Aunque no te lo creas, estas series salieron de las páginas de un libro

lanister_portada
/ 23 abril, 2018

Hay libros que son auténticas joyas. Productoras y cadenas se han dado cuenta y han encontrado en las páginas de algunos de ellos las mejores historias para llevar a la televisión. Aquí somos muy de series, pero también nos encanta leer, así que imagínate cómo nos ponemos cuando se juntan las dos cosas… El 23 de abril es el Día del Libro y, para celebrarlo, en Pop TV hemos hecho una selección de series de televisión basadas en obras literarias.

‘Pretty little liars’, de best seller a ‘Al salir de clase’ made in USA

Esta especie de ‘Al salir de clase’ versión USA mantuvo enganchados a adolescentes de todo el mundo, pero también a un público más crecidito. ‘Pretty little liars’ está ambientada en un instituto. Sus tramas entre taquillas, como ocurría en la mítica serie juvenil de Telecinco, cuentan con giros de guión de lo más inverosímiles. ABC Family estrenó en 2010 esta producción basada en la serie de novelas del mismo nombre escritas por Sara Shepard.

Igual que en los libros, Aria, Spencer, Emily y Hanna son las protagonistas de la versión televisiva. Tras la desaparición de su amiga Alison, el grupo de chicas empieza a recibir mensajes de ‘A’, alguien que, bajo el anonimato, les amenaza con desvelar sus secretos y pone a las jóvenes en grandes apuros. Eso sí, ellas ni se despeinan. Aunque la crítica no deja en muy buen lugar a la serie (que tampoco hizo muchos méritos para que ocurriese lo contrario), las novelas en las que se basa fueron incluidas en la lista de best sellers del ‘New York Times’.

‘Los 100’: ciencia ficción, teenagers y dilemas morales

La literatura juvenil es una gran fuente de inspiración para las ficciones televisivas. El caso de la serie de novelas ‘Los 100’, de Kass Morgan, es un buen ejemplo de ello. La ciencia ficción es en esta ocasión el género de los libros que inspiraron la versión homónima para televisión. Todavía no se había publicado la primera entrega en papel cuando un productor se interesó por llevar a la pantalla la historia.

El canal juvenil The CW comenzó a emitir ‘Los 100’ en 2014. La adaptación contaba con algunas diferencias respecto al libro, como suele ocurrir, pero conservaba intacta su trama principal. Más de 90 años después de una catástrofe nuclear que acabó con el planeta, los supervivientes envían desde el espacio a cien jóvenes delincuentes. Ellos son los encargados de comprobar si la Tierra vuelve a ser habitable de cara a repoblarla y salvar a la humanidad. Tras el barniz adolescente de la serie, se encuentra una interesante historia llena de dilemas morales. No contar con un enorme presupuesto no supone una barrera para que ‘The 100’ aborde temas serios y sea un escaparate de personajes diversos e interesantes.

‘Orange is the new black’, inspirada en una obra autobiográfica

Cuenta con muchos seguidores, pero no todos saben ni se imaginan que una de las series más famosas de Netflix salió de las páginas de un libro. ‘Orange is the new black: crónica de mi año en una prisión federal de mujeres’ es el título de esa obra. Piper Kerman es quien firma la autobiografía. Lo que cuenta en el libro es su historia real y el personaje de Piper Chapman en la serie de televisión está inspirado en ella.

Piper, que ve cómo su acomodada vida en Nueva York con su prometido es interrumpida, es condenada a 15 meses de cárcel por un antiguo delito. Allí se encontrará con Alex Vause, su ex novia y la causante de que acabase entre rejas. La autora del libro y protagonista de la historia real en la que se basa reconocía que en la serie hay aspectos muy fieles a lo que se cuenta en la obra. Por otra parte, también aclaraba que muchas cosas del ‘Orange is the new black’ de Netflix eran ficción, algo que suele ocurrir con este tipo de adaptaciones.

‘Juego de tronos’, la serie que se independizó de sus libros

De la serie de libros ‘Canción de hielo y fuego’ surgió el éxito televisivo de HBO. Las obras fueron adaptadas para la pequeña pantalla y emitidas en 2011 bajo el nombre de la primera de las novelas, ‘Juego de tronos’, publicada en 1996. El éxito de la serie fue tal, que en cierta manera la historia acabó tomando vida propia al margen de la serie de libros de George R. R. Martin.

El ‘Juego de tronos’ de Netflix, con un ritmo mucho mayor debido al éxito, se independizaba en su séptima temporada de las páginas del autor de la versión literaria. George R. R. Martin no acababa de escribir una nueva entrega y HBO continuaba con su propia historia. Ahora, los fans de la serie esperan con ansia su octava temporada. El lanzamiento ‘The winds of winter’, la sexta novela de la saga, también está generando mucha expectación. ¿Habrá muchas diferencias respecto a la versión televisiva? ¿Resucitará George R. R. Martin personajes? Ay, qué duro es ser fan de ‘Juego de tronos’.

‘El cuento de la criada’, una adaptación con cameo de la escritora

Hulu ha convertido en fenómeno televisivo un libro de Margaret Atwood publicado en 1985. ‘El cuento de la criada’ se desarrolla en Gilead, una sociedad totalitaria donde la tasa de natalidad es muy baja. El escenario distópico que se presenta en las páginas del libro es dibujado fielmente en el primer episodio de la serie. El régimen fundamentalista de la República de Gilead esclaviza a las mujeres y obliga a las fértiles a tener hijos con los altos cargos.

Las diferencias de los lenguajes narrativos televisivos y los literarios hacen que el orden cronológico de algunos hechos aparezcan cambiados en la serie. La intención de enganchar al espectador es la causa de que en los primeros capítulos de la versión televisiva se muestren cosas que en el papel no ocurren hasta mucho más tarde. Las escenas en primera persona de Defred, la protagonista interpretada por Elisabeth Moss, meten al público de lleno en la historia como si estuviese leyendo el libro.

‘House of cards’, un libro para dos series

Todo seriéfilo conoce ‘House of cards’, la serie de Netflix que hasta hace poco protagonizaba Kevin Spacey. Lo que no todos saben es que se trata de una adaptación televisiva de la novela del mismo nombre escrita por Michael Dobbs. El que fue jefe de gabinete de Margaret Thatcher escribió la trilogía de novelas cuando fue destituido por la Dama de Hierro. Antes de convertirse en un éxito en Netflix, ‘House of cards’ tuvo su primera versión televisiva en la BBC en 1990.

La política estadounidense y su lado menos conocido son el centro de la serie de Netflix que puedes ver en Orange TV. Michael Dobbs empezó a idear su novela después de una discusión con Margaret Thatcher cuando trabajaba para ella. A través de Frank Underwood, interpretado por Spacey, el espectador se engancha a una trama en la que la desmedida ambición política del ficticio presidente de EEUU no le deja indiferente.

‘Big little lies’ o cómo una serie cambia la portada del libro original

Estamos de nuevo ante un ejemplo de serie de televisión que empieza basándose en un libro y acaba teniendo vida propia debido a su éxito. ¿Una prueba de su gran acogida?: La portada de la novela ‘Big little lies’ fue modificada para incluir una foto con las tres actrices protagonistas, Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodly.

‘Big little lies’ iba a ser una miniserie, pero por al gran tirón que ha tenido entre la audiencia, continuará con una segunda temporada. Contar con dos estrellas de Hollywood como Kidman y Whiterspoon era garantía de calidad para llevar a la pantalla la historia. La confianza de la autora de la novela, Liane Moriarty, en el proyecto debía ser tal que no se involucró demasiado en la adaptación de la obra. Eso sí, estuvo en contacto con el equipo y con las actrices protagonistas. La escritora declaró sentirse satisfecha con el resultado final.

Imágenes | ‘Juego de tronos’, YouTube

/ / /
Subir