La magia de Pixar en sus películas imprescindibles

/ 27 junio, 2018

Cuando a finales de 1995 asistimos al estreno de ‘Toy Story’ era imposible saber hasta qué punto el estudio de animación responsable de la película estaba a punto de cambiar la historia del cine. Más de dos décadas después, Pixar acaba de estrenar en Estados Unidos ‘Los Increíbles 2’, que ya se ha convertido en el mejor estreno de animación de la historia. Y aunque en España todavía tendremos que esperar hasta agosto para poder disfrutar de esta familia de superhéroes, en el videoclub de Orange TV te proponemos pasar el verano volviendo a ver las 10 películas imprescindibles de Pixar. ¿No te decides por cuál empezar? Para eso estamos nosotros.

Final Space se puede ver en Orange TV

‘Final Space’, de YouTube a televisión a ritmo de carcajadas

Leer artículo relacionado

Todo empezó con Toy Story

Tengas la edad que tengas, la saga ‘Toy Story’ es pura nostalgia. Todos tenemos un pedacito de nuestro corazón guardado en el baúl de los juguetes de Andy, junto con el vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear o el Sr. Patata. Merece la pena que recordemos cómo empezó todo.

Esta saga es, ante todo, una historia de amistad, con sus grandes momentos pero también con sus episodios más tristes, como nos recuerda la segunda parte con Jessi, una vaquera que no tuvo tanta suerte como Woody a la hora de encontrar un amigo con el que jugar.

 

Donde de verdad Pixar decidió hacernos llorar fue con la última parte – por el momento- de esta trilogía. Porque todos creemos, los tiempos cambian y las amistades también… por duro que pueda ser. Pero como no queremos quedarnos con esa sensación agridulce, os dejamos con uno de los momentazos de toda la saga. ¡Buzz Lightyear y Jessi bailando flamenco!

Bichos, monstruos, pececitos…

Puede que, de entre todas las películas de Pixar, ‘Bichos’ sea una de las menos recordadas. Y es injusto, porque la segunda producción del estudio tiene momentos memorables y personajes fantásticos de los que no nos queremos olvidar.

‘Bichos’ tuvo un presupuesto cuatro veces superior al de ‘Toy Story’ y eso se nota, sobre todo, en una mayor ambición en las animaciones de los personajes, sus movimientos y sus texturas.

Claro que el verdadero salto en la calidad de las animaciones lo notamos con la llegada de ‘Monstruos S.A’, otra de las ficciones míticas de Pixar que esta vez tira de imaginación para adentrarnos en un mundo muy diferente al que conocemos. ¿Monstruos que asustan a los niños por las noches para almacenar la energía de sus gritos? Tan original como divertida, sobre todo con personajes tan peculiares como Sulley Sullivan, Mike Wazowski o la tierna humana Boo. Aquí los tenemos a los tres en una de las mejores escenas de la peli.

Desde el primer momento Pixar ha estado siempre por la labor de expandir sus universos con secuelas o precuelas, como en el caso de ‘Monsters University’, algo que los fans agradecemos enormemente porque a diferencia de otras productoras o estudios, las segundas o terceras partes de una película de Pixar mantienen el estándar de calidad que esperamos de ellas.

Por cierto, que otra de las sagas que más ha prosperado dentro de ese taller de historias que es Pixar es ‘Cars’, tal vez más conocida entre las familias por ser un auténtico imán para vender mochilas, juguetes, ropa… No podemos culpar a sus creadores, ya que Rayo McQueen nos ha hecho a todos soñar con la idea de ser pilotos de carreras.

Quienes asistieran a los estrenos de las primeras películas de Pixar sabrán que siempre han levantado una enorme expectación entre el público de todas las edades. Sí, de todas. Claro que Toy Story puso el nivel tan alto que no fue hasta el estreno de ‘Buscando a Nemo’ cuando volvimos a encontrarnos ante otra auténtica fiebre por una película de animación. No es una afirmación gratuita: tras la película, la compra de peces payaso – la especie del protagonista- se disparó en Estados Unidos hasta el punto de que muchas protectoras de animales protestaron, puesto que este animal no es sencillo de mantener y requiere unas condiciones muy delicadas. Es lo que se trata de mostrar en la película, cuyo mensaje ecologista tal vez quedó sepultado por la tonelada de risas que provoca. Muchas de ellas originadas, por supuesto, por nuestra querida Dory.

Gracias, Anabel Alonso, por ofrecernos un personaje tan entrañable a través de tu doblaje.

Películas de animación con conciencia

Muchas de las producciones de Pixar nos ofrecen potentes mensajes sociales, como la importancia de cuidar el medioambiente en la mencionada ‘Buscando a Nemo’, una idea sobre ecologismo que se eleva a la enésima potencia en ‘Wall E’.

Enmarcado en el género de la ciencia-ficción, ‘Wall E’ nos lleva hasta los albores del siglo XXII, una fecha en la que la Tierra ha quedado cubierta completamente de basura y los humanos nos hemos visto en la obligación de exiliarnos al espacio. Nuestra inconsciencia nos pierde, pero nuestra capacidad de inventiva, traducida en el pequeño robot Wall E, será la que nos de la última oportunidad de recuperar nuestro planeta.

Estamos ante una película con un mensaje tan potente sobre la responsabilidad de nuestras acciones, que casi dejamos de lado la preciosa historia de amor entre dos robots que, en teoría, no deberían tener sentimientos. Con ese momento nos quedamos y no nos arriesgamos al decir que es uno de los más bonitos que Pixar nos ha regalado jamás.

Otra película con mensaje, esta vez claramente feminista, es ‘Brave’. En esta ocasión Pixar reivindica a los personajes protagonistas femeninos que rompen estereotipos, una tendencia que también ha seguido Disney y que en los últimos años nos ha dejado grandes historias.

De ‘Brave’ podríamos destacar numerosos aspectos: el folclore celta tan interesante, la increíble calidad técnica que Pixar alcanza – con esa melena indomable de la protagonista-, pero sobre todo la idea de libertad que la princesa Mérida persigue durante toda la cinta y que queda maravillosamente retratada en esta canción.

Pero si tenemos que hablar de recrear con cariño y mimo una cultura, tenemos que remitirnos obligatoriamente a ‘Coco’, una película que nos acerca a la tradición mexicana de honrar a sus muertos; de camino, ‘Coco’ nos cuenta una preciosa historia familiar muy ligada a la música, y deja un mensaje muy político sobre inmigración y fronteras, todo ello en plena era Trump.

Al ser tan nueva, puede que todavía no hayas tenido ocasión de ver ‘Coco’, así que aquí te dejamos el tráiler, que te va a dejar con ganas de verla ahora mismo.

Y terminamos hablando de esa familia de superhéroes que son ‘Los Increíbles’, cuyas aventuras nos gustaron tanto que se nos van a hacer muy largas las semanas que quedan hasta el estreno de su secuela en cines españoles. Eso sí, mientras tanto, habrá que refrescar la historia volviendo a ver la primera peli, ¿no?

/
Subir