Películas y series que no parecen de amor, pero lo son

/ 9 febrero, 2022

El género romántico ha tenido un especial protagonismo en todas las artes a lo largo de la historia.  El cine no es una excepción, pero hay películas, series y hasta documentales que describen visiones del amor inusuales. Trascienden el clásico “chico busca a chica”. Veamos a continuación algunas películas de amor distintas.

Cuidado con los amores prohibidos: las relaciones más complicadas del cine

Leer artículo relacionado

El séptimo arte ha ido avanzando en paralelo a la sociedad, reflejando distintos intereses e inquietudes según la época. Y aunque el conocido esquema de la pareja que se conoce, discute y finalmente se enamora nunca desaparecerá, sí se han ido añadiendo matices a la fórmula, empezando por la diversidad sexual. 
Ya en 1997 ‘La boda de mi mejor amigo’ (Prime Video) fue precursora por darle a una comedia protagonizada por una estrella como Julia Roberts un final claramente anticlimático. Y en 2001 una serie como ‘A dos metros bajo tierra’ (HBO) innovó retratando a una pareja gay completamente alejada de los tópicos habituales. Además, el audiovisual ha descrito afectos que van más allá de los amores románticos y puedes descubrir en Orange TV.

‘Ágora’

El director español Alejandro Amenábar concibió ‘Ágora’ como un auténtico homenaje al conocimiento. Protagonizada por Rachel Weisz, en ella Hipatia de Alejandría defendía la sabiduría del mundo clásico ante la sinrazón de la violencia.

‘Avatar: la leyenda de Aang’

Está serie de animación, que espera en Netflix una versión en imagen real, está considerada como una de las mejores de la historia. Propone fantasía y artes marciales, claro, pero también una profunda oda a la amistad entre Aang y otros personajes como Sokka, Katara, Toph o su tío Iroh.

‘Bethany Hamilton: Unstoppable’

El amor por el deporte puede ser tan poderoso que permite a los atletas superarse hasta límites increíbles. Es el caso de Bethany Hamilton, quien tras perder un brazo por la mordedura de un tiburón sigue surfeando contra las mejores. Su historia está en Netflix como documental, pero también se contó en formato de película, con el título de ‘Desafío sobre las olas’.

‘Captain Fantastic’

Un género tan clásico como el del viaje iniciático tiene en ‘Captain Fantastic’, también en Netflix, a una familia como protagonista. El padre, Viggo Mortensen, inculcará en los suyos el amor por la naturaleza mientras ruedan por caminos y carreteras para descubrir otros lugares, muchas veces inesperados.

‘Cinema Paradiso’

Homenajes al cine dentro del cine hay incontables, pero pocos tan emotivos como el protagonizado por una extraña pareja, la de esos Alfredo y Totò que sueñan en el cuarto de proyección de ‘Cinema Paradiso’. Dirigida por Giuseppe Tornatore y con banda sonora de Ennio Morricone, palabras mayores.

‘Coco’

Las propuestas de Pixar siempre ofrecen varias lecturas, pero en ‘Coco’, galardonada con el Óscar a la Mejor Película de Animación de 2018, hay dos por encima de todo: el amor por la música y el respeto por las tradiciones. Lógico que también se llevara el premio a la Mejor Canción Original.

‘El amor en el espectro autista’

Encontrar a una pareja y enamorarse no es fácil en general, pero se complica exponencialmente si hablamos de jóvenes dentro del espectro autista. Esta serie documental de Netflix, dirigida por el australiano Cian O’Clery, ha sorprendido por su mirada empática, optimista y nada condescendiente.

‘Her’

¿Puede alguien enamorarse de una inteligencia artificial? Vistos los avances tecnológicos, esta pregunta cada vez suena menos delirante, pero hace unos años Spike Jonze ya la formuló en un brillante filme que propone Prime Video. Contó con una magnífica interpretación de Joaquin Phoenix y la sugerente voz de una robótica Scarlett Johansson.

‘Interstellar’

Otra gran película disponible en el catálogo de Prime Video es esta superproducción de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan. En ella Matthew McConaughey se tiene que convertir en héroe movido por sus dos grandes amores: la ciencia y su familia

‘Killing Eve’

La cuarta y última temporada de ‘Killing Eve’ está a punto de estrenarse en HBO y esperamos más imprevisibles aventuras de dos parejas que se mueven sin cesar entre el amor y el odio, Eve (Sandra Oh) y Villanelle (Jodie Comer); Carolyn (Fiona Shaw) y Konstantin (Kim Bodnia).

‘La librería’

Isabel Coixet, una de las directoras españolas más reconocidas, adaptó una novela homónima de Penelope Fitzgerald que, ambientada tras la II Guerra Mundial, transpira amor por los libros. Está en Netflix.

‘Siempre a tu lado, Hachikō’ / ‘Una pareja de tres’

Las mascotas son miembros del hogar con los que mantenemos relaciones sólidas, fieles y duraderas. Nuestro amor por los animales (y viceversa) tiene ejemplos en el cine tan tristes como ese Hachikō que nunca deja de esperar a Richard Gere, y también tan divertidos como la propuesta que protagonizan Jennifer Aniston y Owen Wilson.

‘Verano de una familia de Tokio’

Complejos e inestables a veces, pero los lazos familiares siempre son necesarios. El veterano director Yôji Yamada nos regala otro capítulo más de las aventuras de esta ‘Maravillosa familia de Tokio’. Una comedia de valores, disponible en Prime Video.

Imágenes | tráileres oficiales en los canales acontrafilms, Lieber Films, Pixar, Warner Bros y Sony Pictures

/ / / /
Subir