¿Qué películas de Ghibli sería imperdonable no ver?

películas de Ghibli
/ 19 febrero, 2020

Totoro, Chihiro, Mononoke, Ponyo, Arrietty… Personajes todos propios de un universo particular, fantástico e imaginativo, englobados bajo el nombre de Ghibli, una de las mejores productoras de animación de la historia del cine. Ahora, llegan a Netflix 21 películas del estudio.

1985. Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundan Ghibli, una productora de filmes de animación que, con el tiempo, se revelaría como una de las más importantes y con mayor influencia. Las películas de Ghibli tienen personajes femeninos fuertes, transitan siempre entre la línea delgada de la realidad y la fantasía y apuestan por una animación tradicional y artesana.

‘La leyenda de Klaus’ triunfa en Hollywood más allá de la Navidad

Leer artículo relacionado

En sus películas, los niños son inteligentes. Y los adultos no son ni buenos ni malos. Son, simplemente, seres humanos con sus conflictos morales. Tras la cortina de la fábula se esconden narraciones con un corazón gigante, son películas que encierran enseñanzas universales, lecciones de vida que consiguen eso tan difícil que es contentar a niños y mayores, sin tratarlos como seres inferiores.

Al revés. Ghibli despliega sus historias en un tapiz repleto de arrugas. Sus películas, a pesar de estar destinadas al público infantil y juvenil, esconden varias capas de lectura. Son piezas artísticas que resisten un análisis superficial ya que son muy complejas. Ahora, vamos a poder verlas mejor que nunca.

Quiero ser un habitante de Ghibli: sus mejores películas

películas de Ghibli

Para sumergirse en el universo Ghibli, hay que ver su obra. Este es el calendario que tiene programado Netflix para ofrecer 21 películas del estudio. En total, Ghibli ha producido 22. El que queda, ‘La tumba de las luciérnagas’, ya está incluido en el catálogo. Por lo tanto, a partir de abril podremos verlas todas.

Calendario de Ghibli en Netflix

Este es el calendario de llegada de las películas de Ghibli:

En febrero podremos ver:

A partir de marzo llegarán al catálogo:

películas de Ghibli

Y por último, en abril:

Vamos a dar por sentado que las vas a ver todas. Pero ¿cuáles sería imperdonable no ver? Aquí te dejamos las imprescindibles.

‘Nausicaä del Valle del Viento’ (1984)

¿De qué va? Y llegó el apocalipsis. El mundo se encuentra plagado de esporas tóxicas e insectos de enorme tamaño. En ese ambiente trata de sobrevivir Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, que encuentra en algunos de los insectos a sus mejores aliados.

¿Por qué hay que verla? No es la primera película que debéis ver de Ghibli. Es compleja, desmesurada y ambiciosa. Pero es una de las mejores. Uno de los alegatos ecologistas más efectivos y furiosos de la historia del cine. Increíble que esta película tenga ya 36 años.

‘Mi vecino Totoro’ (1988)

¿De qué va? Un padre y sus dos hijas se mudan al campo mientras la madre se encuentra hospitalizada. Allí emprenderán un nuevo estilo de vida bajo la atenta mirada de Totoro, un gigante esponjoso que les abre las puertas de un mundo fantástico.

¿Por qué hay que verla? Porque es una de las mejores películas de animación de la historia. Se acaban los adjetivos a la hora de catalogar lo que no es más que un milagro hecho imagen. Vida y muerte en un cuento eterno e inolvidable.

‘La tumba de las luciérnagas’ (1988)

¿De qué va? Los fantasmas de dos niños cuentan una terrible historia ambientada en la explosión de la bomba de Hiroshima y que puso punto y final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué hay que verla? Ya advertimos que ‘La tumba de las luciérnagas’ no es una película fácil. Es más, puede destrozarte la tarde y dejarte hecho polvo. Pero te abre los ojos. De esas que cualquier persona debería ver, al menos, una vez en la vida. Porque dos es difícil.

‘Porco Rosso’ (1992)

¿De qué va? Un cerdo rosa, aviador, impide que los piratas del aire sigan haciendo de las suyas. Por su parte, los malhechores contratarán a un americano para que le dé caza.

¿Por qué hay que verla? Solo con leer la sinopsis debería bastar para ver esta joya de la animación mundial. Ambientada en el período de entreguerras, ‘Porco Rosso’ es, además, un bello homenaje a la edad de oro de Hollywood y clásicos como ‘Casablanca’. Siempre bajo la óptica Miyazaki, claro.

La princesa Mononoke (1997)

¿De qué va? La épica lucha entre el hombre y la naturaleza.

¿Por qué hay que verla? El más bello homenaje que se le podía hacer al cine de Kurosawa, condensado en 133 majestuosos minutos llenos de épica, violencia, amor y sensibilidad. Una película de la que John Ford estaría orgulloso.

‘El viaje de Chihiro’ (2001)

¿De qué va? Los padres de Chihiro se han convertido en cerdos. A continuación, accede a un mundo único y maravilloso en el que aprenderá qué significa ser humano, a amar y ser amado, y a respetar a personas y animales.

¿Por qué hay que verla? Porque uno es más feliz al terminar la película, cuenta una de las historias de amor más bellas de la historia y porque está llena de matices y detalles inabarcables. La producción más ambiciosa de Ghibli y un triunfo absoluto, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Óscar a la mejor película extranjera. ¿Quizás de las mejores películas de Ghibli? Seguramente.

‘El castillo ambulante’ (2004)

¿De qué va? Miyazaki, tras ‘El viaje de Chihiro’, regresaba a mundos fantásticos. Sophie sufre una maldición: es joven pero está encerrada en el cuerpo de una vieja. Para que se rompa el maleficio, le pedirá ayuda a Howl.

¿Por qué verla? Porque recoge el legado de ‘El viaje de Chihiro’ y nos muestra otro mundo mágico y fantástico salido de la mente maravillosa de Hayao Miyazaki.

Imágenes | IMDb

/
Subir