El futuro no es tan bonito como lo pintan: estas son las distopías que nos propone la televisión

/ 28 febrero, 2018

Distopías aquí y allá. Hay películas y series que hacen al espectador soñar con un futuro mejor y otras que consiguen todo lo contrario. Cada vez son más las ficciones televisivas que muestran escenarios apocalípticos, sociedades donde la tecnología lo domina todo y mundos en los que se impone la tiranía por encima de la humanidad.

Repasamos esas incómodas, a veces fatalistas, distopías que nos propone la televisión. Y no olvides consultar el catálogo de Orange TV, porque se nos han escapado unas cuantas.

Blade Runner 2049 y el resurgir de un género

El año pasado, abriéndose paso entre multitud de hype, llegaba Blade Runner 2049. Ser secuela de una película de culto y tener a Ryan Gosling y Harrison Ford como protagonistas era suficiente para crear expectación. En esta película visualmente impecable, el agente K al que interpreta Gosling descubre un secreto que podría llevar a la sociedad al desastre.

Aunque Blade Runner 2049 se pegaba un batacazo en taquilla, conseguía reflotar el cyberpunk, el subgénero de ciencia ficción que muestra sociedades donde la tecnología está por encima del hombre. El productor Ridley Scott, quien fue director de la primera parte, afirmaba hace poco que ya estaba pensando en una tercera entrega. El hecho de que, durante la promoción previa al estreno el argumento fuese un absoluto secreto podría haber hecho que el éxito no fuese el esperado.

Altered Carbon: el cyberpunk aterriza en Netflix

Una (otra) de las grandes apuestas de Netflix en febrero ha sido Altered Carbon, una serie que ha llenado las ciudades de carteles promocionales y de la que se ha hablado muchísimo. Igual que con la nueva Blade Runner 2049, la expectación en este caso también ha sido muy alta. No es de extrañar, ya que la imagen de presentación con un humano envasado al vacío no dejaba indiferente a nadie.

La serie transporta al espectador a un futuro distópico en el que, aunque alguien haya muerto, su conciencia y su mente pueden ser transferidas a otros cuerpos. En Altered Carbon vemos cómo la sociedad se divide entre los Meth, que pueden elegir cambiar de cuerpo cuando quiera y las personas que no pueden decidir cuándo transferir su conciencia a otro. Takeshi Kovaks es el protagonista al que un multimillonario Meth resucita para que investigue cómo falleció su anterior cuerpo, ya que sospecha que fue un asesinato.

El asunto de la desigualdad social está muy presente en Altered Carbon. En la serie se muestra cómo los ricos pueden permitirse cambiar de cuerpo a su antojo mientras que las clases más desfavorecidas no tienen el mismo acceso y son víctimas del mercado negro.

Electric Dreams: la apuesta de Amazon

Como si se tratase de Black Mirror, en Electric Dreams encontramos que cada capítulo nos cuenta una historia diferente. Todos ellos, eso sí, nos muestran un futuro que pone los pelos de punta. Los episodios están basados en los relatos del escritor Phillip K. Dick, autor de la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que Ridley Scott adaptó para hacer Blade Runner. El resultado, en cualquier caso, es mucho más intimista de lo que pudiera sospecharse.

El mundo distópico que Electric Dreams, centrado más en las emociones que en la tecnología, muestra una plétora de eventos sociales y temas de calado dispar, a lo largo de diez episodios de menos de una hora cada uno. Los actores que dan vida a los diferentes protagonistas son uno de los puntos fuertes de la serie. Vera Farmiga, Anna Paquin, Geraldine Chaplin y Timothy Spall son algunos de los rostros conocidos que podemos ver.

El Cuento de la criada: esclavitud humana y tiranía política

La serie se desarrolla en una sociedad totalitaria llamada Gilead caracterizada por la baja tasa de natalidad. En este escenario distópico el régimen fundamentalista de la República de Gilead trata a las mujeres como si fuesen propiedad del Estado. No solo son esclavizadas, sino que las que son fértiles son obligadas a tener hijos con los altos cargos para repoblar el planeta.

Por su título, y por la estética del uniforme de las protagonistas, muchos pensaban que El cuento de la criada era de una serie de época. Sin embargo, la historia transcurre en una sociedad moderna, una especie de ucronía en pleno siglo XXI donde los derechos humanos han sido sustituidos por la tiranía, la represión y la esclavitud de poderosos sin escrúpulos. La segunda temporada de esta estremecedora producción audiovisual basada en la novela de 1985 de Margaret Atwood llegará en primavera.

The Expanse: lo distópico llevado al espacio

El género de la space opera está bien nutrido y SyFy también cuenta con su propia serie de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distópico. La acción de The Expanse, universo basado en la novela ídem de James Corey, transcurre en el siglo XXIII. El Sistema Solar ha sido colonizado por los terrícolas, que han poblado Marte y usan el cinturón de asteroides como abastecimiento de minerales y agua.

Los habitantes del cinturón son tratados como ciudadanos de segunda y son vistos solo como clase obrera por parte de los humanos que habitan La Tierra y de Marte. La tensión cada vez es mayor y la guerra acaba estallando entre las dos colonias terrestres que habitan el Sistema Solar. La trama política, el thriller, el misterio y la acción se mezclan en esta curiosa serie que puede verse en Netflix.

Deus Ex Human Revolution: los videojuegos también le dan al género

Como hay videojuegos que tienen poco que envidiar a películas y series, no podemos pasar por alto un título como Deus Ex: Human Revolution. No es la única entrega de este juego que cuenta con su propia saga, pero sí una de las más destacadas. El jugador se transporta al año 2027, aterriza en Detroit y se mete en la piel de Adam, el jefe de seguridad de Industrias Sarif, grupo que desarrolla e implanta componentes biotecnológicos en humanos.

Tras sufrir Industrias Sarif un atentado por parte de activistas radicales contrarios a sus prácticas, Adam resulta gravemente herido. La empresa decide emplear sus recursos biotecnológicos para modificar el cuerpo del protagonista. Dotado con nuevas capacidades Adam tratará de averiguar qué intereses ocultos hay detrás de los hechos.

Mute: el homenaje del hijo de Bowie a Blade Runner

Al estreno de Altered Carbon por parte de Netflix se suma en la misma plataforma el de la película Mute, también con el cyberpunk como género principal. Berlín es el lugar en el que tiene lugar esta historia con una estética muy Blade Runner. Duncan Jones, hijo de nuestro eterno David Bowie y conocido por cintas como Moon o Código Fuente, es el director encargado de mostrar un futuro malrrollero en Mute.

El protagonista de la película es Leo, un camarero que se quedó mudo siendo niño a causa de un accidente y ahora anda buscando a su novia desaparecida. Durante su búsqueda se sumerge en los suburbios  de la ciudad y se encuentra con dos cirujanos interpretados por Paul Rudd y Justin Theroux que parecen tener información relacionada con el misterioso caso.

/ /
Subir