero, en algunos casos, su intervención es providencial para un personaje. ¿Habría ido el mafioso Tony Soprano a terapia si sus patos no hubieran migrado? Ese episodio con unos animales salvajes cambió su vida y marcó el punto de inicio de toda la trama. Se convierten en todo un símbolo para él, pero también para la cosmogonía de la serie.

Por eso, no hablamos solo de perros y gatos; de esos amigos fieles de los protagonistas de las series. Hablamos de todo tipo de animales —reales, animados y de fantasía— que, de alguna forma u otra, intervienen en estas historias de forma relevante. Porque este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Y queremos recordar, también, a esas otras criaturas: las seriéfilas.

Por qué nos encantó ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Leer artículo relacionado

Dragones para una reina

Los dragones de Juego de Tronos

¿Sería Daenerys quien es hoy en ‘Juego de Tronos’ de no ser por sus dragones? El papel de sus ‘hijos’ en la serie es trascendental para el personaje, incluso ellos podrían ser la pista de algo aún más importante.  Pero también son fundamentales para el destino de todos los habitantes de los siete reinos, como pudiste ver en Orange TV durante la séptima temporada, emitida a través de Movistar Series.

Un rey y su tigresa

En un mundo postapocalíptico como el de ‘The Walking Dead’ lleno de amenazas (vivas y muertas), que tu mejor amigo sea una tigresa es toda una ventaja. Ezekiel salvó a Shiva de morir cuando el mundo aún era mundo y él trabajaba de guardia en un zoo. Por eso se convirtió en la guardaespaldas oficial del Rey y defensora de El Reino. Como los dragones de Danaerys, una excelente muestra de poder ante sus enemigos.

La mosca que atormentó a un narcotraficante

La mosca de Breaking Bad

Hay quien afirma que ‘Fly’ es el peor episodio de ‘Breaking Bad’ y que es totalmente prescindible. Sin embargo, es esencial para entender más aún a Walter White. La forma en la que funciona su mente. Puede ser un hombre horrible, pero jamás dejaría que una mosca contaminara el laboratorio y arruinara una partida de metanfetamina. Es un narco, pero es metódico y pulcro. Una épica batalla entre el hombre más peligroso (el peligro mismo) y un insignificante insecto que merece la pena volver a ser vista.

Un caballo y un mono

Por descontextualizado que parezca, un caballo y un mono coprotagonizaron una serie en los años 70. No es raro si tenemos en cuenta que su dueña fue la primera niña punky de la televisión. Pippi Calzaslargas no vivía sola en su gran mansión Villa Kunterbunt. La compartía con Pequeño Tío y Señor Nilsson. O sea, un caballo y un mono tití campando a sus anchas por la casa. ¿Era o no era una punky?

Una tortuga para explicar el autismo

Sam y su tortuga en Atípico

‘Atípico’ se enfrenta al reto de que los espectadores lleguen a entender cómo se siente alguien que padece trastorno del espectro autista. La obsesión de Sam—un chico con autismo— con Edison, su tortuga, es un ejemplo de cómo la serie maneja los conceptos de una manera magistral. Ella forma parte de su zona de confort. Solo oler su comida le tranquiliza. Sam necesita a Edison, aunque sea, aparentemente, una mascota con la que apenas se puede interactuar.

Los animales antropomórficos de ‘Bojack Horseman’

Si hay una historia que da protagonismo a los animales, esa es ‘Bojack Horseman’, la primera serie de animación de producción propia de Netflix. Seres humanos y extrañas combinaciones de animal y persona se reparten el protagonismo. Aunque esas criaturas como Bojack (un centauro al revés) vivan como humanos, conservan su idiosincrasia animal. Y como tal, se comportan.

Amores perros

Canela, el perro de Raj

Hay quien llama bebé a su perro y que se gasta más dinero en él que si fuera su propio hijo. Canela es, probablemente, la perra más mimada de la televisión. Será porque Rajesh, su dueño, es rico y no tiene una novia en la que centrar su atención. ¿Encontrará por fin una estable en esta, la última temporada de ‘The Big Bang Theory’? Lo que es seguro es que puedes verlo en el canal TNT.

¿Un caracol o un gato?

En el bizarro mundo del fondo del mar, las lombrices son perros y los caracoles son gatos. O al menos, se comportan como tal. Es el mismo ejercicio que hacen ‘Los Picapiedra’, con Dino. Puede que sea un dinosaurio, pero a todos los efectos, se comporta como el perro de la familia. Gary no solo es la mascota de Bob Esponja. Es su mejor amigo. Gracias a esta bonita relación, los niños aprenden la importancia de respetar a los animales. Y pueden hacerlo cuando quieran a través de Clan y Nickelodeon y sus contenidos a la carta.

Y otros seres animados

Las series animadas se prestan más a convertir a animales en divertidos secundarios. En ‘Padre de Familia’ son expertos en darles, además, vidas distintas a las que les suponemos. Y por la familia Simpson han pasado todo tipo de mascotas: un elefante, una oruga gritona, una langosta, un poni, un mono ayudante y varios Bola de Nieve. Aunque hay uno que permanece siempre: Aprendiz de Santa Claus. Ha protagonizado tantas historias de esta serie tan longeva que quizás sea el perro más famoso de la televisión.

Fotos | IMDb/Juego de Tronos © 2015 HBO, IMDb/Breaking Bad, Captura © Netflix, IMDb/The Big Bang Theory Photo by Michael Yarish – © 2014 WBEI

/ / / / / / /
Subir