Violencia, buena música y guiones inolvidables: las películas de Tarantino de mejor a peor

tarantino
/ 26 diciembre, 2019

Quentin Tarantino es uno de los grandes directores del cine de hoy y de siempre. Así lo avalan las numerosas películas suyas que ya son clásicos. ‘Pulp Fiction’, ‘Jackie Brown’, la serie ‘Kill Bill’, ‘Django Desencadenado’ o la más actual ‘Érase una vez en Hollywood’ son algunos de los títulos más conocidos del director estadounidense.

La subjetividad y violencia presentes en la mayoría de sus tramas han provocado que los expertos en materia sean muy exigentes con él. Los argumentos made in Tarantino siempre dan qué pensar y, para bien o para mal, generan debate.

‘Green Book’ y otras películas de Óscar que nos hicieron reflexionar sobre la segregación racial

Leer artículo relacionado

Estas son, para nosotros, las mejores y las peores películas de Tarantino.

‘Jackie Brown’ 

Uno de los guiones más trabajados del director. ‘Jackie Brown’ prueba que Tarantino también sabe hacer películas para compartir una tarde cualquiera con amigos

El largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson (‘Los Vengadores’) y Pam Grier (‘Por encima de la ley’) nos cuenta la vida de una azafata de vuelo que tiene una doble identidad. Hablamos de una trama entrañable cuyo giro amoroso nos robó el corazón. Ese toque romántico convierte a ‘Jackie Brown’ en nuestra favorita.

‘Kill Bill: Vol.1’ y ‘Kill Bill: Vol. 2’ 

La imparable Uma Thurman (‘Beautiful girls’) protagoniza estos dos filmes armada con una katana y un cometido especial: matar a Bill. ¿Hacen falta más razones para ser una de las producciones esenciales del autor? Nosotros creemos que no. 

Dividida en dos entregas, la primera parte de la historia introduce la misión asesina de la protagonista e inunda la pantalla de escenas sangrientas, sello indudable de Tarantino. Por su parte, el volumen 2 relata el viaje emocional de una madre coraje.

‘Pulp Fiction’

John Travolta (‘Grease’) y Samuel L. Jackson interpretan a Jules Winnfield y Vincent Vega, respectivamente, dos asesinos a sueldo que trabajan a las órdenes del temido gánster Marsellus Wallace (Ving Rhames, de ‘Misión imposible’). Una trama directa y sencilla, pero repleta de acción, erotismo y mucha, mucha violencia.

Obra maestra de Tarantino, ‘Pulp Fiction’ cumple todos los requisitos del género que le da nombre. Un acrónimo más que acertado que el director eligió para bautizar a esta gloriosa e inolvidable obra.

‘Django Desencadenado’

Ganadora del Óscar al mejor guión original, esta película de Quentin Tarantino es una de las más demandadas dentro del cine wéstern. Una trama con muchísima fuerza y que engancha al espectador desde el minuto uno.

En pleno siglo XIX y localizado en el Texas profundo se encuentra Django (Jamie Foxx, de ‘Collateral’), un esclavo negro que ha sido comprado por un cazarrecompensas de origen alemán, el Doctor King Schultz (Christoph Waltz, de ‘Spectre 007’). El objetivo del nuevo dueño del protagonista será acabar con los delincuentes más buscados del sur de Estados Unidos.

‘Malditos bastardos’

La venganza -ficticia- más satisfactoria para los seguidores del cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial. ‘Malditos bastardos’ nos traslada a la Francia ocupada por los alemanes, donde se cruzan las vidas de Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent, de ‘Operación final’) y el teniente americano Aldo Raine (Brad Pitt). Juntos emprenderán una misión para hacer caer a los jefes del Tercer Reich.

Aunque Tarantino escribiera el guion original en 1998, esta propuesta no se estrenó en la gran pantalla hasta 2009

‘Érase una vez en Hollywood’

Dicen que el cine permite reescribir la historia. En esta ocasión, Tarantino lo pone en práctica construyendo un argumento que tiene como base un suceso real con final grotesco. En ‘Érase una vez en Hollywood’, el director desarrolla un nueva perspectiva y brinda una segunda oportunidad a la actriz Sharon Tate (‘Valle de las muñecas’).

Hablamos de una elegía protagonizada por la amistad masculina entre un ficticio Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble, interpretado por Brad Pitt. Entre secuencia y secuencia, el espectador conoce a la terrible secta de los Manson -apodada La Familia- y a una frágil Sharon Tate (Margot Robbie), que parece más un ángel intocable que una posible víctima de asesinato.

Reservoir Dogs’

‘Reservoir Dogs’ es el primer largometraje (al menos conocido) del genio de Tennessee y, con ello, la prueba más gráfica de la particular forma que tiene el director de ver el mundo. En esta película de Tarantino, apreciamos un Los Ángeles frío, caótico y repleto de masculinidad, un marco idóneo para la banda de delincuentes protagonista del filme.

Si hay que destacar algo de esta obra -además del acertado guion-, es la banda sonora. Un hilo conductor repleto de temas clásicos de los años 70 con éxitos como ‘Little green bag’ de George Baker Selection, ‘Hooked on a feeling’ de Blue Swede y ‘I gotcha’ de Joe Tex.

‘Los odiosos ocho’ 

Una de las propuestas más arriesgadas del director. En esta ocasión, decidió construir un argumento exclusivamente con antagonistas y, sorprendentemente, fue aceptado mejor de lo que se esperaba.

Ambientada en la guerra civil estadounidense, ‘Los odiosos ocho’ llama la atención por la ausencia de diálogos largos, que habían sido hasta el momento el soporte principal de las películas de Tarantino. No obstante, el gran trabajo de los actores y la música de Morricone ayudan a elevar el resultado final. 

‘Death Proof’

Como última apuesta del ranking tenemos ‘Death Proof’, una producción escasa en lo que a efectos de postproducción se refiere y que decepciona bastante viniendo de un guionista tan gráfico como Tarantino.

Durante este filme se retrata a cuatro mujeres hablando de forma natural sobre su vida. Esto se sale del corte argumental al que acostumbra el director. El protagonismo de Zoë Bell (‘Kill Bill Vol. 1’) es de lo mejor de la cinta, aunque sigue sin estar a la altura de otras obras del cineasta.

Imagen de portada | IMDB

/ /
Subir