Joaquin Phoenix, el ‘huracán’ interpretativo

Joaquin Phoenix, especial de TCM
/ 4 agosto, 2020

Aunque sigue conquistando con el poder de su mirada, hace mucho que Joaquin Phoenix dejó de ser solo un sex symbol juvenil.

Nació en 1974 en el seno de una familia poco convencional. Sus padres pertenecían a la secta Children of God y, junto a sus hermanos, cantaba y bailaba en las calles. Pero no fue hasta cumplir los 19 años cuando vivió el gran golpe de su vida. Su hermano River murió en la puerta de una discoteca, víctima de una sobredosis. Y Joaquin estaba a su lado.

Quizá estas tragedias han propiciado ese carácter huraño y esquivo, casi de actor maldito, al que no le gusta relacionarse con la prensa. Prefiere canalizar toda esa energía y convertirla en un torrente de talento frente a las cámaras.

curiosidades de joker

Desde perder 23 kilos al nuevo color del traje: cinco curiosidades de ‘Joker’

Leer artículo relacionado

2020 le ha consagrado como uno de los grandes. Su papel en ‘Joker’ le ha valido un Óscar, tras tres nominaciones infructuosas, y el Globo de Oro. Ahora el canal TCM, disponible en Orange TV, le dedica un especial durante el mes de agosto en el que cada sábado emitirá una de sus grandes cintas. ‘Huracán Phoenix’ se llama, un nombre que resume toda la fuerza de su interpretación. A continuación analizamos algunos de sus grandes papeles.

‘El bosque’: el terror nos rodea

M. Night Shyamalan es uno de los directores más personales de esta generación, especialista en golpes de efecto. Justo lo que consigue con esta película de 2004 que, aunque fue clasificada dentro del género de terror, es más bien un cuento gótico con una reflexión social.

En ella Joaquin Phoenix interpreta a Lucius Hunt, el joven que se atreve a cuestionar la autoridad de los ancianos del pueblo para salir al bosque prohibido con el objetivo de conseguir medicinas. El actor comparte protagonismo con Adrien Brody y Bryce Dallas Howard.

‘Irrational Man’: crisis existencial

Cuando Woody Allen comenzó a escribir el guion de ‘Irrational Man’ ya sabía que el actor protagonista sería Joaquin Phoenix, por lo que pudo construir un personaje que casara perfectamente con el actor.

Dicen que Allen siempre diseña a sus protagonistas como alter ego a los que les gustaría parecerse. En este caso, Abe Lucas, un profesor de filosofía que llega a una nueva universidad, tiene una personalidad ansiosa y disparatada. Y permite que Phoenix muestre una vena actoral muy divertida nacida de la parodia existencial.

‘Her’: amor en tiempos de inteligencia artificial

Una película muy comentada en círculos cinéfilos y que remite a producciones como ‘Black Mirror’ y a lo que deparará el futuro de la tecnología. Phoenix interpreta a Theodore Twombly, un solitario escritor que encuentra consuelo en una inteligencia artificial llamada Samantha (a la que pone voz Scarlett Johansson) y con la que comienza a sentir una complicidad que va más allá.

Spike Jonze, guionista y director, tuvo la idea de rodar ‘Her’ cuando leyó acerca de una app en la que los usuarios podían intercambiar mensajes con un programa informático. En esta película, Phoenix conoció a su actual mujer, Rooney Mara, con la que espera un hijo.

‘En realidad, nunca estuviste aquí’, contra el abuso sexual

Es innegable que a Joaquin Phoenix le atraen los personajes atormentados. En esta cinta de 2017 interpreta a Joe, un ex agente del FBI y veterano de guerra que se dedica a salvar a mujeres de la trata de blancas. Mientras impide, con uñas y dientes, que nadie entre en su vida.

Es un thriller intimista y perturbador que se escapa de los tópicos del género de acción. Dirigido por Lynne Ramsay, cuando se proyectó en el Festival de Cannes recibió una ovación por parte del público de casi diez minutos.

‘Señales’, comunicación extraterrestre

El actor nacido en Puerto Rico ha trabajado dos veces con Shyamalan. En este caso, como compañero de Mel Gibson. Su personaje es el de Merrill Hess, un ex jugador de béisbol que vive con la familia de su hermano después de que falleciera la esposa de este.

Gibson da vida a un sacerdote que ha perdido la fe hasta que descubre unos extraños círculos en sus campos de maíz. Shyamalan juega con la idea de que esas misteriosas formas, de las que existen evidencias reales en varios lugares del mundo son, en realidad, mensajes que dejan seres de otros planetas.

‘I’m Still Here’, siempre a contracorriente

Para terminar su especial, TCM ofrece un falso documental, una de esas rara avis que a veces regala el mundo del cine. Todo comenzó en 2009, cuando Joaquin Phoenix sorprendió al público con inquietantes apariciones en las que parecía especialmente decaído. Declaró que nunca volvería a actuar en una película, sino que se dedicaría de lleno a la música hip hop.

En 2010, ‘I’m Still Here’ se estrenaba en el Festival de Venecia. Su director era Casey Affleck (ex cuñado y gran amigo del actor) y se presentaba como un mockumentary sobre la presunta vida de Phoenix durante el último año. Muchas de las polémicas intervenciones que este había protagonizado formaban parte de la trama. La cinta hizo que los medios se replantearan sus lacónicos comportamientos de los últimos meses.

Imágenes | TCM

Subir