40 años del Sundance Film Festival resumidos en 10 provocativas películas

/ 11 diciembre, 2017

En una época en el que el mundo de la cultura está mirando cada vez más hacia los creadores independientes -desde la música y el cine hasta los videojuegos-, hay ciertos momentos del año que suponen toda una reivindicación para ‘esa otra manera de hacer las cosas’. Uno de ellos es el Sundace Film Festival, del que ya te hablamos en Pop TV hace muy poco y al que pudiste acudir participando en nuestro concurso.

Aprovechando que la próxima edición, que tendrá lugar en enero de 2018, será la número 40, hemos decidido hacer una selección de algunas de las películas que mejor representan el espíritu vanguardista, atrevido y provocativo del Sundance Film Festival. Cuidado, que vienen emociones fuertes.

Reservoir Dogs (1992)

Comenzamos nuestro catálogo con la ópera prima de Quentin Tarantino, una cinta que nos recordó lo poquito que hace falta para narrar una buena, muy buena historia: un puñado de personajes, diálogos ingeniosos, elaborados, sucios… ¡y el robo de un banco al que nunca asistimos!

En ‘Reservoir Dogs’ los escenarios se pueden contar con los dedos de la mano y las escenas más emocionantes nos las tenemos que imaginar porque el director juega con la línea temporal de tal manera que solo a base de composiciones podemos hacernos una idea general de lo que ha pasado. Si a eso le añadimos una banda sonora de las que sientan cátedra, nos encontramos ante una joya que escenifica lo mejor del Sundance Film Festival.

Diarios de motocicleta (2004)

La realidad latinoamericana es una potente factoría de historias de las que llegan al corazón y un gran ejemplo es ‘Diarios de motocicleta’. La película, dirigida por Walter Salles y con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna como protagonistas, está basada en los diarios de viaje que escribieron Ernesto ‘Che’ Guevara y Alberto Granado.

La cinta es, ante todo, un canto al descubrimiento personal y al desarrollo de los valores que nos hacen humanos, pero también sirve para descubrir a una importante pieza histórica del siglo XX.

Donnie Darko (2001)

El Sundance Film Fest es así, capaz de dar cabida a películas tan dispares y, por qué no decirlo, paranoicas como ‘Donnie Darko’. Esta es la historia de Donnie (Jake Gyllenhaal), quien tiene conversaciones con un conejo de tamaño humano y con un aspecto más bien demoniaco, conocido como Jack. Es este conejo quien le revela al adolescente que el mundo se acabará en 28 días… y a partir de ahí, asistimos a momentos tan rocambolescos que, una vez terminado un primer visionado, el cuerpo nos pedirá un segundo para recoger todos los fragmentos que hemos ido recolectando ponerlos juntos en nuestra cabeza, formando así una película de culto que aun hoy sigue dando qué hablar.

Extraños en el paraíso (1984)

Si una un hilo conductor que define a las grandes películas salidas del Sundance Film Fest es la experimentación, ese gusto por probar cosas nuevas, tanto en materia argumental como, sobre todo, a nivel de narrativa audiovisual. Algo de todo eso es lo que hace ‘Extraños en el paraíso’, una cinta dividida en tres partes en las que se cuenta la historia de tres emigrantes centroeuropeos a Estados Unidos y de cómo el ‘nuevo mundo’ es un escenario de autodescubrimiento personal.

La película, rodada en poco más de dos semanas y con unos recursos técnicos y humanos más que limitados – apenas once personas-, es una muestra de que en el Sundance lo que se valora son, por encima de todo, las ideas y la creatividad.

El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Este falso documental, que en su momento revolucionó el género de terror, es otro ejemplo de que no es necesario recurrir a efectos especiales ni a un gran presupuesto para contar una historia que te haga temblar.

‘El proyecto de la Bruja de Blair’ está grabado como si fuera un trabajo de investigación de un grupo de estudiantes de cine, que desaparecen en un bosque en el, en teoría, han ocurrido sucesos sobrenaturales. Sin artificios, sin disfraces… sólo un uso inteligente de los recursos, de los personajes y del entorno les sirvió a sus creadores para conseguir una de las películas más rentables de la historia del cine.

Primer (2004)

De viajes en el tiempo. De los complicados. De los que no entenderás al principio. De esto trata ‘Primer’, una interesantísima película de ciencia-ficción que no comprenderás en su totalidad la primera vez que la veas y, posiblemente, tampoco la segunda. Y ahí está su fortaleza, en que tiene tantas lecturas, da pie a tantos debates y encierra tantos secretos que es más que una película, es una excusa para sumergirse de lleno y de manera seria en los hipotéticos viajes en el tiempo.

Desde luego, no es un producto apto para cualquiera, pero sí será una experiencia más que grata para quienes gustan de películas que retan al espectador y le dejan pensando horas después de los títulos de créditos.

Memento (2000)

Allá por el inicio del siglo XXI apenas conocíamos al director Christopher Nolan, quien tan solo había dirigido una película. Pero fue ‘Memento’ la que le lanzó a la fama y por razones más que evidentes: una historia con una línea temporal que va de adelante hacia atrás, para luego volver a saltar hacia adelante y dejar al espectador confundido pero expectante; en ‘Memento’ se muestran las causas de lo que el espectador acaba de ver en pantalla, en lugar de las consecuencias – se ve el vaso roto y, posteriormente, porqué se ha roto-.

Es la manera que tiene Nolan de contarnos la historia de Leonard, un hombre que sufre una afección conocida como amnesia anterógrada – y que se da en pacientes en la vida real- en la que una persona es incapaz de fijar recuerdos una vez que se duerme, teniendo que volver a descubrir todos los aspectos de su vida a la mañana siguiente.

Sin duda, de esas películas que te atrapan desde el inicio y de la que no dejas de hablar en semanas.

Saw (2004)

La saga Saw lleva 13 años inventando las maneras más retorcidas de asesinar y eso la ha convertido en un referente para los amantes del género gore/terror. Pero esta historia de éxito podría no haberse convertido en realidad si sus creadores no hubieran presentado la película en el Sundance Film Fest, donde el entusiasmo del público la catapultó a su estreno en cines, en lugar de salir directamente como producto de videoclub.

Las películas de la saga ‘Saw’ no son fáciles de ver e incluso para los estómagos más acostumbrados a lo gore, algunas de sus escenas y situaciones pueden resultar insoportables, así que dejamos a ‘Saw’ en el cajón de las cintas aptas sólo para valientes.

Sex, Lies & Videotapes (1898)

Ganadora del premio del público del Sundance Film Fest y la Palma de Oro del Festival de Cannes, esta película consiguió convertirse rápidamente en una obra casi de culto en la que su director, Steven Soderbergh, nos contaba una historia de infidelidades a cuatro bandas.

Los personajes de James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo se entremezclan en un juego de mentiras, insatisfacciones e inseguridades en el que se muestran todo tipo de relaciones interpersonales y lo difícil que pueden llegar a ser.

Sospechosos habituales (1995)

Nuestro catálogo lo cierra ‘Sospechosos habituales’, una película contada a través de los recuerdos de Roger «Verbal» Kint (Kevin Spacey), un estafador que participa en un extraño incendio en el puerto de Los Ángeles.

La única fuente de información aquí es el personaje de Spacey, quien relata cómo cinco sospechosos habituales, granujas de medio pelo ya conocidos por la policía, está implicados en el robo de un camión de armas y en una trama que, poco a poco, se va complicando para conseguir una de las películas de misterio más importantes de la historia del cine.

Stephen Baldwin, Gabriel Byre, Benicio del Toro, Chazz Palminteri, Kevin Pollak y Pete Postlethwaite comprenden un elenco que te mantendrá pensando durante 105 minutos, ¿Quién diablos es el villano que está detrás de todo?

https://www.youtube.com/watch?v=YNqasvzWRsU

Subir