La carrera de Robert Downey Jr.: ¿qué hizo de joven y qué está haciendo ahora?

/ 23 agosto, 2021

Robert Downey Jr. es, sin lugar a dudas, uno de los enfants terribles más queridos y reconocidos de Hollywood. Hijo de un mito de la escena independiente, comenzó siendo un actor de culto, se convirtió en una celebridad problemática y revivió gracias a una saga taquillera. La biografía de Robert Downey Jr. es de película y puede disfrutarse en Orange TV.

Una de las razones por las que Downey resulta una figura tan querida por el público es que aparenta ser como en sus papeles. Es decir, un tipo listo, divertido, comprometido cuando toca, pero siempre desde cierta distancia irónica. Sea más o menos cierto, logra eso tan difícil de transmitir más allá de la pantalla.

Además de dedicar toda su vida a la interpretación, su biografía también es de película. Desde convertirse en actor de culto a su reinvención como Iron Man en la saga más taquillera de Marvel, pasando por varios dramas y problemas de adicción. Repasamos a continuación cómo fueron sus inicios y qué películas han marcado su trayectoria.

¿Te pierdes con el universo Marvel? Este es el orden definitivo

Leer artículo relacionado

Biografía de Robert Downey Jr.: emoción, risas y drama para una vida de película

Al finalizar sus estudios, Robert Downey Jr. se mudó de Los Ángeles a Nueva York (Estados Unidos) con la idea de labrarse una carrera como actor. Es una profesión no extraña en su familia, ya que su padre, Robert Downey Sr., fue un cineasta y actor comprometido en el ámbito político y reconocido en la escena independiente.

Comenzó a hacerse famoso con sus apariciones cómicas en el programa de televisión ‘Saturday Night Live’. Su primera gran oportunidad llegó en 1987 con la película ‘Golpe al sueño americano’. A partir de ahí se volvió un rostro habitual en Hollywood, llegando incluso a estar nominado al Óscar por su interpretación de ‘Chaplin’ (1992).  

En los noventa trabajó para directores como Robert Altman (‘Vidas cruzadas’), Oliver Stone (‘Asesinos natos’) y Norman Jewison (‘Solo tú’), pero esa década fue tumultuosa para el actor. Excesos con las drogas, posesión ilegal de armas y temporadas en la cárcel acabaron con la paciencia de los productores. Más tarde la televisión, con un papel icónico en ‘Ally McBeal’, y sobre todo la omnipresente Marvel, acudirían a su rescate.

Cinco películas para explicar la filmografía (y la vida) de Robert Downey Jr.

‘Golpe al sueño americano’ (1987)

Dirigida por Marek Kanevskaya, fue su primera gran oportunidad en el celuloide. Ayudó también el éxito de la novela en la que se basaba, ‘Menos que cero’, escrita por Bret Easton Ellis, autor de ‘American Psycho’. Este reconocimiento le abrió las puertas a títulos taquilleros como ‘El cielo se equivocó’ (1989) y ‘Air America’ (1990).

‘Chaplin’ (1992)

Fue todo un regalo para Robert Downey Jr. poder interpretar al mítico Charlie Chaplin, a las órdenes de un grande como Richard Attenborough. Este papel le brindó su primera nominación a los premios Óscar, otra a los Globos de Oro y hasta un premio BAFTA. Se había convertido en una estrella.

‘Kiss kiss bang bang’ (2005)

Dirigida por Shane Black, esta entretenida comedia negra donde aparece junto a Val Kilmer no es su película más famosa. Para su protagonista sí es la que le devolvió a la normalidad en Hollywood. Así lo demuestran sus importantes papeles secundarios en celebrados títulos posteriores como ‘Buenas noches y buena suerte’ (George Clooney, 2006) y ‘Zodiac’ (David Fincher, 2007).

‘Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!’ (2008)

Hay dos razones para recomendar la disparatada ‘Tropic Thunder’, parodia de películas como ‘Platoon’ o ‘Apocalypse now’. La primera, que es descacharrante. La segunda, que su actuación en esta película de Ben Stiller le valió una segunda nominación a los Óscar, esta vez como Mejor Actor de Reparto.

‘Vengadores: Endgame’ (2019)

Ha pasado más de una década desde su primer título para Marvel, ’Iron Man’ (2008). De entre todas sus carismáticas interpretaciones, es seguro que la de ‘Vengadores: Endgame’ sea la más recordada. Por la espectacularidad de la película y por lo emotivo del final. Su Tony Stark es, sin duda, uno de los personajes favoritos de la saga.

Disfruta a Robert Downey Jr. en Orange TV

Una de las definiciones que mejor se ajustan a Robert Downey Jr. es la de superviviente. Fue capaz de sobreponerse a sus adicciones, con las que lidia desde muy joven. También ha sufrido recientemente la dolorosa pérdida de su padre, Robert Downey Sr., tras una última época marcada por el párkinson. En la actualidad forma parte del ‘20 million club’ de Hollywood, el selecto grupo de actores y actrices que ganan más de 20 millones de dólares por cada película.
En su carrera se conjugan películas de culto, de autor y grandes éxitos. Su presencia es además fundamental en dos sagas muy taquilleras, poniendo cara a Iron Man en los ‘Vengadores’ y al detective más famoso del mundo en ‘Sherlock Holmes’. Por cierto, esta última tiene una tercera entrega a punto de estrenarse. En el Videoclub de Orange TV están disponibles algunos de sus títulos, como ‘Spider-man: Homecoming’, ‘Capitán América: Civil War’ y dos de las entregas de ‘Iron Man’.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Imágenes extraídas de los tráileres oficiales de ‘Sherlock Holmes’ y ‘Golpe al sueño americano

Subir