Así empezaron sus carreras: directores españoles y sus óperas primas

/ 1 junio, 2021

Toda carrera tiene un comienzo. En la vida de los directores de cine, son esas óperas primas, las películas con las que se presentaron al mundo diciendo “esta es mi forma de entender el séptimo arte”. O una manera de homenajear a los maestros que les inspiraron. Y de perseguir sus obsesiones y retratarlas, en formato celuloide. 

Hacemos historia y aprovechamos el 25º aniversario de una de esas grandes primeras experiencias para un director español, ‘Tesis’. Volvemos la vista atrás y repasamos esos títulos, disponibles para ti en Orange TV, en los que empezaron a imprimir su sello personal grandes directores españoles. 

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La ‘tesis doctoral’ de Amenábar: ‘Tesis’

Hace ya 25 años que Alejandro Amenábar revolucionó el cine español con una película tan fresca que a día de hoy aún sigue vigente, como puedes comprobar revisionándola (o descubriéndola) en Orange TV a través de FlixOlé. Y eso pese a su sencillez: la mayor parte de ‘Tesis’ (1996) se rodó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense (Madrid). 

Amenábar estudiaba allí Imagen y Sonido y no le pasó desapercibido el potencial escenográfico de aquella laberíntica mole gris de cemento, llena de pasillos y de puertas secretas. Como los buenos maestros del género, con ‘Tesis’ supo crear suspense sin artificios, a partir de elementos comunes. Dar más miedo con aquello que no mostraba.

Solo con un brillante guion y la ayuda de esos personajes tan duales con los que juegan al engaño unos jovencísimos Fele Martínez (a él le valió un Goya al mejor actor revelación) y Eduardo Noriega.

La historia de la tesis doctoral de Ángela (Ana “hola me llamo Ángela, me van a matar” Torrent) se convierte así en su propio trabajo de fin de carrera. Porque la rodó antes de terminar sus estudios, inspirándose en su experiencia; incluye hasta un guiño a su ex profesor Jorge Castro. Y con la bendición del mismísimo José Luis Cuerda, quien produjo la película, fascinado por el guion. 

‘Vacas’: el cine al desnudo de Médem 

Dicen que un escritor siempre escribe sobre aquello que conoce. Julio Médem buceó en la historia de su tierra, el País Vasco, con su primer ‘largo’, ‘Vacas (1992)’. Vista con la perspectiva que da una carrera de más de veinte títulos, entre largometrajes y cortos, es fácil identificar en ‘Vacas’ esos lugares comunes del cine de Médem.

El deseo, las obsesiones, el destino que marca siempre la vida de sus personajes, entre otros elementos, están presentes en esta historia que abarca 60 años, desde la tercera guerra carlista (1875) hasta el inicio de la Guerra Civil Española (1936).

Por momentos, se acerca a otros géneros más realistas. Como si fuera un documental sobre la vida rural del País Vasco y los aizcolari. Aunque solo es el trasfondo para contar la historia de dos familias rivales a través de tres generaciones de hombres (todos encarnados por Carmelo Gómez) y de mujeres condenados a vivir en un continuo encuentro y desencuentro.

‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ’: el Almodóvar de la movida

Aunque se pueden encontrar en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980) algunos de esos rasgos que definen el cine de Pedro Almodóvar, cuesta reconocer en esta película al gran cineasta manchego. Porque se trata de una cinta muy amateur, muy lejos de la factura técnica del resto de sus películas.

A su transgresora y políticamente incorrecta manera (explora el sado y otras prácticas sexuales poco comunes, en un momento de apertura y de libertad) su obsesión es la misma que en el resto de su filmografía: empoderar a la mujer

Aunque se traduzca en escenas como Alaska interpretando el tema ‘Murciana Marrana’. O una jovencísima Cecilia Roth anunciando Bragas Ponte. Y el mismísimo Almodóvar presentando las ‘Erecciones Generales’. Con esa libertad que destilan sus películas. Es, en definitiva, una valiente ‘bizarrada’ que no te puedes perder (a la carta en Flix Olé). 

Los recién llegados pisan fuerte con ‘La llamada’

Si hablamos de revolución en el audiovisual, no podemos dejar de mencionar a los ‘Javis’. Y no por esa Paquita que le ha hecho famosos (‘Paquita Salas’, Netflix) y con la que han dado a la ficción española la oportunidad de cambiar su concepto de comedia y acercarse, sin miedo, a la dramedia.

‘La llamada’ (2017), la primera (y única) película que han dirigido juntos, ha sido el otro gran trampolín de su carrera. Y eso que el planteamiento no era fácil: en formato musical y con un campamento religioso como trasfondo. 

Sin embargo, Dios solo es un McGuffin, como explica Javier Calvo en esta entrevista: “No queríamos hablar de religión, sino de cuando sientes una llamada, sientes que se te presenta un camino y ves lo difícil que es conseguirlo y lo importante que es que seas fiel a ti mismo. Porque por eso has tenido esa llamada, porque está dentro de ti”.

‘El orfanato’, la terrorífica puesta de largo de Bayona

La carrera de Juan Antonio Bayona es una de las más meteóricas en el cine español. Estrenó ‘El orfanato’, su primera película, en 2007. Un año después rodaba en Hollywood ‘Lo imposible’. Y una década más tarde ya estaba a las órdenes de la productora de Steven Spielberg dirigiendo ‘Jurassic World: El reino caído’. 

También ha sido el elegido para dirigir la serie basada en ‘El Señor de los Anillos’ (en rodaje ahora mismo), que sigue así su recorrido de la literatura al cine a la pequeña pantalla. 

Con su puesta de largo (“un cuento gótico de fantasmas” apadrinado por Guillermo del Toro), Bayona convenció a crítica y público por igual. 

La prueba está en el recorrido de la película por festivales internacionales como Cannes (donde fue nominado para ganar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima) y el reconocimiento de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror que la nominó al Premio Saturno a la mejor película internacional. 

Pero, ante todo, es un relato terroríficamente bello que te hará pasar miedo y también te emocionará. Puedes disfrutarlo en Orange TV en el menú a la carta del canal AMC).

Disfruta del mejor cine español con Orange TV y descubre cómo empezó todo para estos cinco directores españoles que ya forman parte del estrellato de cineastas.

Imágenes | Gorupdebesanez/Wikimedia 

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