Pennywise de ‘It’ y otros payasos que ponen los pelos de punta

it_portada
/ 11 septiembre, 2019

No solo de fantasmas, zombis, vampiros y tipos con máscara al estilo Michael Myers se ha nutrido el género de terror. Personajes tradicionalmente inocentes y amistosos como los payasos han sido utilizados como elemento asustador en cine y televisión en numerosas ocasiones.

El género de terror ha dado una vuelta a esa figura asociada a lo cómico para convertirla en algo que, lejos de hacer gracia, ha puesto los pelos como escarpias a los espectadores. Repasamos los payasos más terroríficos que, sin renunciar a su abundante maquillaje ni a su ropa superhortera, se han paseado por la ficción con intenciones mucho peores que la de contar chistes malos.

Nos4A2, serie de AMC

‘NOS4A2’ y otras series macabras que no nos dejan dormir

Leer artículo relacionado

Pennywise de ‘It’

Son muchos los libros de Stephen King que han sido adaptados al cine, sin embargo no todos han tenido como filme la repercusión que tuvo ‘It’. La famosa novela del escritor ya había tenido su adaptación televisiva en forma de miniserie, pero fue en 2017 cuando aterrizó en la gran pantalla en forma de superproducción que, además de tener muy buena acogida por parte del público, también fue muy bien recibida por la crítica.

Con la adaptación de ‘It’ llegaba al cine uno de los personajes más aterradores de Stephen King: el payaso Pennywise. Desde el principio se le veía venir. Un payaso que se asoma desde una alcantarilla no podía ser de fiar. Las sospechas de los espectadores se acaban confirmando cuando al inicio del filme Pennywise, desde su escondrijo, le arranca el brazo al hermano de uno de los protagonistas antes de arrastrarle hasta la cloaca. Su circo macabro no había hecho más que empezar.

El conocido como payaso bailarín por el bailecito chungo que se marca, equipado con sus característicos globos rojos, se convierte en la peor pesadilla de los niños de Derry, a quien también aterroriza de mayores en ‘It: Capítulo 2’. La segunda parte del filme basado en la novela de Stephen King se centra en los orígenes de Pennywise. ¿Quién es realmente el payaso malrollero?

El capitán Spaulding de ‘La casa de los 1.000 cadáveres’

Rob Zombie debutó en el mundo del cine en 2003 con una película de terror que recordaba a ‘La matanza de Texas’. En ‘La casa de los 1000 cadáveres’, ambientada en los años 70, unos jóvenes que recorren la América profunda se topan con la terrorífica familia Firefly, liderada por el capitán Spaulding, un violento payaso caníbal que regenta una gasolinera con un monstruoso museo. El peligroso personaje engaña a los visitantes para cazarlos como víctimas para sus macabros planes.

En la película ’31’, también ambientada en los años 70, Rob Zombie volvió a recurrir a la figura circense para dar sustos a diestro y siniestro. En esa ocasión no era uno solo, sino todo un grupo de payasos sádicos los que aterrorizan a los protagonistas.

Twisty de ‘American Horror Story’

En la cuarta temporada de su famosa serie de terror, Ryan Murphy presentó un extrañísimo circo capitaneado por Elsa, el personaje principal que interpretó la gran Jessica Lange. Con el escenario circense como telón de fondo, los responsables del proyecto tuvieron claro que no podía faltar esa figura de payaso siniestro que tan bien funcionaba en las películas de terror.

Ya en el primer capítulo de ‘American Horror Story: Freak Show’, Ryan Murphy presentó a Twisty, un letal payaso con ataques de ira que siembra el terror en Júpiter, no el planeta, sino la localidad estadounidense en la que se desarrolla la historia. Con este terrorífico personaje los responsables de la serie no solo pusieron los pelos de punta a los espectadores, sino que también cabrearon a un sector.

El gremio estadounidense de los payasos manifestó su descontento con ‘American Horror Story’. Clowns of America Intenational se quejó de que con Twisty la serie fomentaba el miedo hacia estos artistas. Aun así, el personaje volvió a aparecer en la séptima temporada de la ficción televisiva. Lo hizo en la portada de un cómic del hijo de la protagonista, interpretada por Sarah Paulson, quien también tenía fobia a los payasos y a la que se le aparecían por todas partes.

El padre disfrazado de ‘Clown’

Antes de triunfar con ‘Spider-Man: Homecoming’, John Watts dirigió un filme de terror llamado ‘Clown’ que él mismo escribió. En la cinta Kent, un hombre que se viste de payaso para la fiesta de cumpleaños de su hijo después de que el que habían contratado les diese plantón, es poseído por la vestimenta con la que se ha disfrazado. El traje se apodera de él físicamente, ya que se le pega a la piel y es incapaz de quitárselo. Pero lo peor es que el disfraz de payaso empieza a cambiar la personalidad del cariñoso padre de familia, que comienza a convertirse en alguien muy peligroso.

Joker, el enemigo de Batman

Uno de los villanos más famosos de DC Comics y enemigos más peligrosos de Batman es también un payaso. El Joker, con su característico pelo verde, abundante maquillaje blanco y labios de color rojo chillón, saltó de las viñetas a la televisión de la mano del actor César Romero en la serie de los años 60 del ‘hombre murciélago’. El debut del villano en la gran pantalla se produjo en 1989 con la interpretación de Jack Nicholson. En 2008 fue Heath Ledger quien se metió en la piel de un temerario Joker en ‘El caballero oscuro’. Más, adelante, en 2016, el Joker regresó al cine de la mano de Jared Leto con un peculiar tono macarra.

La andadura del payaso de DC Comics no quedó ahí. Warner Bros puso en marcha una película centrada en el personaje que se estrenará en octubre. Joaquin Phoenix ha sido el encargado de interpretarle en esta ocasión, conservando el característico look del enemigo de Batman. El filme profundiza en los orígenes del Joker y muestra cómo el cómico acaba convirtiéndose en un peligroso psicópata.

Los alienígenas circenses de ‘Killer klowns from de outer space’

Este disparatado filme ochentero, de serie B, presenta a unos extraterrestres con apariencia de payasos que aterrizan en un pueblo estadounidense con una nave en forma de carpa de circo. Dos jóvenes que son atacados por ellos cuentan lo sucedido pero no consiguen que la policía les crea, lo que hace que los alienígenas tengan vía libre para iniciar su perversa cacería por la Tierra sin que nadie les detenga.

Los payasos extraterrestres, que tienen como objetivo zampar humanos a los que atrapan en vainas de algodón de azúcar, hacen figuras con globos que cobran vida, utilizan sombras chinescas para comerse a sus víctimas y van armados con pelotas que parecen de juguete pero que resultan no ser inofensivas. La película es un auténtico circo (nunca mejor dicho), pero los payasos alienígenas dan mucho yuyu.

Imágenes | Portada, New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment; interior, Youtube

Subir