Vuelven los ochenta, aquellos maravillosos años

cine años 80
/ 31 agosto, 2020

El cine de los años ochenta vuelve a ser tendencia en las producciones cinematográficas. La nostalgia vende y la industria cultural lo sabe.

Esta década fue especialmente exitosa en Estados Unidos: el capitalismo ya estaba funcionando a todo gas y eso provocó que las necesidades culturales de la sociedad se transformaran. Desde la moda hasta la música, y con ella nació la cultura pop. En el cine, los géneros más prolíficos eran la ciencia ficción y el cine de aventuras. Los guionistas querían crear impacto con historias increíbles que fascinaran a los espectadores. Y lo consiguieron.

8 películas que te harán sentir como un niño de nuevo

Leer artículo relacionado

Este boom nostálgico que vivimos actualmente retrata esa esencia ‘ochentera’. Uno de los ejemplos más claros es ‘Stranger Things’, que tiene un poquito del cine de Spielberg, buena parte de ‘Los Goonies’ y una inequívoca banda sonora a lo John Carpenter. Pero no se trata ni mucho menos de un caso aislado. El cine de aquellos años también se cuela en ‘Narcos’, ‘Glow’ y ‘The Americans’.

En cartelera también vemos esa nostalgia en forma de remakes, adaptaciones y secuelas. ‘Blade Runner 2049’ (2017), ‘Terminator: destino oscuro’ (2019) e ‘It’ (2017), basado en la novela homónima de Stephen King de 1986, son buena muestra de ello. Pero vayamos al origen para repasar algunos de los títulos más emblemáticos del cine de los años ochenta.

‘E.T. el extraterrestre’ (1982)

Olvidado por los suyos, este pequeño ser de cuello largo y ojos enormes se ve en la Tierra solo y asustado. Afortunadamente, Elliot le encuentra y le esconde en su casa. Él y su familia serán quienes le protejan de los científicos y la policía mientras esperan a que su nave vuelva a recogerle para llevarle de vuelta.

‘Blade Runner’ (1982)

Hablar de ciencia ficción es hablar de ‘Blade Runner’. Dirigida por Ridley Scott a partir de la novela de Philip K. Dick, describe un futuro distópico con seres humanos y robots esclavos que deciden rebelarse, los replicantes. Rick Deckard (Harrison Ford) es el policía especialista en darles caza, pero su misión se complica. Todo esto sucede en un imaginario noviembre de 2019.

‘Flashdance’ (1983)

La historia de una joven huérfana que sueña con convertirse en una bailarina de éxito consiguió triunfar en taquilla. Alex Owens (Jennifer Beals) trabaja durante el día en una fábrica y por la noche baila en un club nocturno. Allí conoce a Nick Hurley, un millonario divorciado que se enamora perdidamente de ella. Romance, superación y una banda sonora inolvidable. Puedes verla en Orange TV.

‘Los Cazafantasmas’ (1984)

Un equipo de parapsicólogos fundan una empresa para limpiar Nueva York (Estados Unidos) de ectoplasmas. Su fama va en aumento cuando se encuentran con el caso más peligroso de su carrera profesional: un peligroso demonio se propone acabar con la ciudad. No te la pierdas en Orange TV.

‘Karate Kid, el momento de la verdad’ (1984)

Daniel Larusso es un joven inseguro en Los Ángeles (Estados Unidos). Para enfrentarse a los problemas que se encuentra al llegar a la ciudad acude al señor Miyagi, un maestro en artes marciales que, a través de un entrenamiento físico atípico («dar cera, pulir cera»), le enseñará también a confiar en sí mismo. Disponible en Orange TV.

‘Gremlins’ (1984)

Rand regala a su hijo un ‘mogwai’, una entrañable criatura con hoja de instrucciones: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar la luz solar. ¿Qué pasa si se infringen estas normas? El inocente regalo pasa a ser algo mucho peor y difícil de controlar.

‘Terminator’ (1984)

En 2029 las máquinas dominan el mundo, pero un grupo rebelde lucha contra ellas. Su líder es John Connor, un joven nacido en los ochenta. Para evitar que lidere esa revolución, las máquinas (Skynet) envían al pasado un Terminator para eliminar a Sarah Connor, su madre, y evitar así el nacimiento del líder de la rebelión. Toda la saga está disponible en Orange TV.

‘Regreso al Futuro’ (1985)

Marty McFly es amigo de Doc, un científico algo estrambótico que crea una máquina para viajar en el tiempo. Un error envía a Marty a 1955, a un momento anterior a que sus padres se conozcan. Para asegurar su existencia tendrá que conseguir que se encuentren, se enamoren y se casen. Si quieres volver al pasado, la tienes disponible en Netflix.

‘Los Goonies’ (1985)

Un grupo de chavales encuentra un mapa de un tesoro pirata en el desván de la casa de uno de ellos. No tardan en lanzarse a la aventura para intentar encontrarlo. En su camino, además de descifrar las pistas, tendrán que lidiar con los Fratelli, una familia de atracadores que huye de la policía. Disponible en Orange TV.

‘La princesa prometida’ (1985)

Es un cuento medieval llevado a la gran pantalla. Westley regresa a su tierra para casarse con su amada Buttercup, pero para recuperarla tendrá que enfrentarse a varios obstáculos. Amores inmortales, luchas de espadas y escenas memorables que puedes ver en Orange TV.

‘Dirty Dancing’ (1987)

La inocente Baby (Jennifer Grey) veranea junto a su familia en un complejo hotelero en las montañas. Allí conoce a Johnny (Patrick Swayze), un profesor de baile con aire macarra que llama su atención. Cuando su pareja de baile tiene que tomarse un descanso, Baby se ofrece a sustituirla. La música suena y las diferencias de clase que hay entre ellos dejan de existir. Puedes verla en Orange TV.

Imágenes | IMDb

/ /
Subir