‘Close Enough’, la nueva ‘Historias Corrientes’ para adultos que refleja las miserias y alegrías de toda una generación

/ 22 septiembre, 2020

Un par de padres treintañeros se esfuerzan por educar lo mejor posible a su hija de cinco años. Podría ser la línea de cualquier relato familiar, aunque es la premisa de ‘Close Enough’, la nueva comedia animada del creador de ‘Historias corrientes’, cuyo estreno podremos ver el martes 22 de septiembre en TNT.

Y, como en todas las series de J. Q. Quintel, tras el telón de la cotidianidad está lo surreal, la escapada delirante. Esos padres esforzados están deseando ‘fiestear’ y las rutinas diarias (el ‘cole’, la compra, las facturas) son material para construir historias nada corrientes. Esta es la virtud de un creador que ha convertido su estilo único y simbólico en un identitario sello de calidad.

Adult Swim, series transgresoras para adultos gamberros

Leer artículo relacionado

La obra más ‘madura’ de J.G. Quintel

Si los tarados Rigby y Mordecai se negaban a madurar, la pareja compuesta por Emily Ramirez y Josh Singleton no tendrán más remedio que hacer frente a una nueva etapa, por más ganas de jarana que les pida el cuerpo. Su hija Candice necesita guardería, cuidados y, ante todo, cariño.

Pero los dulces años veinte están bastante cerca. El desafío paternal es agotador; es más divertido jugar videojuegos y no pasar todo el día trabajando. Josh era un skater y piensa que sería ideal que su hija también lo fuese, ¿no? Spoiler: no.

El casting lo completan Bridgette, la mejor amiga de Emily, interpretada por la actriz Kimiko Glenn (Brook Soso en ‘Orange Is the New Black’), y Alex Dorpenberger, a cargo del notable Jason Mantzoukas (Derek de ‘The Good Place’ y Adrian Pimento en ‘Brooklyn Nine-Nine’).

La comedia no va a faltar, está claro. En ‘Close Enough’ hay payasos borrachos, strippers, científicos locos, animales antropomorfos, narcisismo y problemas cotidianos.

Una guía de la supervivencia en Los Ángeles (Estados Unidos) donde dos padres aún jóvenes pero demasiado alejados de la adolescencia primeriza —fijémonos en el título, ese “suficientemente cerca”— deben enfrentar la realidad acompañados de dos amigos divorciados y otros tantos que tienen la brújula emocional torcida. Un disparate lleno de momentos reposados y dramáticos; una serie que supone un paso en la evolución de J.G. Quintel como creativo.

close enough

La crítica no se ha hecho esperar. En Collider apuntan a su discurso más maduro y paternal: «No es perfecta pero se acerca bastante». En AV Club destacan el magnetismo de los secundarios y el buen ritmo, además de su audaz mirada para sobreponerse a los memes y las frases manidas. Lo dicho: el 22 de septiembre, un doble capítulo aterriza en el canal TNT, incluido en Orange TV.

La edad dorada de la animación adulta

Sí, pocas frases más manidas que “la edad dorada de…”. Pero es cierta. No está de más mencionar el pack millenial de Orange TV, del cual ya hablamos a propósito del confinamiento. Aquí encontrarás una guía noble de la mejor animación adulta de la actualidad, con Adult Swim como caballo de Troya y griales como ‘Robot Chicken’ o ‘Samurai Jack’. Porque este subgénero está copado de nombres propios alumbrando verdaderas gemas narrativas y visuales.

close enough

A saber, Rebecca Sugar (‘Steven Universe’), Pendleton Ward (‘Hora de Aventuras’, ‘Over the Garden Wall’), Raphael Bob-Waksberg (‘BoJack Horseman’), Justin Rooland (‘Rick y Morty’), Adam Reed (‘Robot Chicken’, ‘Archer’), Alex Hirsch (‘Gravity Falls’), Genndy Tartakovsky (‘Samurai Jack’, ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Primal’) y el incombustible J.G. Quintel (‘Las maravillosas desventuras de Flapjack’, ‘Hora de Aventuras’, ‘Historias Corrientes’). Y no nos dejamos ‘El increíble mundo de Gumball’, de Ben Bocquelet. Como fuere, todos se conocen entre ellos y han llegado a colaborar en las series de otros.

Esta época de esplendor y creatividad, que ha traspasado las fronteras del público (edades, estilos, prejuicios), ha desembocado en obras transversales. Sean cuales sean tus gustos, seguro que encontrarás un punto de interés. Como en ‘South Park’, otra producción que sigue resistiendo cualquier embate del tiempo, la animación es solo la herramienta apacible y jovial desde la cual tratar las inquietudes y ansiedades de la actualidad.

Quién es James Garland Quintel

Este tipo de Handford, California (Estados Unidos) actualmente puede presumir de tener su propio Emmy en el cuarto de baño —más cuatro nominaciones en su haber por ‘Historias corrientes’—. Animador, guionista y realizador con 37 años, J. G. Quintel es una de las voces más destacadas de esta industria.

Ya en su primera adolescencia dibujaba sin parar en los márgenes de los cuadernos imitando y mezclando estilos de series como ‘Los Simpson’ o ‘Beavis y Butt-Head’. Una de sus mayores influencias, el videojuego ‘ToeJam & Earl’, le ayudó a definir su estilo entre inocente y socarrón, esa mezcla de camaradería y distancia irónica que revisten muchas de sus escenas y diálogos. 

Asistente al CalArts (Instituto de Artes de California en Santa Clarita), sus primeros cortos ayudaron ahora a definir el que se considera el CalArts style, una de las corrientes estilísticas más sólidas de la animación moderna. En 2004 dio el salto a la primera división con un contrato para trabajar en la serie ‘Star Wars: Clone Wars’, donde conocería a Pendleton Ward y con quien terminaría trabajando en ‘Las maravillosas desventuras de Flapjack’.

El buen rendimiento de la producción le conduciría a otra cabecera del mismo canal, ‘Hora de Aventuras’, donde asentaría su estilo y experiencia para sus primeros trabajos en solitario. ‘Close Enough’, en definitiva, es la perspectiva experimentada de 20 años dibujando y guionizando relatos.

Imágenes | TNT a través de TBS

/ /
Subir