‘Jurassic World: El reino caído’, la reinvención de la saga más palomitera

Los dinosuarios siembran el terror en la nueva entrega de 'Jurassic World'
/ 1 junio, 2018

Alerta. El 7 de junio, decenas de dinosaurios andarán sueltos. Una vez más.

Es el día de estreno de la segunda parte que, en realidad, es la quinta parte (¿nos seguís?) de una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine: ‘Jurassic World’.

Así es ‘Jurassic World: El reino caído’

La nueva entrega de ‘Jurassic World’ nos sitúa cuatro años después de los últimos sucesos vividos. Los dinosaurios parecen vivir tranquilos en la ya mítica Isla Nublar. Pero un volcán entra en erupción y los antiguos héroes tendrán que viajar hasta allí de nuevo para ayudar a los gigantescos reptiles.

Así, nos reencontramos con Chris Pratt en el papel de Owen Grady, el cuidador de dinosaurios. Y con Bryce Dallas Howard como Claire Dearing, la ex gerente del parque. Aunque seguramente uno de los nuevos personajes que despierten más hype será el Indoraptor, un dinosaurio híbrido que aterrorizará a los visitantes. Y, al mismo tiempo, hará las delicias del público. Benditas contradicciones las del cine.

Las 8 películas que esperamos con más ganas en la primera mitad de 2018

Leer artículo relacionado

Para los espectadores españoles, uno de los detalles más interesantes es que Juan Antonio Bayona es el director de la cinta. El de Barcelona se está haciendo un hueco cada vez más grande en el mercado anglosajón. Entre sus últimos trabajos, tenemos capítulos de ‘Penny Dreadful’, ‘Lo imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’.

‘Jurassic Park’, el origen de todo

Este 2018 se cumplen 25 años del estreno de la película que lo inició todo. En 1993 llegaba a las pantallas ‘Parque Jurásico’, un filme que contaba con la dirección y la producción de Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood.

Y es que menudo ojo para elegir proyectos. Como sabéis, ‘Jurassic Park’ no fue sino la adaptación para la gran pantalla de la novela de Michael Crichton publicada en 1990. En ella, se fantaseaba con la resurrección de los dinosaurios a través de la clonación genética de material fósil.

La obra se convirtió en un bestseller y desde la meca del cine no tardaron en fijarse en ella. Nombres como Tim Burton o Richard Donner se interesaron en producirla. Pero Spielberg conocía personalmente a Crichton, con el que estaba trabajando para la serie ‘Urgencias’. Así, supo de la historia de ‘Parque Jurásico’ antes que nadie y consiguió los derechos en mayo de 1990.

La película, protagonizada por Sam Neill y Laura Dern, recaudó 1.030 millones de dólares que amortizaron de sobra su presupuesto de 63 millones. Se convirtió en la película más taquillera de la historia.

‘Parque Jurásico’ es un hito para el mundo del cine por sus espectaculares efectos especiales y su apuesta por la animatrónica.

‘The Lost World: Jurassic Park’, era obvio

Sí, era obvio que un éxito semejante tendría una secuela. En 1997 se estrenó la segunda parte de la saga: ‘El mundo perdido’. De nuevo, se basó en una novela de Michael Crichton. Cuentan que este se sintió presionado para escribir una continuación de su novela. El mismo Spielberg se lo pidió. Así, en 1995 se publicaba su nueva obra. Aunque esta sería adaptada libremente en la gran pantalla.

Jeff Goldblum, quien tenía un personaje secundario en la primera entrega, fue el protagonista de la nueva cinta. Junto a él trabajaron Julianne Moore o Vince Vaughn, entre otros.  Había mucha expectación por la llegada de esta segunda cinta. Su estreno se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia del cine, con más de 70 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana.

‘Parque Jurásico III’, exprimiendo la saga al máximo

En 2001, llegaba la tercera parte de la franquicia. Eso sí, con notables diferencias respecto a sus predecesoras. No fue dirigida por Spielberg, aunque fue el productor ejecutivo del proyecto. Decidió escoger a un fan de la saga como Joe Johnston para hacerse cargo de la entrega.

Además, por primera vez, no se basó en una obra de Michael Crichton (del que su estrecha relación con el mundo audiovisual daría para otro artículo). Aunque en la película vemos algunas secuencias extraídas de sus dos novelas de temática sauria.

Sam Neill volvió a protagonizar la cinta y, junto a él, Téa Leoni o William H. Macy también tuvieron personajes destacados. La acción nos trasladaba a la isla de Sorna, en la que también se habían vivido los acontecimientos de la segunda película.

‘Jurassic World’, todo vuelve a empezar

Viajamos ahora hasta 2015, cuando la saga volvió a la vida. Y nadie se extrañó. El cine vive un periodo en el que los remakes de películas de éxito están a la orden del día. Para las productoras resulta más sencillo confiar en un producto que ya ha demostrado su valía en taquilla. Por otro lado, la creación de una franquicia les asegura una serialidad en el producto. Lo que se convierte en fidelización para los millones de fans.

Y, sí, el estreno de ‘Jurassic World’ fue un éxito, a pesar de que pasaron diez años hasta que se aprobó el guion definitivo. 1.670 millones de dólares recaudados la convirtieron en la película más taquillera de la saga. Chris Pratt (más popular que nunca por su intervención en ‘Infinity Wars’) y Bryce Dallas Howard fueron sus nuevos protagonistas. Por supuesto, nos reencontramos con un viejo amigo, pues Spielberg fue, una vez más, el productor. En este caso, la historia nos trasladaba 22 años después de lo que vimos en la primera parte de la saga.

Ahora, los dinosaurios vuelven dispuestos a dar más guerra que nunca. Y nosotros ya tenemos el tanque de palomitas preparado para recibirlos.

Imagen: ‘Jurassic World: El reino caído’ (Universal)

/
Subir