‘Green Book’ y otras películas de Óscar que nos hicieron reflexionar sobre la segregación racial

/ 20 mayo, 2019

El drama de la segregación racial llega al Videoclub de Orange TV con ‘Green Book’. En pleno siglo XXI podríamos decir con casi toda seguridad que el racismo, al menos el más radical, no está tan a la orden del día. Sin embargo, no hace tanto tiempo, la separación entre personas blancas y negras era un hecho cotidiano en algunos países supuestamente desarrollados.

Estados Unidos, además de Sudáfrica, fue una de las potencias mundiales que propiciaron esta división. Hemos podido verlo a través de clásicos de la gran pantalla como ‘Criadas y señoras’, ‘American History X’ o la exitosa producción de Tarantino ‘Django desencadenado’.

Imagen de la película 'Infiltrado en el KKKlan'

Pelo afro, ‘looks’ de los 70 y crítica al sistema: 7 motivos por los que triunfa ‘Infiltrado en el KKKlan’

Leer artículo relacionado

Lo que sí está claro es que el cine ha pasado de ser una herramienta de entretenimiento a un recurso más para educar, transformar y hacer homenaje a grandes personalidades.  

Si los largometrajes con fuerza son lo tuyo y te encanta conocer historias sorprendentes y reflexionar a través de ellas, no puedes dejar de ver las siguientes películas de Óscar. ¡Luces, cámara y acción!

‘Green Book’, un road movie por el sur más radical de EE.UU.

‘Green Book’ ha sido una de esas películas que nos han hecho pensar y mucho. Ambientada en los años 60, nos cuenta la amistad entre Don Shirley, un exitoso pianista de raza negra y su chófer, un rudo italoamericano de carácter particular. El trabajo que tiene por delantes es un reto; cumplir una gira por los territorios más subyugados al racismo de Norteamérica.

A lo largo de la trama protagonizada por Viggo Mortensen (‘El Señor de los Anillos’) y Mahershala Ali (‘Moonlight’), veremos el crecimiento de ambos personajes. Los dos amigos irán complementando sus actitudes para proteger al músico de una realidad muy dura de asimilar, siempre acompañados por el humor insaciable de Tony Lip, el conductor.

El largometraje, disponible en Orange TV, ha ganado el Óscar a mejor película este 2019. Hablamos de una historia real que se desarrolla a través de la gran pantalla con un enfoque original. 

‘American History X’, ideología neonazi y sus consecuencias

Continuamos el listado con uno de los clásicos del cine sobre racismo. En este caso dejamos el humor a un lado y damos paso a las escenas de brutalidad.

‘American History X’ muestra la reinserción a la sociedad de un neonazi americano. Derek, interpretado por el nominado al Óscar Edward Norton (‘Birdman’), acaba de cumplir una condena de tres años por homicidio de segundo grado a un hombre de color. Sin embargo, a consecuencia de todo lo que ha visto y vivido en la cárcel, decide dejar de lado su ideología radical.

La historia se mueve a través del relato de Daniel, el hermano pequeño del protagonista. El neófito quiere seguir sus pasos a toda costa y desea ser integrado en la misma banda radical que frecuentaba Derek.

Sorprendentemente, el joven cambiará de opinión cuando descubra que todo lo que le cuenta el ex recluso sobre su periodo en prisión, es verdad.

‘Criadas y señoras’, el Jackson de los años 60

‘Criadas y señoras’ es la prueba palpable de que un acto de valentía puede cambiar el curso de la historia. Basado en la novela de Kathryn Stockett, este largometraje nos presenta a Eugenia ‘Skeeter’ Phelan (Emma Stone), una joven periodista que regresa a su ciudad natal en Mississippi tras terminar sus estudios universitarios.

El sueño de Skeeter es ser escritora y para ello tendrá que buscar un suceso que merezca la pena contar. Esto último no resulta demasiado complicado en los Estados Unidos de la década de los 60, donde la segregación racial estaba a la orden del día.

En su insaciable búsqueda convence a Aibileen Clark (Viola Davis), una sirvienta negra, a contar su vida para plasmarla en la novela. Al poco tiempo se une Minny Jackson (Octavia Spencer), la mejor amiga de Aibileen. Juntas llevarán a cabo un proyecto clandestino que cuenta la realidad que sufren las criadas de color en el estado de Mississippi.

La increíble película y su elenco principal han sido galardonados no solo con un Óscar, sino también con numerosos premios enfocados al trabajo cinematográfico. 

‘Django desencadenado’, una historia de esclavitud ambientada en el lejano Oeste

Ganadora del Óscar al mejor guión original, la producción de Quentin Tarantino es una de las más demandadas en cuanto a cine wéstern.

En pleno siglo XIX y localizado en el Texas profundo se encuentra Django (Jamie Foxx), un esclavo negro que ha sido comprado por el cazarrecompensas de origen alemán, el Doctor King Schultz (Christoph Waltz). El objetivo del nuevo dueño del protagonista será acabar con los delincuentes más buscados del sur de Estados Unidos.

La búsqueda de Django y Schultz terminará en la propiedad de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el propietario de ‘Candyland’. La plantación del terrateniente estará destinada a preparar a esclavos para que luchen a muerte y así poder lucrarse con la victoria de su favorito.

En aquel terrible lugar con aparente nombre idílico, los cazarrecompensas se encontrarán con más de una sorpresa desagradable.

‘Figuras ocultas’, científicas de color en la NASA

Vuelta los 60 en Estados Unidos, pero esta vez un poco más al norte y haciendo homenaje a un suceso biográfico. Hablamos de la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA. En las altas esferas también existía la segregación racial.

Destaca entre todas las demás la trayectoria de Katherine Johnson.  Interpretada por Taraji P. Henson (‘Empire’), esta matemática calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 en 1969.

La trama nos sitúa en plena Guerra Fría y a su vez en una carrera espacial que enfrenta al país americano contra la entonces Unión Soviética. Al mismo tiempo se desarrolla la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses, que se ve beneficiada por los logros de las tres mujeres.

La situación histórica no es el único aspecto que hace destacable a ‘Figuras ocultas’ como largometraje, sino también su espectacular reparto. Encabezado por caras conocidas como Janelle Monáe (‘Moonlight’) , Kevin Costner (‘El Guardaespaldas’), Kirsten Dunst (‘Spider-man’), Octavia Spencer (‘Criadas y señoras’),  y Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’).

Imágenes | RTVE

/ / /
Subir