Steven Spielberg en 8 escenas que han marcado su carrera (y nuestras vidas)

'E.T.' una de las películas emblema de Steven Spielberg
/ 24 agosto, 2018

Yo no sueño por la noche. Sueño todos los días. Yo sueño para vivir.” Así define Steven Spielberg su trabajo.

El Videoclub de Orange TV nos ha hecho un regalo impresionante: las películas más emblemáticas de uno de los mejores directores de la historia, juntas, para que nos demos un atracón de cine con mayúsculas.

Steven Spielberg, la leyenda de Hollywood a través de sus géneros favoritos

Leer artículo relacionado

Nosotros también queremos sumarnos al homenaje a este genio de las imágenes. Que levante la mano a quien no se le hayan puesto los pelos de punta con alguna de estas míticas escenas.

“Cucú” cantó el tiburón

En 1975, Steven Spielberg pone en riesgo su carrera atreviéndose con una aventura marina que se convertiría en una pesadilla de rodaje. Son miles las anécdotas sobre la producción y todas bastante espeluznantes. Hasta el punto de que Spielberg temió un sabotaje real de su equipo. Pero lo cierto es que ‘Tiburón’ hizo historia al convertirse en el primer blockbuster veraniego.

“Vas a necesitar un barco más grande” es una frase que todo cinéfilo de pro reconoce. Como con tantos momentos del maestro Spielberg, ha sido parodiada y homenajeada en innumerables ocasiones. Brody, con su chulesca indiferencia, está arrojando un cebo al mar cuando se topa de frente con un escualo gigante. El único capaz de modificar su gélida expresión.

Una charla muy musical

Seamos sinceros. Todos hemos imaginado cómo sería eso de charlar con los extraterrestres. En ‘Encuentros en la tercera fase’, Steven Spielberg derrochó imaginación y poesía para traernos otra de sus inolvidables secuencias.

El encuentro entre científicos y extraterrestres debería estar plagado de temor y dudas. Pero ambos mundos se conectan por cinco notas musicales que simbolizan entendimiento y fraternidad más allá de otras diferencias (del espacio-tiempo).

Indiana Jones sufre de disentería

Una saga para enmarcar es la que protagoniza el arqueólogo más famoso del cine. En 1981, se estrenaba una de las películas más recordadas de Steven Spielberg: ‘En busca del arca perdida’.

El momento en que el Doctor Jones ha de enfrentarse a un habilidoso espadachín en El Cairo es una de sus secuencias más populares. Viene con anécdota incluida. La escena estaba pensada como un emocionante combate entre la espada y el látigo. Pero Harrison Ford sufría de disentería y el rodaje de la escena amenazaba con prolongarse durante días. Decidieron simplificarlo todo. Dicho y hecho, un simple disparo dio al traste con las habilidades del enemigo de Indiana Jones.

Un paseo en bicicleta

Steven Spielberg se atreve con todos los géneros y los resuelve de forma magistral. En 1982, conquistaba al mundo con una cinta de ciencia ficción para niños que rebosaba ternura.

Es muy difícil quedarse con una sola secuencia de ‘E.T’: tenemos al extraterrestre vestido de señora o el mítico “Teléfonoooooo”. Pero si hay un momento que nos sigue emocionando, es cuando Elliot y E.T. huyen de la policía en bicicleta. De repente, el vehículo comienza a volar con la luna como impresionante fondo. La música de John Williams hace todo lo demás.

Qué bellos son los dinosaurios

En Pop TV, ya hablamos de la mítica saga ‘Jurassic Park’ que se inició con la adaptación de las novelas de Michael Crichton. Los 90 nos deslumbraban con unos efectos especiales que comenzaban a tener a sus mejores aliados en lo digital. Steven Spielberg fue un gran maestro de ceremonias para esa magia.

¿La secuencia que escogemos? Antes de que los dinosaurios comiencen su reinado del terror, los vemos, por primera vez, en acción. Caminan, se mueven, ¡son de verdad! Los personajes y los espectadores nos sentimos como niños delante de esa maravilla de la ciencia. Todavía contenemos la respiración cuando la recordamos.

La niña de rojo

En un gran cambio de registro, alejado de la ciencia ficción y de las aventuras, Steven Spielberg nos sobrecogía en 1993 con ‘La lista de Schindler’ una historia que le tocaba muy de cerca por sus orígenes judíos.

La película, que consiguió siete Óscar, nos marcó por su dureza, pero también por el halo de esperanza que representaba el personaje de Liam Neeson. En la escena que queremos recordar, las calles de Cracovia se convierten en escenario de muerte y masacre. Nosotros las contemplamos junto a Schindler, y el horror nos ahoga. No hay diálogo, ni falta que hace. Entre la multitud en blanco y negro se distingue una niña con un abrigo rojo (el único toque de color) que camina, confusa y perdida. Pocos saben que esta niña existió realmente, se llamaba Roma Ligocka y publicó su historia en el libro ‘The Girl in the Red Coat’.

El desembarco de Normandía

¿Cuántas películas hemos visto sobre la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuántas que nos cuenten los hechos del desembarco de Normandía? Y aun así, en esta escena de ‘Salvar al soldado Ryan’, Spielberg logra superarse a sí mismo y firma uno de los momentos más recordados del cine reciente.

Para muchos, esos primeros 30 minutos representan algunas de las mejores secuencias del cine bélico de todos los tiempos. El espectador queda sumergido en una orgía de sangre y brutalidad, de violencia y coraje, obnubilados por este director que demuestra, una vez más, su maestría con las escenas más difíciles.

Esto es OASIS

En el Videoclub de Orange TV encontramos también la última genialidad de Steven Spielberg. Se trata de la adaptación de la novela ‘Ready Player One’, un festival en el que ciencia ficción, realidad virtual y referencias a la cultura pop se entremezclan.

La presentación de OASIS es uno de los momentos estelares. Se trata del mundo virtual al que todos en 2045 quieren escapar (no hace falta viajar tan lejos para encontrar realidades que recuerdan a este paraíso simulado). Un mundo en el que nuestra propia creatividad es la última frontera. ¿Nos atrevemos a cruzarla?

Imagen | YouTube

/ / / /
Subir