9 películas para entender mejor el universo de ‘Stranger Things’

referencias de Stranger Things
/ 10 julio, 2019

Para sus espectadores más jóvenes, ‘Stranger Things’ solo es ‘una serie más’ que les podrá enganchar más o menos.

Pero para los que, como sus protagonistas, se comunicaron antes por walkie-talkie que por WhatsApp y se pasaron veranos subidos a una bici, para todos aquellos que fueron niños en los 80, la serie es un regalo. Un ejercicio de nostalgia.

Porque ese universo paralelo al Upside Down que construye la serie está plagado de referencias que comparte toda una generación. De moda, de música, y, sobre todo, de cine.

Mundos ocultos, criaturas extraordinarias, aventuras en el centro comercial… La mitología de ‘Stranger Things’ se construye a partir de una inmensa lista de títulos (sus creadores no lo ocultan) con los que esa generación creció. Pero es que además el cine está presente en cada capítulo. En forma de guiño más o menos evidente. Ilustrando un póster. Anunciándose en la marquesina de los cines de Hawkins, como ‘Cocoon’, ‘Terminator’ y ‘Regreso al futuro’.

Todo ese cine, el que se deja ver en la serie —como ‘El amanecer de los muertos vivientes’ del mítico George A. Romero— y el que se intuye. El que inspira a sus creadores. Incluso el que se canta. Este es el cine que te gustará si te gusta ‘Stranger Things’ y aún estás alucinando con su tercera temporada (ya disponible en Netflix a través de Orange TV).

6 Motivos para enamorarte (otra vez) de Stranger Things

Leer artículo relacionado

‘Carrie’ (1976)

Cuando descubras este clásico del terror, adaptación de una obra de Stephen King, no podrás evitar acordarte de Eleven. Fue ‘Carrie’ (la de 1976, no la del remake de 2014) quien utilizó en primer lugar la telequinesia para aterrorizar a ese público que ahora ve con nostalgia ‘Stranger Things’.

Entonces los niños solo necesitaban ver cómo un objeto se desplazaba solo para sentir miedo. Suspense y horror se combinan en una gran película de Brian de Palma (de ahí ese espectacular plano secuencia inicial) que lleva los dramas propios del instituto a su máxima expresión.

‘La invasión de los ultracuerpos’ (1978)

El remake de la cinta original de 1956, protagonizado por Donald Sutherland, que vieron los niños de los 80 causó furor por esa premisa tan inquietante y tan bien resuelta en pantalla Unos organismos extraterrestres invaden la tierra, poseyendo a las personas y cambiando su carácter.

Si ya has visto la tercera temporada de ‘Stranger Things’, no hace falta que te expliquemos más.

‘La cosa (El enigma de otro mundo)’ (1982)

En la línea temporal de ‘Stranger Things’, ‘La cosa’ es pura novedad. Solo se había estrenado un año antes de conocer a esa otra cosa del mundo ‘del revés’.

Para el resto, ya es un clásico del terror firmado por el maestro del género, John Carpenter. La similitud va más allá de que casi compartan monstruo. El arco argumental del Azotamentes recuerda en gran medida al argumento de ‘La Cosa’: un extraño ser capaz de ‘absorber’ a otros y mimetizarse.

‘La historia interminable’ (1984)

Pese a que empieza la película huyendo de unos abusones y de la realidad, Bastian es tan valiente como esos niños capaces de enfrentarse a un Demogorgon. Como ellos, él también salva al mundo.

Aunque se trata de otro mundo. O mejor dicho, de una metáfora. Así de abstracta es la historia de Michael Ende, que puedes descubrir o redescubrir en Netflix a través de Orange TV.

También comparten banda sonora: la canción principal de la película aparece en esta tercera temporada, regalando a los fans más adultos un auténtico momentazo de esos de piel de gallina, como cuando Will presiente que el Azotamentes está cerca.

‘Los goonies’ (1985)

Probablemente sea la cinta a la que más nos recuerda: pandilla de pre-adolescentes viven una aventura en un mundo subterráneo y se reafirman en la importancia de la amistad porque juntos consiguen lo que se proponen.

Los Goonies en el Videoclub de Orange TV

Y no es lo único en común: también comparten a Sean Astin forma en el elenco, aunque con 34 años de diferencia. El shock puede ser brutal. Puedes comprobarlo en el Videoclub de Orange TV.

‘La mosca’ (1986)

Hay quien ve grandes similitudes entre las criaturas de ‘La Mosca’ y de ‘Stranger Things’. Es innegable que el diseño del Demogorgon bebe de todas esas referencias monstruosas que ya ha dado el cine, como este inquietante híbrido de mosca y hombre.

Todo empieza con un experimento de teletransportación que sale mal. Las consecuencias serán desastrosas para su protagonista, Jeff Goldblum. No así para la ciencia, dadas las posibilidades que plantea la película: teletransportación, la posibilidad de crear nuevos seres con combinaciones de ADN… 1986 era el futuro.

‘Dentro del laberinto’ (1986)

Lo de los mundos ocultos es un tema recurrente en las películas de fantasía. Ya sea la posibilidad de acceder a un pasaje secreto tras una librería o a una dimensión paralela a través de un portal. O de la imaginación.

Quizás es que, como ese Reino de Fantasía, la idea de ‘mundo oculto’ sea solo una metáfora. Una representación de un anhelo, de un deseo o de una inquietud. En ‘Dentro del laberinto’, Jim Henson, el creador de los teleñecos, inventa todo un universo lleno de feas y graciosas marionetas.

Planos que son ilustraciones de Escher y el mismísimo David Bowie poniendo su rostro y su voz a la película son otras dos buenas razones para descubrir este clásico de fantasía juvenil. Y si no… «¡que vengan los Goblins y te lleven ahora mismo!».

‘La princesa prometida’ (1987)

Pocas películas reúnen todos los ingredientes para ser un hit —amor, humor, fantasía, amistad, acción— y los combinan con tan excelentes resultados.

Puede que esos decorados de cartón-piedra resulten hoy demasiado evidentes. Pero la magia de esta película es que, precisamente, no necesita la de los ordenadores para fascinar. La historia es lo suficientemente bonita para atrapar, más allá de cuestiones puramente estéticas. Como película de aventuras y fantasía de los 80, no podía faltar aquí. Pero menos aún cuando su protagonista, Cary Elwens, es uno de los habitantes más famosos de Hawkins en esta tercera entrega: el alcalde Larry Kline.

Para muchos seguirá siendo para siempre ese guapísimo enmascarado, y especialmente en Netflix, donde puedes disfrutar de este éxito ochentero.

‘Abyss’ (1989)

Mucho antes de ‘bajar’ a las profundidades del Atlántico para rodar Titanic, James Cameron ya exploró las posibilidades narrativas del fondo del mar. Y encontró esta historia sobre una criatura mítica y misteriosa. Aunque, sin duda, mucho más bella que los monstruos de ‘Stranger Things’.

Ambas historias se construyen sobre la posibilidad de que el mundo es mucho más que lo que vemos y existen muchos de esos otros mundos por explorar. A pesar de los años de distancia (tecnológica y cronológicamente hablando), ‘Abyss’ fue toda una proeza en cuanto a su producción. Se construyeron batiscafos, se experimentó con la ventilación líquida, se rodó en un lago subterráneo e, incluso, bajo el agua.

Las referencias son infinitas y no podemos incluirlas todas: ‘Cuenta conmigo’, ‘El Club de los Cinco’, ‘Indiana Jones’ (cuya saga está al completo en el Videoclub de Orange TV), ‘E.T.’ y un largo etcétera. Te invitamos a descubrir más y a comentarlas con nosotros.

Fotos | IMDb/Stranger Things, IMDb/Los Goonies © 1985 Warner Bros. Entertainment Inc.

/ /
Subir