Cualquier intento de resumir en un artículo la trayectoria cinematográfica de Steven Spielberg (Cincinnati – 1946) está condenado al fracaso; el que es considerado uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y, desde luego, el que más taquillazos ha generado, tiene tras de sí una carrera de más de 40 años que se resume en incontables galardones, entre los que se cuentan dos premios Oscar a mejor Director, numerosos Globos de Oro, premios BAFTA, premios Emmy… Pero en Pop TV nos apetecía hacer un viaje por algunas de sus mejores películas, que es también un repaso a las diferentes etapas y géneros que han convertido a Spielberg en la leyenda que hoy es.
El scout que creció con una cámara en la mano
Los primeros cortos y películas caseras comenzaron a salir de la imaginación del pequeño Steven Spielberg cuando este apenas contaba con 12 años y era un scout; posiblemente, de esas excursiones por la naturaleza comenzaron a nacer ciertos personajes en la mente de Spielberg, historias de aventuras como las protagonizadas por el arqueólogo más famoso de ficción: Indiana Jones.
La saga protagonizada por Harrison Ford, que puedes ver completa en el videoclub de Orange TV, fue uno de los primeros éxitos comerciales de Steven Spielberg y representa como pocas la habilidad del director para combinar la aventura, el misterio y el humor. De nuestro viejo amigo ‘Indi’ ya te hemos hablado en alguna ocasión, repasando algunas de sus escenas más famosas, y es que pocas películas representan mejor el cine de aventuras que, por ejemplo, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989).
Pero hay otro detalle que no queremos dejar de mencionar en el cine de Spielberg: la importancia de la infancia. Ya sea en ‘E.T. El extraterrestre’ (1982), en las citadas películas de Indiana Jones o en Parque Jurásico, esa mirada infantil e inocente no ha faltado como contrapunto al drama y la acción. Claro que, si hablamos de películas de Spielberg en las que la infancia tiene un papel central, nos tenemos que remitir a ‘Hook’ (1991), una reinterpretación de Peter Pan que en su momento atrapó a grandes y mayores con una apuesta tan madura como divertida.
La cinta protagonizada por Robin Williams y Dustin Hoffman no fue la única experiencia de Spielberg en el género de aventuras infantiles – si es que podemos denominarlo así-; el clásico atemporal ‘Los Goonies’ salió directamente de su cabeza y también de su bolsillo, al ser Spielberg productor y escritor, aunque no director.
Todo comenzó con la ciencia-ficción
Si hay un género fetiche para Steven Spielberg, ese es el de la ciencia-ficción. Y a las pruebas nos remitimos: su primera película, ‘Firelight’ (1964), es una historia de extraterrestres que llegan a la tierra con no muy buenas intenciones. Aunque aquella modesta película, realizada con un presupuesto de apenas 500 dólares, no tuvo demasiado recorrido, el Spielberg adolescente tomó buena nota de la experiencia y también de la trama, porque años más tarde estrenaría ‘Encuentros en la tercera fase’ (1977), una de las mejores películas de ciencia-ficción jamás filmadas.
A lo largo de su carrera y aunque siempre ha habido proyectos de muy diversa índole, Spielberg siempre ha tenido cuidado de reservar tiempo para participar, de una u otra manera, en algunas de las cintas de ciencia-ficción más importantes de las últimas cuatro décadas, como ‘La guerra de los mundos’ (2005)como la saga Jurassic Park, a la que él dio inicio como director, o la saga ‘Transformer’, que ha hecho posible como productor.
Claro que en lo que se refiere a este género, Steven Spielberg también ha explorado narrativas más profundas o polémicas, como la que nos encontramos en la emotiva ‘I.A. Inteligencia Artificial’ (2001), ‘Minority Report’ (2002) o la reciente ‘Ready Player One’ (2018).
Y continuó con la guerra
Steven Spielberg siempre ha mostrado un especial interés por la historia y, en concreto, por el periodo de la Segunda Guerra Mundial; de ahí nos llega su desgarradora ‘La lista de Schindler’ (1993) y la brutal ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998). Y se ve que el director acertó con el enfoque y planteamiento de sus historias, porque ambas cintas le proporcionaron los dos premios Oscar como mejor director que posee.
De hecho, Spielberg le cogió tanto gustillo al tema bélico que incluso dio el salto a la pequeña pantalla para sacarse de la chistera ‘Band of Brothers’, posiblemente la mejor serie bélica de la historia, una que le proporcionó el premio Emmy.
Si te fijas, todas las cintas de guerra – e incluso la serie- que hemos mencionado tienen un denominador común: la realidad, son historias basadas en hechos reales y ese es un material con el que Spielberg ha trabajado enconadamente a lo largo de toda su carrera. Y no tienen por qué ser grandes episodios históricos no, también los ‘pequeños’ héroes tienen cabida en el cine de Spielberg; ahí tenemos ‘El puente de los espías’ (2014) ‘Los archivos del Pentágono’ (2017) o ‘Munich’ (2005). Estas tres películas representan bien cómo Spielberg indaga en episodios tal vez poco conocidos por el gran público, pero que esconden jugosas historias detrás.
El éxito de Spielberg se debe a una combinación arrolladora de talento, trabajo y una capacidad casi sobrenatural para saber escoger en qué proyectos involucrarse. Pero también a su buen ojo para asociarse con otros artistas de éxito, como el compositor John Williams, un tipo que le ha puesto banda sonora a algunas de sus películas más icónicas y, desde luego, a buena parte de nuestra vida.
Esa afortunada asociación comenzó en 1974 con la segunda película de Spielberg, ‘The Sugarland Express’, y fraguó en el primer gran éxito comercial del director, ‘Tiburón’ (1975), la película que arruinó el veraneo a quienes la vieron aquel año y, sin duda, el verdadero inicio en la carrera de Steven Spielberg, un director legendario e irrepetible.