Por Pablo Vinuesa
En los últimos Óscar el único con sabor español fue para Alberto Mielgo, por su cortometraje ‘El limpiaparabrisas’. Una prueba de que la animación para adultos está en su mejor momento. A continuación repasamos lo mejor de un género al que Orange TV dedica un especial cariño.
Del humor gamberro al documental, de la ultraviolencia a la concienciación sobre los cuidados a nuestros mayores. Puede que haya costado unos años asimilarlo, pero a día de hoy la animación pensada para los grandes de la casa se encuentra en plena madurez y propone todo tipo de historias, estilos y formatos.
Títulos precursores y propuestas arriesgadas
Una de las cabezas visibles de la animación contemporánea, Brad Bird, lo articula de manera irrefutable. En palabras del ganador de dos Óscar por títulos de Pixar como ‘Ratatouille’ o ‘Los increíbles’, la animación es equiparable a cualquier otra expresión artística y, por lo tanto, puede estar orientada a distintos públicos. Además de un género, añade, también es una industria.
En televisión lo hemos podido presenciar a lo largo de décadas. Series consideradas como clásicos absolutos, de ‘Los Simpsons’ a ‘Padre de familia’ pasando por ‘South Park’, utilizaron el humor irreverente para hacer una crítica mordaz de la sociedad contemporánea. Nadie osaría restarles la capital importancia que tienen en nuestro legado cultural.
En pantalla grande hemos vivido un proceso similar de asimilación del género. Hay quien piensa que ‘Bambi’ o ‘La tumba de las luciérnagas’ ya eran suficientemente adultas, pero no hay que olvidar obras emocionantes como ‘Cuando el viento sopla’. Más recientemente, títulos de estilo casi documental como ‘Persépolis‘, ‘Vals con Bashir’ o nuestra ‘Arrugas‘ han acaparado innumerables premios.
Netflix, animación de Óscar
Sin duda, una de las plataformas que más cuida el formato. El propio Alberto Mielgo ya impresionó con ‘La testigo’ en la primera temporada de ‘Love, Death + Robots’, la antología de cortos de ciencia ficción creada por David Fincher y Tim Miller. Además cierra la última, estrenada recientemente, con el impactante ‘Jíbaro’, favorito instantáneo del público.
Hay innumerables títulos de animación disponibles en Netflix, como la añorada ‘Bojack Horseman’, cuyo protagonista, un caballo antropomorfo, aportaba la excusa narrativa para diseccionar el precio de la fama. Ambientada en los años 70, ‘F is for Family’ le da una vuelta al formato de las sitcoms. Y también son abundantes los títulos de anime, con propuestas como la oscurísima ‘Castlevania’.
Con un tono menos grave pero sin escatimar en zascas, ‘Big Mouth’ se convirtió en una de las series de animación favoritas de los aficionados. Creada por Nick Kroll y Andrew Goldberg, exploró sin tapujos las dificultades que conlleva la pubertad. El pasado marzo se estrenó un spin-off, la disparatada ‘Recursos humanos’, que mantiene vivo el espíritu original.
Prime Video no se queda atrás
En Amazon tienen claro que la animación para mayores es un segmento al que interesa alimentar. Prueba de esto es el reciente estreno de ‘The Boys Presents: Diabolical’, spin-off de su exitosa serie ‘The Boys’ que lleva aún más lejos su distorsión de la visión estereotipada de los superhéroes, ampliando el universo por vías inesperadas.
En la misma línea se sitúa ‘Invencible’, adaptación al formato animado de otro cómic de Robert Kirkman, creador de ‘The Walking Dead’. Hay que tener cuidado porque su primer capítulo engaña: es una serie cruda e hiperviolenta, que no hace concesión alguna. También, eso sí, muy divertida e interesante por su tono a caballo entre la historia de superhéroes y la comedia adolescente.
La plataforma propone otro título muy curioso, alejado de la estética de las anteriores. Firmada por el responsable de ‘Bojack Horseman’ Raphael Bob-Waksberg, ‘Undone’ aprovecha una experiencia cercana a la muerte para, jugando con el tiempo, desvelar profundas historias personales. Su estilo recuerda al Richard Linklater de ‘Despertando a la vida’ o la reciente ‘Apolo 10½: una infancia espacial’.
Orange TV, paraíso para los fans de la animación adulta
Aunque Disney+ sea conocida por sus propuestas familiares, incluso dentro de sus grandes franquicias hay títulos para adultos. En el famoso UCM pueden ser los casos de la intensa ‘¿Qué pasaría si… ?’ o la divertidísima ‘M.O.D.O.K.’, una de las tapadas de 2021. TNT también se apunta a la moda con ‘Close Enough’, la nueva comedia de J. Q. Quintel, creador de la capital ‘Historias corrientes’.
Y si había dudas de la apuesta decidida de Orange TV por la animación para adultos, solo hay que recordar que a finales de 2020 se propuso un pack específico que incluía dos canales imperdibles, Adult Swim y Toonami. La oferta conjunta de ambos es inigualable. De entre ella destaca la bestial ‘Primal’, de Genndy Tartakovsky, creador de éxitos como ‘Hotel Transilvania’, ‘Las supernenas’ o ‘El laboratorio de Dexter’.
Esta propuesta cuenta ya con tres premios Emmy, pero hay más, para todos los gustos y todas de enorme calidad. Por ejemplo la mítica ‘Rick y Morty’, una de las series de animación más alabadas, o la que se considera su heredera natural, ‘Mr. Pickles’. De ‘Robot Chicken’ a ‘Metalocalypse’ pasando por ‘Samurai Jack’, lo más difícil será elegir cuál es la siguiente que vamos a disfrutar.
Imágenes | [tráileres oficiales de ‘Arrugas’, ‘Jíbaro’, ‘Invencible‘ y ‘Primal‘]