Las 9 mejores series de mafia

series de mafia como 'los soprano'
/ 15 febrero, 2019

¿Cómo es posible que nos enamoremos de traficantes, asesinos y ladrones? La respuesta es simple: porque protagonizan algunas de nuestras series favoritas. ¿Hacen falta más razones?

Vivimos en la era del antihéroe. Un ser oscuro y de malos sentimientos, pero tan humano como cualquiera de nosotros. Sus aventuras, cargadas de adrenalina, le llevan al borde de la muerte, una y otra vez. Las series de mafia hacen que la línea entre el bien y el mal sea más fina que nunca. Y nosotros no tenemos demasiado claro si querer siempre que ganen ‘los buenos’. 

series de delincuentes

‘The end of the f***ing world’ y otras series por las que nos haríamos delincuentes

Leer artículo relacionado

¿Cuáles son nuestras series de mafia favoritas?

1.‘Los Soprano’

Considerada una de las mejores series de todos los tiempos. Estrenada en 1999, es una de las ‘culpables’ del salto cualitativo que ha hecho que las series superen en interés incluso al cine. Su protagonista, Tony Soprano (James Gandolfini), es un duro mafioso que comienza a sufrir ataques de pánico y necesita visitar un psicólogo.

‘Los Soprano’ es una amalgama de géneros que mezcla la mejor comedia negra con el drama más puro. Cada capítulo se concibe como una unidad, rebosante de matices y con una estructura deslumbrante. Sus tramas, complejas y verídicas, nos mostraban todos los entresijos de la mafia de Nueva Jersey, sus alianzas y traiciones.

2.‘Snatch’

Snatch’ fue la primera serie en exclusiva que estrenó Orange Series. Se trata de la adaptación televisiva de la película de Guy Ritchie. Y conserva esa retranca londinense de los bajos fondos, con un ritmo endiablado que hace que los personajes más perdedores se conviertan en nuestros preferidos. Pero eleva aún más el listón.

En ‘Snatch’, un grupo de delincuentes de poca monta hace el descubrimiento de su vida cuando se encuentra un camión cargado de lingotes de oro. Lo que parecía un golpe de suerte se complicará cuando los verdaderos dueños del camión quieran recuperar su mercancía. Un lío tras otro en una concatenación de estrepitosas malas decisiones.

3. ‘Gomorra’

En 2006, el escritor Roberto Saviano publicó ‘Gomorra’, un libro en el que desvelaba toda la sordidez de las bandas napolitanas. Por escribirla, le amenazaron con matarlo. Y, a día de hoy, aún vive bajo protección. Pero la historia merecía ser contada. Ese interés se transformó primero en película y luego en una serie que ha puesto el foco en la ficción italiana.

‘Gomorra’ nos enseña unos barrios cuya prosperidad parece vetada. Y unos jóvenes cuya una única oportunidad (vivida con cruel naturalidad) es pasar a convertirse en traficantes, ladrones… o lo que surja. Así, tenemos a Ciro, que perderá su alegría, su inocencia, y a sí mismo. O a los Savastano, la familia rica y poderosa que lo controla todo, menos su destino. Tan desoladora como hermosa.

4.‘Peaky Blinders’

Otra de las series de mafia que no nos podemos perder es esta producción de ficción histórica disponible en Netflix. Los Peaky Blinders existieron realmente. Fue una banda criminal asentada en Birmingham a finales del siglo  XIX, famosos porque cosían cuchillas de afeitar en sus sombreros.

La serie traslada los eventos al periodo de entreguerras. Los Peaky Blinders tienen un local de apuestas hípicas. Pero es poco para Tommy Shelby, su líder. Él ansía ser el dueño de la ciudad y podéis estar seguros de que hace todo para lograrlo. Guiones muy cuidados y un gran reparto. Pero si nos gusta ‘Peaky Blinders’, es por su estética, que nos presenta esa sucia elegancia de unos tipos que quieren ser caballeros de la muerte.

5.‘Shut Eye’

Hay tantos tipos de mafia como negocios pueden existir. ‘Shut Eye’, una producción que podemos ver en Orange Series, se centra en el mundo de la adivinación y los videntes. Su protagonista es Charlie Haverford, un estafador de poca monta que vive de engañar a sus clientes con trucos que les hacen creer que tiene un don.

Charlie trabaja para Fonso Marks. Un mafioso romaní que representa a un clan cargado de tradiciones cruentas y maneras salvajes. Su madre, interpretada por Isabella Rossellini, es esa gran dama que sabe dirigir su imperio criminal con guante de seda.

6.‘Crematorio’

En 2011, esta serie sentó las bases para una ficción española más moderna, comprometida y visceral, a la altura de las mejores producciones internacionales. Es la adaptación de la novela de Rafael Chirbes y ganó el Ondas a la Mejor Serie Española.

Nos cuenta la historia de Rubén Bertomeu, un empresario. ¿Un empresario en una serie de mafia? No nos parece tan raro, ¿verdad? ‘Crematorio’ nos habla de los negocios de la costa española y de cómo una región aupada por la riqueza de su agricultura, clima y geografía da de lado a la tierra para, curiosamente, exprimirla al máximo. A ella y a los hombres que la pueblan. Orange TV la ha recuperado para nosotros y está disponible a la carta.

7.‘Animal Kingdom’

Una serie que también podemos ver a la carta en Orange TV. En ‘Animal Kingdom’ tenemos a Josh, un chico de 17 años que no lo ha tenido nada fácil. Su madre muere por sobredosis prácticamente ante sus ojos. Pero, buenas noticas, la familia de su madre, desconocida para él, se decide a acogerlo.

Vivir en una mansión, estar rodeado de lujo, de playa, de luz… Todo debería ser idílico. Pero esa vida de comodidades oculta la podrida existencia de una familia que permanece unida por su negocio criminal. Especial atención a Ellen Barkin haciendo de una matriarca que no defrauda en ninguna secuencia.

8.‘Narcos’

Cuando vemos esta serie de Netflix, nos pasamos la mitad del tiempo con las manos en la cabeza, preguntándonos: “¿pero, de verdad sucedió todo esto?” Pablo Escobar son palabras mayores en el mundo de la mafia. Las dos primeras temporadas nos enseñan su ascenso y caída con un ritmo, una puesta en escena y una narrativa que han convertido la serie en una imprescindible.

Pero el mundo de los narcos no termina en Colombia, ni mucho menos. Y para su cuarta temporada nos hemos trasladado a México. Para ver un país en que mafia y autoridad viven en connivencia una orgía de violencia y dinero.

9.‘Fariña’

Una de las series españolas de 2018 (y eso que hay una dura competencia). Ahora podemos ver en Netflix una producción que se hizo famosa aún antes de su estreno. Pues la novela en la que se basa fue retirada de las librerías por orden judicial.

Una medida que solo sirvió para la viéramos con más ganas. Bambú Producciones ha alcanzado su madurez con una historia que nos lleva a la Galicia de los años 80, con unos narcos que son héroes locales porque traen prosperidad a regiones muy desfavorecidas. Luces y sombras que explican el auge de las organizaciones mafiosas.

Imagen de portada | IMDB

/ / / / /
Subir