Cuidado con los amores prohibidos: las relaciones más complicadas del cine

/ 22 enero, 2021

Los amores prohibidos son una constante desde los comienzos de la literatura y el cine. Hera maldiciendo por los escarceos de Zeus, Edipo y Yocasta. Solo hace falta remitir a un clásico como ‘Romeo y Julieta’ para desvelar la tragedia de un romance imposible por una estúpida brecha social.

En la penumbra de la butaca —que tanto se echa en falta—, arrugando el pañuelo, toda una generación vivió cómo ‘Adivina quien viene esta noche’ o ‘West Side Story’ bregaban con el amor a través de las barreras raciales. Y ‘Crepúsculo’ hizo lo propio con amores interespecie de mitología. Una larga lista a la que debemos sumar ‘Sospecha’, la miniserie que podemos ver a través de Orange TV en Sundance TV. Seis episodios llenos de giros donde hay pasión, hay infidelidad y hay una extraña desaparición. 

Drama, pasión y giros imprevisibles te esperan en ‘Sospecha’, estreno exclusivo de Sundance TV

Leer artículo relacionado

‘Sospecha’

Si aún no has oído hablar de ‘Sospecha’, la cual ya presentamos hace algún tiempo, debes saber que esta serie corre a cargo de Lionel Bailliu —conocido por su corto ‘Squash’, nominado al Óscar en 2004— y Yann Le Gall, uno de los guionistas más activos en la televisión francesa con producciones como ‘Los Crímenes de Cassandre’ o ‘Mortal’. ‘Sospecha’ gira en torno a Victoire Delorme, una profesora que se marcha de París para iniciar una nueva vida familiar en el sur de Francia.

Allí se topa con una voz que la llama por su nombre; es Florent Malleval, su primer amor. La chispa vuelve a prender entre ellos y sus dos felices y estables matrimonios empiezan a tambalearse. Hasta que la mujer de Florent desaparece y los secretos empezarán a brotar como flores envenenadas. Rodada en las mismas calles donde años atrás se grabaría ‘Love Actually’, esta miniserie entremezcla el suspense ‘hitchcockiano’ con el romance más pasional.

Y si eres un espectador habituado a la televisión francesa seguramente reconozcas algunas de las caras: Julie Gayet (de ‘Crónicas Diplomáticas’), actriz nominada al César, el veterano Bruno Debrandt (‘Caïn, ‘Engrenages’), Marie Dompnier (‘Los desenterrados de Le Tréport’) ‘Thomas Jouannet’ (‘El silencio del mar’), Joyce Bibring (de la imperdible ‘Das Boot’) o Alain Doutey, habitual del cine histórico.

‘Durmiendo con su enemigo’

La influencia de Hitchcock también es compartida con este clásico de los noventa que adapta la novela de Nancy Price, en la que una esposa no puede soportar la actitud abusiva y obsesiva de su marido. Hay quien diría que el amor —o la obsesión por este— puede llevarnos a cometer las locuras más impensables. Como fuere, la cinta de Joseph Ruben reúne tópicos y construye un relato de miedo al hogar donde solo cabe una posible solución para escapar.

‘Lolita’ 

Tampoco podemos ignorar uno de los más elevados ejercicios cinematográficos de todos los tiempos. La ‘Lolita’ de Stanley Kubrick es una verdadera lección de sensualidad y obsesión; imposible adaptar la novela de Nabokov con mayor acierto.

Para recién llegados, una sinopsis: el profesor Humbert alquila una casa a la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija que termina enamorándose de Humbert. La edad supone un grave cisma moral, así que Humbert decide casarse con la madre para estar cerca de la hija. Spoiler: sale mal. Podremos verla en TCM a través Orange TV.

‘Todo lo demás’ 

Bajamos el tono de los amores prohibidos para abrazar una felicidad extraña en esta, quizá una de las películas más infravaloradas de Woody Allen, disponible en Orange TV. Una comedia romántica de tono inane y sin intenciones que se eleva como una reivindicación feminista. Christina Ricci y Jason Biggs, el eterno Jim Levenstein de ‘American Pie’ y Larry Bloom en la serie ‘Orange Is the New Black’, viven un romance para nada usual en el que el segundo tendrá que aprender a vivir y convivir de una forma para la que no ha sido preparado.

‘Crazy Stupid Love’

Y cerramos una especie de doble pase con otra comedia. Antes de que Ryan Gosling y Emma Stone se pelearan por un amor imposible en ‘La La Land’, ya se tiraron los trastos en esta aparente comedia inofensiva de vidas perfectas truncadas por la infidelidad y el deseo. Disponible en Orange TV y con un elenco completado con dos estrellas como Steve Carell y Julianne Moore, esta es quizá una de las comedias románticas más emocionalmente lúcidas de la última década.

‘El curioso caso de Benjamin Button’

Otra novela, esta vez de F. Scott Fitzgerald, adaptada con acierto dispar. David Fincher asumió el reto más raro de su carrera y convirtió a Brad Pitt primero en anciano y después en bebé. En el epicentro de su vida, Benjamin conoce a Daisy y ambos se enamoran perdidamente. Pero ante la extraña enfermedad del protagonista, Daisy tendrá que optar por seguir acompañando a Benjamin en su cuenta regresiva o abandonarlo a su suerte.

‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’

El amor prohibido ha tomado muchas direcciones a lo largo de la historia del audiovisual. En la televisión ha granado con especial perversión los romances truncados entre asesinos y captures: el affaire psicosexual de Eve y Villanelle en ‘Killing Eve’; el ídem entre John Luther y Alice Morgan en el thriller policiaco ‘Luther’ y los romances imposibles entre ‘Dexter’, uno de los psicópatas más queridos del cine, y su esposa Rita Bennett.

Pero si hay una cinta que construye un clima de podredumbre y sinsentido esa es la nueva adaptación de un romance real entre el famoso asesino en serie Ted Bundy con Carol Ann Bonne, la joven que se enamoró perdidamente de este monstruo y terminó casándose y teniendo una hija. Si todavía crees que Zac Efron es aquel chaval encantador de ‘High School Musical’, con esta película se te borrará la sonrisa. Ya lo decía Séneca, “el amor no se asusta de nada”.

‘Her’

El amor no tiene por qué ser algo entre dos seres humanos. La ‘Her’ de Spike Jonze nos habla sobre la imposibilidad de amar bajo las reglas comunes: un desilusionado escritor, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), prefiere la compañía de Samantha, voz de un asistente digital. El amor brotará de conversaciones con sintaxis sencilla pero alta carga metafórica.

‘Shakespeare in love’

Y si al comienzo citábamos el relato fundacional ‘Romeo y Julieta’, nada mejor para despedirse que con ‘Shakespeare in love’. Reivindicada con los años, este amor prohibido entre Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow) y Will Shakespeare (Joseph Fiennes) se transformó en un clásico contemporáneo por algo, subvirtiendo con humor los tópicos de las cortes y las políticas de la época.

Imágenes | Orange

/
Subir