Por Pablo Vinuesa
El género bélico es un clásico dentro del cine. Ha reflejado como ningún otro la épica, se ha usado como propaganda y se ha convertido en excusa para describir el alma humana. A continuación, algunas de las mejores películas de guerra de todos los tiempos.
Hay muchas maneras de afrontar un título bélico, un reto que casi todos los grandes directores han afrontado en sus carreras. Una película de guerra puede ser cruda o metafórica, dramática o descacharrante. Cada aficionado tendrá su lista particular, pero hay algunas que siempre destacan.
‘1917’
Una de las últimas grandes películas bélicas, con el escenario de la Gran Guerra y la firma de Sam Mendes. Se llevó Globos de Oro a Mejor Película y Mejor Dirección, además de varios Óscar en categorías menores. Lo más llamativo: es un único (aunque falseado) plano secuencia.
‘Apocalypse now’
El horror de la guerra de Vietnam, bajo la alucinada mirada de Francis Ford Coppola. Un auténtico clásico con la mítica interpretación de Marlon Brando. Siempre se cita junto a otras referencias como ‘Platoon’ (Oliver Stone) o ‘El cazador’ (Michael Cimino).
‘Braveheart’
Aunque a estas alturas resulte tan reconocida como risible, por la gran profusión de memes, sería imperdonable no acordarse de la lucha por la libertad de William Wallace, el guerrero escocés interpretado por Mel Gibson, quien también dirigió la película.
‘Cartas desde Iwo Jima’
Un veterano como Clint Eastwood también ha sentido la necesidad de explicar la guerra a su manera. Por ejemplo con las dos visiones antagónicas y complementarias que cuentan ‘Cartas desde Iwo Jima’ y ‘Banderas de nuestros padres’.
‘Dunkerque’
Poco diálogo y tres perspectivas que juegan con tiempo y narración para contar una escalofriante evacuación de soldados aliados durante la II Guerra Mundial. Un despliegue técnico asombroso cortesía del orfebre Christopher Nolan.
‘El pianista’
Dirigida por Roman Polanski, llevó a Adrien Brody al estrellato. Se suele comparar a otra referencia obligada, ‘La lista de Schindler’ de Spielberg, por poner más el foco en el dolor que causa la guerra en los civiles que en la épica de la batalla.
‘El puente sobre el río Kwai’
Referencia indiscutible entre las mejores películas de guerra. Obra de David Lean, también responsable de la maravillosa ‘Lawrence de Arabia’, cuenta una historia trágica y emocionante. Además, su rodaje tuvo miga. Junto con ‘Doce del patíbulo’ y ‘Patton’ conforma un trío bélico clásico y arrollador.
‘En tierra hostil’
La guerra no es solo cosa de hombres. Con esta película ambientada en Irak, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a la Mejor Dirección. Y gracias al dúo que forma con ‘La noche más oscura’ recordó, de paso, por qué es una indiscutible del cine de acción.
‘Malditos Bastardos’
¿Se puede convertir la II Guerra Mundial en un disparate? Si dirige Tarantino y protagoniza Brad Pitt, claro. No ha sido la única vez, eso sí: ’M.A.S.H.’, ‘Good morning, Vietnam’ o ‘Tropic Thunder’ son magníficos ejemplos de cómo aliviar el drama con gracia e ironía.
‘La chaqueta metálica’
No se puede hablar de las mejores películas de guerra y olvidar la espeluznante instrucción que narra Stanley Kubrick al principio de este título. Y es que antes de llegar al campo de batalla hay que convertir a personas normales en máquinas de matar.
‘La delgada línea roja’
La mirada de Terrence Malick siempre ha sido única. Aquí describe la guerra de una manera poética, personal e introspectiva. Para ver, cambiando de batalla, época y continente, junto a ‘La infancia de Iván’, de Andréi Tarkovski.
‘La tumba de las luciérnagas’
Hablando de poesía es imposible olvidar una de las películas más humanas que se han hecho sobre un conflicto. No pensaríamos en el Estudio Ghibli y la animación para hablar de pelis de guerra pero Isao Takahata facturó una obra maestra, disponible en Netflix. Prepara los kleenex, eso sí.
‘Ran’
El genial Akira Kurosawa se imaginó que ‘El rey Lear’ de Shakespeare se podía contar de otra manera. Con samuráis y señores de la guerra japoneses batallando tras una polémica sucesión que desemboca en la destrucción de un reino al completo. Soberbia.
‘Salvar al soldado Ryan’
El desembarco de los soldados norteamericanos en Normandía, durante la primera parte de esta épica historia dirigida por Steven Spielberg, es una de las mayores barbaridades jamás filmadas. Su reparto cuenta, además, con estrellas del calibre de Tom Hanks o Matt Damon.
‘Senderos de gloria’
¿Está permitido repetir en esta lista de las mejores películas de guerra? Sí, gracias al maestro de maestros. Tres décadas antes de ‘La chaqueta metálica’ Stanley Kubrick ya se había descubierto como uno de los grandes cineastas antimilitaristas con este clásico protagonizado por Kirk Douglas. Historia del cine.
Disfruta del mejor cine bélico en Orange TV
No están todas las que son, pero son todas las que están. Hay cine bélico para todos los gustos, incluyendo el que narra nuestra Guerra Civil. En Orange TV puedes descubrir muchas de las películas de guerra de esta lista, como ‘1977’, ‘El pianista’, ‘Braveheart’, ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘Cartas desde Iwo Jima’ o ‘En tierra hostil’. ¡Ve planchando tu uniforme y abrillantando las botas!
Imágenes | [Portada: imagen del tráiler oficial de ‘1917’. Interiores: imágenes de los tráileres de ‘Braveheart’, ‘Dunkerque’, ‘En tierra hostil’, ‘La tumba de las luciérnagas’ y ‘Senderos de gloria’]