Las cabeceras de series más originales de la historia de la televisión

/ 8 febrero, 2022

Pueden estar animadas o ser de imagen real, anticipar parte del argumento de la temporada e incluso esconder algún espoiler, pero siempre aportan. Hay incluso cabeceras más recordables que las propias series.

Cuando una serie nos ha acompañado durante años pasa a formar parte de nuestra vida. Y sus cabeceras, en muchas ocasiones, han definido a toda una generación. Pueden ser los casos de ‘El príncipe de Bel-Air’, ‘Los Simpsons’ y, en nuestro país, ‘Cuéntame cómo pasó’. Muchas son deudoras de su medio original, como en el caso de ‘The Walking Dead’, y otras prefieren no desvelar casi nada, como en ‘Perdidos’ y ‘Hannibal’. Repasamos 15 de las más míticas cabeceras por estricto orden cronológico.

La música de 'Twin Peaks' es una de las cabeceras más famosas

¿Tú tampoco puedes sacarla de tu cabeza? La música de la ‘tele’ de ayer y hoy

Leer artículo relacionado

Quince cabeceras de series que son ya historia de la televisión

‘Twin Peaks’

Bucólicas imágenes de un pequeño pueblo del medio-oeste norteamericano y la evocadora banda sonora de Angelo Badalamenti abrían la obra maestra de David Lynch. A día de hoy, sigue emocionando.

‘Los Soprano’

Cualquier aficionado a las series pegará un respingo al escuchar la canción ‘Woke up this morning’ de Alabama 3, que acompaña a Tony Soprano en su icónico paseo en coche por Nueva Jersey (Estados Unidos).

‘A dos metros bajo tierra’

Alan Ball encargó una secuencia inicial que anticipaba la peculiar relación de esta serie, otro clásico absoluto, con la muerte y el más allá. Una bonita melodía y el día a día de una funeraria, conjunción que explica tantas cosas.

‘Weeds’

Una sintonía tan maravillosa como la canción ‘Little boxes’, de Malvina Reynolds, sobre gente que vive en modo repeat. Jenji Kohan situaba la aburrida vida en un suburbio como detonante para la disparatada trama de su genial comedia.

‘Dexter’

¿Se puede convertir la rutina de la mañana en algo tétrico? La cabecera de ‘Dexter’, el psicópata más simpático de la televisión, conseguía que afeitarse, hacerse un zumo y ponerse las botas pareciera chungo. Por cierto: no te pierdas su nueva encarnación, ‘Dexter: New Blood’ en Orange TV.

‘Mad Men’

Una cabecera influyente para una de las series más veneradas de las últimas décadas. Esta animación mostraba, de manera literal y metafórica, la caída al vacío del prototipo clásico de varón. Y qué decir del ‘temazo’ de RJD2.

‘True Blood’

Pantanos, vidas ‘rockeras’, integrismos religiosos, revueltas sociales y la fantástica ‘Bad Things’ de Jace Everett se conjugaban en uno de los mejores créditos que se recuerdan. Alan Ball y sus vampiros en pleno apogeo.

‘Juego de Tronos’

Uno de los scores más reconocidos y épicos. Un mapa animado, muy vivo, que en cada temporada desvelaba pistas de lo que íbamos a disfrutar (o sufrir). La cabecera de ‘Juego de tronos’ es ya un clásico.

‘American Horror Story’

Una de las características de la antología de horror de Ryan Murphy y Brad Falchuck es que cada temporada contaba una historia distinta. Y cada año, pues, esperábamos impacientes para espeluznarnos con otra nueva y terrorífica cabecera.

‘Orange is the New Black’

La nueva comedia dramática de Jenji Kohan repetía su patrón: un ‘temazo’ tan recordable como el ‘You’ve got time’ de Regina Spektor y una sucesión de caras para representar la dura vida en una cárcel de mujeres.

‘True Detective’

La cabecera de ‘True Detective’ ha ido cambiando con las temporadas, al estilo de ‘American Horror Story’, pero el éxito de la primera generó una enorme influencia. Todo el mundo quería una como la de Matthew McConaughey.

‘The Leftovers’

Sin duda, ‘The Leftovers’ es una serie de culto. La cabecera cambió en temporadas posteriores, aunque siempre se recordará la impactante pieza del compositor Max Richter para unos créditos que conseguían intimidar yéndose al detalle en pinturas clásicas.

‘El ministerio del tiempo’

En nuestro país también se han creado grandes cabeceras, con ejemplos como los de ‘El ministerio del tiempo’. La refrescante y didáctica ficción producida por Televisión Española imaginó una fantástica animación para su apertura.

‘Narcos’

La exitosa serie de Netflix siempre ha cuidado muchísimo los créditos de esta trepidante historia del narcotráfico. Aunque cambien las sugestivas imágenes del fondo, sobresale la maravillosa canción ‘Tuyo’ de Rodrigo Amarante.

‘Solo asesinatos en el edificio’

Un ejemplo reciente de estupenda cabecera. La serie que protagonizan dos cómicos clásicos como Steve Martin y Martin Short, junto a la superestrella Selena Gómez, se abre con una animación que recuerda mucho a ‘La ventana indiscreta.

A día de hoy presentar una cabecera sugerente es obligación absoluta para una serie que quiera triunfar. Así lo demuestra, por ejemplo, el cariño que le dedican en propuestas españolas recientes como ‘Jaguar’, con una trepidante animación acompañada por el tema folk-punk de Ebri Knight, y la delicadeza de ‘Ana Tramel’, donde se mezclan la música de Marlango con los pinceles de Paula Bonet. Buenas noticias para la creación patria.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: plano detalle de los créditos de ‘Dexter’, de Showtime.

Subir