11 películas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Películas para ver este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
/ 7 marzo, 2019

Este 8 de marzo, las calles vuelven a llenarse de multitudes para pedir la igualdad. La igualdad de derechos, de salarios y de oportunidades para mujeres y hombres (y niñas y niños) alrededor de todo el planeta. Una lucha que lleva en pie siglos y de la que, por supuesto, también se ha hecho eco el cine.

Aquí tienes una lista de 11 películas que tienen mujeres como protagonistas. Hablan de feminismo, de diferencias de género, de mujeres trabajadoras o de aquellas que han dejado su huella en la historia. Películas para ver cualquier día del año, pero que pueden encajar muy bien este 8 de marzo.

carmen y lola la pelicula, mujeres directoras de cine

Chicas a la claqueta: directoras de cine españolas a las que seguir la pista

Leer artículo relacionado

‘Figuras ocultas’ (2016)

Narra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA durante los primeros años de la carrera espacial. Sus habilidades con las matemáticas resultaron fundamentales para calcular las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la luna del Apolo 11.

Esta película, basada en hechos reales y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, habla de superación de los prejuicios de género y raza. Y de las primeras mujeres afroamericanas que pudieron destacar gracias a sus trabajos en la NASA.

‘Sufragistas’ (2015)

Esta película británica nos traslada a los años previos a la Primera Guerra Mundial. A una época en la que las mujeres luchaban por algo que hoy consideramos algo fundamental: el derecho a voto. Una historia protagonizada por mujeres de clase obrera que ponen en riesgo todo lo que tienen por conseguir la igualdad.

‘Big eyes’ (2014)

Tim Burton nos narra la historia de Margaret Keane, una artista que consiguió enamorar al público con sus originales pinturas. Sin embargo, quien las vendía y firmaba no era ella, sino su marido. Mientras ella pintaba oculta y encerrada en una habitación, Walter Keane disfrutaba de la fama.

‘Big eyes’ es la historia de cómo Margaret Keane decide enfrentarse a su marido y poner fin a esta situación. Una película basada en hechos reales.

‘Criadas y señoras’ (2011)

Skeeter (protagonizada por Emma Stone) es una joven que regresa a su hogar en Mississippi dispuesta a convertirse en escritora. Su proyecto es controvertido para esa zona del sur de los Estados Unidos en los años 60: quiere entrevistar a las criadas negras que han pasado toda su vida al servicio de familias blancas. Y dar voz a un colectivo de mujeres que llevaba siglos silenciado y discriminado.

‘Persépolis’ (2007)

‘Persépolis’ (basada en la novela gráfica del mismo título) nos cuenta la historia autobiográfica de Marjane Satrapi. Cuando todavía era una niña, vivió la revolución islámica en Irán y vio cómo muchos de sus derechos como persona y como mujer desaparecían. Ya no podía escuchar música rock, llevar cazadoras vaqueras y expresar su opinión libremente.

Cansada de no encajar, se mudó a Europa, en donde descubrió que las cosas tampoco iban a ser fáciles. Una historia que habla del sometimiento, la censura y la necesidad de adaptación.

‘Buda explotó por vergüenza’ (2007)

Otra película que tiene detrás una mujer iraní. En este caso, su directora: Hana Makhmalbaf. ‘Buda explotó por vergüenza’ nos cuenta la historia de Baktay, una niña que hace todo lo posible por ir al colegio. Una reivindicación del hecho de que, alrededor del mundo, millones de niñas no pueden acceder a una educación.

‘Las 13 rosas’ (2007)

El 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de que finalizara la Guerra Civil, 13 mujeres jóvenes fueron fusiladas en Madrid. El delito: rebelión contra el régimen. Años después se demostró que no eran culpables del delito del que se les acusaba.

‘Las 13 rosas’ rinde homenaje a todas aquellas mujeres que fueron perseguidas, amenazadas o asesinadas por sus ideas políticas. Esta película, ganadora de cuatro Premios Goya, está disponible en Flixolé.

‘Te doy mis ojos’ (2003)

Refleja uno de los problemas que anima a hombres y mujeres a salir a protestar cada 8 de marzo: la violencia machista. Cuenta la historia de Pilar (interpretada por Laia Marull), una mujer que vive atemorizada por la violencia de su marido (Luis Tosar). Dirigida por Icíar Bollaín, se llevó numerosos premios. Entre ellos, siete Premios Goya, incluyendo mejor película, dirección, actriz y actor. Puede verse también en Flixolé.

‘Brave (Indomable)’ (2012)

Mérida es una princesa que no quiere saber nada de comprometerse y otros temas de palacio. Prefiere jugar con su arco y sus flechas y cabalgar por las tierras de Escocia. Esta película de Pixar cambia el clásico cuento de príncipes y princesas y da otro punto de vista sobre los roles de género a los más pequeños, como hicieron también ‘Mulán’ o ‘Vaiana’. ‘Brave’ está disponible en Rakuten Wuaki.

‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006)

Olive no encaja en el estereotipo de princesa y modelo que en ocasiones impone la sociedad. No tiene una larga melena, no se maquilla ni lleva lujosos vestidos. Es una niña de ocho años a la que le gusta jugar y escuchar rock&roll. Sin embargo, cuando se clasifica para un concurso de belleza infantil y a pesar de que no tiene posibilidades de ganarlo, toda su familia la apoya. Y ella está dispuesta a luchar por su sueño siendo quien es.

‘Pequeña Miss Sunshine’ es una divertida comedia que critica la imposición de estereotipos a la mujer y a las niñas. Y, sobre todo, la tradición de concursos de belleza de niños y adolescentes. Está disponible en Netflix.

‘Thelma y Louise’ (1991)

El título que no puede faltar en una lista de películas sobre el rol de la mujer. ‘Thelma y Louis’ es considerada una de las mejores películas feministas de todos los tiempos, y no es para menos. Dos buenas amigas deciden dejar sus problemas atrás e iniciar un viaje en coche. Durante su aventura se ven expuestas a muchas situaciones habituales para las mujeres, a las que responden con valentía.

‘Thelma y Louise’ (diponible en Rakuten Wuaki) denunció abiertamente el machismo en 1991. Esto la convirtió en una película controvertida, aplaudida por muchos y vista con escepticismo por algunos. Un gran título, como tantos otros dentro y fuera de esta lista, para tener presente este 8 de marzo.

Imágenes | Fox Movies/Galleries

/ / / / /
Subir