Quentin Tarantino o la violencia como guión narrativo

/ 7 agosto, 2018

Quentin Tarantino no es un director prolífico. Para nada. El americano escoge muy bien sus proyectos, en los que se involucra prácticamente a todos los niveles, desde la dirección hasta el guión, pasando por la banda sonora – un detalle este, tan característico que es indisociable de sus películas-. 

Clint Eastwood, un repaso por sus mejores trabajos, que ya puedes ver Orange TV

Leer artículo relacionado

Dado que es raro asistir a un estreno de Tarantino, es normal que celebremos que en estos mismos momentos esté rodando la que será su décima película en una carrera que dura ya 26 años. Aprovechamos que el director ya prepara su ‘Once upon a time in Hollywood’ para repasar el cine de un creador de culto al que se odia o se ama, y cuyas más recientes películas las puedes disfrutar en el videoclub de Orange TV.

La violencia sin complejos

Tal vez la escena que mejor resume la carrera de Quentin Tarantino es la que sucede en su película más querida, ‘Pulp Fiction’ (1994): los mafiosos Vincent Vega y Jules Winnfield vienen de asesinar a un grupo de jóvenes que le debían dinero a su jefe. Ya en el coche, la pareja lleva al único superviviente de ese episodio, un joven negro llamado Marvin. Así que cuando el espectador cree que todo ha terminado y la violencia es cosa del pasado, la pistola de Vincent se dispara accidentalmente y le revienta la cabeza al pobre Marvin. ¡Bum! Todo lleno de sangre y sesos. Tan inesperado como gratuito.

Esta es la esencia Tarantino. Conversaciones intrascendentes, casuales, que preceden a momentos de extrema violencia que, por exagerados, incluso provocan cierta comicidad. No se puede entender de otra manera, menos cuando un Vincen lleno de los restos humanos pregunta: “¿Le he pegado un tiro a Marvin?”.

Desde luego, ‘Pulp Fiction’ es la película más conocida del director y la que le lanzó al estrellato de Hollywood como un director diferente, atrevido, gamberro.

Ya había apuntado maneras Tarantino en su opera prima, una ‘Reservoir Dogs’ (1992) que, con el paso de los años, ha ganado sabor y trascendencia dentro de la historia del cine porque, ¿a quién se le ocurre hacer una película sobre el atraco a un banco sin enseñar el propio atraco? Esa es la genialidad de Tarantino, que se queda en los detalles laterales para contar historias profundamente interesantes, llenas de huecos que poco a poco va rellenando en un montaje pensado para desafiar al espectador.

Para eso el director se preocupa porque conozcamos bien, muy bien a sus personajes. Y su manera de hacerlo es mediante conversaciones increíblemente naturales, sencillas pero creíbles, sobre trivialidades como las que tú podrías hablar con tus amigos.

Sí, ‘Reservoir Dogs’ es una película sobre un atraco en la que lo único que vemos, prácticamente durante todo el filme, es lo que ocurre durante y después del incidente de ese asalto al banco que sale mal.

Porque en las películas de Tarantino la acción se desata tras haberse cocinado a fuego lento, tanto que parece que nunca va a llegar. Pero cuando finalmente los personajes dan rienda suelta a toda la furia que llevan dentro…

Estos contrates entre la música, las conversaciones y la violencia extrema son marca de la casa, una característica muy propia de Tarantino y por eso mismo, es imposible mantenerse indiferente ante una de sus películas.

El ejemplo perfecto lo tenemos en la bilogía ‘Kill Bill’, una película en la la acción y los instintos más primarios del hombre  – y la mujer, claro- se abren paso a espadazos, todo ello a ritmo de una banda sonora que no encaja ni de lejos con el tono de la película. ¿Una pelea samurái con flamenco fusión? ¡Pues claro!

La fuerza está en ellas

Otra de las constantes en la obra de Tarantino son los personajes femeninos extraordinariamente fuertes. Es una pena que la película ‘Jackie Brown’ (1997), en la que nos encontramos con el máximo exponente de la mujer superviviente, sea una de las menos conocidas del director. En esa cinta la actriz Pam Grier hace un trabajo excelente no como la heroína, sino como la mujer que no se deja manipular por los hombres y hace cualquier cosa para sobrevivir en un mundo que les es hostil.

Otro de esos roles femeninos lo encontramos en ‘Malditos bastardos’ – disponible en el videoclub de Orange TV-, una película protagonizada por hombres en la que, sin embargo, la actriz Diane Kruger es clave en el complot de los aliados y Mélanie Laurent, en su papel de Emmanuelle Mimieux, es la que resuelve toda la acción.

Sin duda uno de los grandes aciertos de Tarantino a lo largo de su carrera ha sido el elenco de actores y actrices con los que ha contado para sus proyectos. De hecho, algo tendrá este director cuando muchos de quienes participan en sus películas repiten sin dudarlo: Samuel L. Jackson, Zoë Bell, Steve Buscemi, Brad Pitt, Tim Roth, Leonardo DiCaprio…

Así, uno de los clásicos en las pelis de Tarantino es Samuel L. Jackson, un tipo que ha participado en seis de las películas de este director y que nos ha regalado momentos tan épicos como los que protagoniza en ‘Django desencadenado’ (2012).

La penúltima película de Tarantino reúne todo lo que ha hecho grande a su cine: un guión sólido que sabe intercalar conversaciones pausadas con violencia desmedida, actores de talla internacional, una fotografía cuidada en extremo y una banda sonora tan extraña que atrae irremediablemente.

Y llegamos ya a la que ha sido la última cinta que Tarantino ha estrenado hasta la fecha. Fue allá por 2015 y de nuevo, esa temática de far west tan propia del director americano inunda la pantalla con ‘Los ocho odiosos’.

A diferencia de anteriores producciones, más lineales en el argumento, ‘Los ocho odiosos’ juega con el tiempo y el espacio para proponernos una historia que bebe de los buenos relatos de Agatha Christiede los que aquí somos muy fans– y que, como no podía ser de otra manera, termina a tiro limpio y dejándonos con un pellizco en el corazón. Eso es lo que hace como nadie Quentin Tarantino.

/ /
Subir