¿Quién pone los ‘temazos’ en las series?

/ 20 abril, 2022

Por Pablo Vinuesa.

Hay series actuales que cada semana estrenan ‘temazos’. En consecuencia, también hay artistas que sueñan con la posibilidad de que en ellas figure alguno de sus nuevos singles. Pero, ¿sabías que existe una profesión que se dedica a esta tarea en concreto? 

Si hace años las canciones que más éxito tenían basaban el grueso de su promoción en la difusión a través de programas musicales, sobre todo en radio y televisión, hoy en día son otras plataformas. Por ejemplo, TikTok, responsable de moldear muchos de los hits del momento. Asimismo, una serie de moda posee un enorme poder de prescripción.

La música de 'Twin Peaks' es una de las cabeceras más famosas

¿Tú tampoco puedes sacarla de tu cabeza? La música de la ‘tele’ de ayer y hoy

Leer artículo relacionado

La música que hizo clásicas a series y películas

La ambientación musical es crucial para que una película o una serie nos cautive. Y para conseguirlo se pueden usar tanto scores de corte ambiental que nos van predisponiendo para la siguiente secuencia, como canciones pop reconocibles de forma inmediata y capaces de cambiar la narrativa con solo unos pocos acordes.

Ejemplos los hay de muchos tipos. En cine, desde las densas bandas sonoras de Hans Zimmer, galardonado con su segundo Óscar por la partitura de ‘Dune’, hasta las colecciones de temas clásicos de soul y funk que redondeaban la personal estética de las películas de Quentin Tarantino. Incluso han simulado lenguajes alienígenas, como en ‘Encuentros en la tercera fase’ y ‘Aniquilación’.

Con la televisión pasa lo mismo. Cada generación recuerda canciones que se hicieron famosas con sus series favoritas. Desde el ‘Everybody Knows Your Name’ de Gary Portnoy en ‘Cheers’ al himno antifascista ‘Bella Ciao’ de ‘La casa de papel’, pasando por otras tan reconocibles como el ‘I’ll Be There for You’ de The Rembrandts en ‘Friends’.

Music supervisor, el trabajo más musical de una serie

¿Quién se encarga de seleccionar estos temas? Hay una profesión concreta para ello: la figura del supervisor musical o music supervisor. En la pantalla grande cuenta con ejemplos tan sonoros como el de George Drakoulias, experto en comedias gamberras como ‘Escuela de rock’ y ‘Resacón en Las Vegas’, y Mary Ramos, aliada de Tarantino en ‘Reservoir Dogs’ y ‘Pulp Fiction’.

En televisión esta figura es tan o incluso más importante y, además, suele tener nombre de mujer. Es el caso, por ejemplo, de Alexandra Patsavas, quien ha trabajado en más de sesenta títulos distintos, incluyendo algunas series tan populares como ‘Anatomía de Grey’ y ‘The O.C.’. Su estilo se acerca a la música indie, por lo que bandas como Death Cab for Cutie y Snow Patrol le están más que agradecidas.

Otros nombres cruciales para la industria son los de Susan Jacobs, responsable de colocar canciones ideales en títulos como ‘Mad Men’ y ‘Big Little Lies’. Además de esa puntilla final que recordarán todos los fans de ‘A dos metros bajo tierra’. En los últimos años, se ha revalorizado mucho Jen Malone, tras su excelente trabajo en series como ‘Atlanta’, ‘Euphoria’ y ‘Yellowjackets’.

Series musicales, éxito casi asegurado en la parrilla

Cuando una serie conjuga un guion adictivo y unas canciones pegadizas, el delirio del público es más que probable. Parece obvio que el elemento musical hace especiales a series de Netflix como ‘Érase una vez… Pero ya no’, protagonizada por el cantante Sebastián Yatra y la ‘triunfita’ Nia Correia. Y ‘La reina del flow’, que, además, actualiza a los géneros urbanos el arquetipo de telenovela.

Podemos también disfrutar de muchos estilos distintos, según la ficción que más nos enamore. A los nostálgicos de los ochenta les sonarán a música para sus oídos ‘Stranger Things’ y ‘Glow’, que nos transportan a esa época a base de hits a prueba de cualquier escéptico. Otra serie con un gusto impecable, acorde con su diseño de vestuario de fantasía, es ‘Sex Education’.

En dos propuestas escoradas hacia lo fantástico como ‘Lucifer’ y ‘Sobrenatural’ encontraremos clásicos del rock y perlas de la escena independiente. Y muy alternativa es la banda sonora de una serie añorada, ‘Las chicas Gilmore’. Con la supervisión del productor Timbaland, ‘Empire’ es un tratado del hip-hop y, si nos gustan las ‘coreos’, no hay opción mejor que ‘Glee’.

Grupos ficticios que adoramos (de verdad)

Las sitcom son un vehículo ideal para explotar las cualidades musicales (o todo lo contrario) de sus protagonistas, desde la hilarante canción ‘Gato apestoso’ de Phoebe en ‘Friends’ a la banda de ‘fink’ que quieren montar Raj y Howard en ‘Big Bang Theory’. 

Y es que la capacidad de hacer reír y la habilidad musical armonizan bien, como en los casos de artistas polifacéticos como Paul Rust (‘Love’), Jason Segel (‘Freeks and Geeks’, ’Cómo conocí a vuestra madre’), Bo Burnham (‘Inside’ y ‘Make Happy’) y Donald Glover (‘Community’, ‘Atlanta’), quien sobre el escenario usa el nombre de Childish Gambino.

El campo de la animación es otro donde la música luce muy bien. Una gira del dúo formado por Peter y Quagmire haría las delicias de medio mundo, pero es que ‘Padre de familia’ ha sido muy proclive, en general, a las irrupciones melódicas. Y su relevo lo han tomado los creadores de la irreverente ‘Big Mouth’ y su reciente spin-off ‘Recursos humanos’, cuya afición por el musical es más que evidente. ¡Larga vida a los ‘temazos’!

Imágenes | Portada: fotograma de ‘Sex Education’.

/ /
Subir