‘NOS4A2’ y otras series macabras que no nos dejan dormir

Nos4A2, serie de AMC
/ 31 mayo, 2019

Hay algo extraño en el universo del terror audiovisual: sus series y películas nos generan pánico y pesadillas, pero, a la vez, no podemos dejar de verlas (al menos, los amantes del género). ¿Nos gusta la sensación de tener miedo? ¿O acaso nos sentimos más seguros (cuando nuestra parte racional vuelve a tomar los mandos) al saber que todo eso es ficción?

Como en todo, en el terror audiovisual también hay escalas: desde esas producciones que nos generan un pinchazo en el estómago en algunos momentos, como ‘Stranger Things’, hasta aquellas otras que combinan la comedia adolescente con el terror ‘flojito’, al estilo de ‘Scream Queens’ o ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’.

‘The Terror’: cuando todos mueren al final pero queremos saber cómo

Leer artículo relacionado

Pero, cuando hablamos de series de terror, nuestra mente vuela directamente a otro tipo de títulos. A aquellos que nos hacen encender la luz del pasillo para ir del salón al dormitorio; a los que nos hacen taparnos en la cama con nuestra manta anti cuchillos asesinos. Títulos como estos.

‘NOS4A2’

Uno de los estrenos de la temporada, ‘NOS4A2’ podrá verse a partir del próximo 5 de junio en la cadena AMC, disponible en Orange TV. Y aunque comparte nombre con el clásico ‘Nosferatu’, una de las obras maestras del cine alemán firmada por Murnau, en esta serie no hay vampiros, pero sí seres sobrenaturales.

La historia de ‘NOS4A2’ nos presenta a Vic McQueen (Ashleigh Cummings), una joven artista que descubre que tiene el superpoder de encontrar objetos perdidos. Ella, con su capacidad extraordinaria, se enfrentará a Charlie Manx (Zachary Quinto), un villano terrorífico que se alimenta de almas de niños y las deposita en Christmasland, un lugar ideado por él mismo donde siempre es Navidad… y donde ser infeliz es un delito.

Esta serie está basada en el bestseller homónimo firmado por Joe Hill, hijo de Stephen King. Si el terror va en la sangre, en esta producción está asegurado.

‘Penny Dreadful’

Quizá un clásico, quizá una novedad para ti. ‘Penny Dreadfulnos transporta al Londres victoriano para contarnos los orígenes de personajes clásicos del cine de terror como Drácula, Dorian Gray o Frankenstein.

Tres temporadas para devorar en un fin de semana de tormenta y una buena dosis de participación española (los capítulos que transcurren en el lejano oeste se rodaron en Almería y los directores Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas dirigieron varios episodios) convierten a este título en uno de nuestros imprescindibles. Puedes verla en Netflix, disponible también en Orange TV.

‘Chernobyl’

Una de las series que está dando que hablar entre los seriéfilos tras el final de ‘Juego de Tronos’ es ‘Chernobyl’. Producción de HBO en colaboración con Sky, aborda el accidente nuclear de Chernobyl y su pésima gestión.

¿Por qué incluirla en este listado de series de terror? Porque la realidad da más miedo que la ficción. Y porque muchos de sus planos nos transportan al universo del miedo en un parpadeo. Sin caer en el morbo y ni en una trama al estilo ‘The Walking Dead’, ‘Chernobyl’ profundiza, además, en la propagación de las fake news en una época en la que Twitter no existía.

‘Bates Motel’

Cuando el señor Bates, marido de Norma, muere, ella compra un motel y se instala ahí con su hijo, Norman. Pero el pueblo no es tan tranquilo como parece y, además, Norman padece una enfermedad mental que irá tornándose en peligrosa conforme pasen los meses. Ese es el argumento de ‘Bates Motel’, una serie que funciona como precuela de ‘Psicosis’, la clásica película de suspense (terror psicológico para muchos) de Alfred Hitchcock.

La serie comparte con la película el género y el ficticio universo, si bien algunos personajes se desvían en la serie de su trayectoria en la película. Un título muy apetecible si te gustan la intriga y el miedo sugestivo. Disponible en Netflix.

‘La maldición de Hill House’

Puro terror sobrenatural, de ese que nos hace buscar fantasmas debajo de la cama y detrás de las puertas. ‘La maldición de Hill House’ nos presenta a un grupo de hermanos que se crio en la casa embrujada más famosa del país y que, tras una tragedia, han de volver junto a su padre al lugar en el que todo eso comenzó. Una mansión oscura donde, además, su madre se suicidó.

Esta serie, uno de los éxitos de Netflix del pasado otoño, tiene todos los ingredientes para encandilar a los amantes del terror. Basada en la novela homónima de Shirley Jackson de 1959, tendrá una segunda temporada a partir de 2020.

Esa nueva entrega estará basada en ‘The Turn of the Screw’, una historia truculenta firmada por Henry James y publicada en 1898. Porque no hay terror como el que escribían los autores del siglo XIX, con mansiones victorianas como escenarios y con el universo del Romanticismo como telón de fondo.

Imágenes | NOS4A2 Facebook

/ / / /
Subir