Roman Polanksi, el cine de un superviviente de todo

/ 8 junio, 2018

Ningún artista puede desasociar su obra de su vida personal. De una u otra manera, las experiencias vitales que forman a cada creador quedan impregnadas ya sea en libros, cuadros, canciones o, como en el caso del cineasta francés, Roman Polanski, en películas que hoy se consideran auténticos clásicos. A sus 84 años y a punto de estrenar un nuevo filme – de título ‘Basada en hechos reales’-, en Pop TV te proponemos un viaje por la filmografía de uno de los directores más influyentes y respetados del siglo XX. 

La mirada crítica de Martin Scorsese, en el videoclub de Orange TV

Leer artículo relacionado

Un superviviente del horror, y de sí mismo

Para entender la obra de Polanski es imprescindible saber que la suya fue una infancia traumática marcada por la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió la vida su madre y él mismo estuvo a punto de fallecer en el gueto de Cracovia. De esa experiencia tan devastadora beben algunas de las cintas más oscuras del director, plagadas de personajes controvertidos y escenarios opresivos, agobiantes incluso cuando no lo parecen a primera vista. Estas son las claves de su primer largometraje, ‘El cuchillo de agua’ (1962), en la que con pocos personaje e ideas muy claras nos cuenta su particular visión de la esencia humana.

Este primer largometraje ya le postuló como un joven con un talento especial, con muchas historias que contar, de ahí que fuera nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera. Fue entonces cuando Hollywood le abrió sus puertas y Polanski decidió rodar en Estados Unidos ‘El baile de los vampiros’, (1967) que puedes ver en el Videoclub de Orange TV.

Aquí nos encontramos con el Polanski que sabe conjugar géneros, algo muy suyo y que demostrará a lo largo de toda su carrera. En concreto, en ‘El baile de los vampiros’ tenemos el género de terror tan propio de finales de los años 60, con presencia de criaturas sobrenaturales, pero también una pátina de humor que hace que no estemos ante una cinta clásica, sino ante uno de los múltiples experimentos que el director gusta de rodar. Por cierto, que en esta película el propio Polanski interpreta uno de los papeles protagonistas, el de asistentes de un distinguido profesor que viaja a Transilvania para demostrar que los vampiros existen. En esta icónica película también juega un rol fundamental la esposa de Polanski, Sharon Tate.

Y aquí es donde llegamos a la segunda gran tragedia en la vida de Polanksi, cuya esposa fue asesinada por la ‘Familia Manson’ en un crimen que conmocionó a Estados Unidos y, desde luego, marcó para siempre la carrera y la vida privada del cineasta.

Afortunadamente para los amantes del cine, Roman Polanski se recuperó de aquella tragedia y varios años después rodaría una de las películas más importantes de la historia del cine: ‘Chinatown’ (1974). Con un sabor al más clásico cine negro y con actores de la talla de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, la película logró 11 nominaciones a los Oscar y terminó por apuntalar la carrera de Polanski.

De ‘Chinatown’- que puedes ver ahora mismo en el videoclub de Orange TV– se han escrito cientos, sino miles de artículos y críticas. Si tú todavía no la has visto, quédate con la idea de que se trata de una historia de detectives de la vieja escuela que, sin quererlo, se involucra irremediablemente en una trama cada vez más profunda y oscura. Todo ello ambientado en un Los Ángeles sediento, acuciado por una sequía que recrea ese escenario tórrido, opresivo y claustrofóbico tan de Polanski.

Un director afincado en Europa… a la fuerza

Del éxito absoluto a la polémica. Tras ser reconocido como uno de los mejores directores de su generación, Roman Polanski fue acusado de la violación de una adolescente de apenas trece años en Estados Unidos. Tras ser condenado a prisión, el director huyó del país y se refugió en Europa, desde donde siguió creando, vetado en Estados Unidos por sus cuentas pendientes con la justica.

Tras esos acontecimientos, cualquiera pensaría que Polanski dejaría pasar algo de tiempo antes de volver a ponerse tras la cámara. Nada más lejos de la realidad, en apenas unos meses el director ya estaba estrenando ‘Tess’ (1979), una película que le otorgó tres Oscar y dos Globos de Oro y que marca el cénit de la carrera de Polanski. A partir de ahí y ya con una libertad incuestionable para embarcarse en cualquier tipo de proyecto, Polanski comenzó a filmar numerosas películas de géneros tan dispares como el de aventuras – ‘Piratas’ (1986), drama – ‘Bitter Moon’ (1992) – o el thriller de ‘Frenético’ (1988), otro peliculón que no te puedes perder en el Videoclub de Orange TV.

Harrison Ford, Betty Buclkey y Emmanuelle Seigner – otra mujer clave en la filmografía y esposa del director- nos brindan una película intensa a más no poder, agobiante – por supuesto- y con un potente guión que baila al compás de la música de Ennio Morricone.

No podemos dejar de mencionar en este repaso a las claves de la obra de Roman Polanski la película que, tal vez, mejor le define: ‘El pianista’ (2002), candidata a los Oscar como Mejor Película y ganadora, precisamente, del galardón a Mejor Director, Mejor Actor – inmenso Adrien Brody- y Mejor Guión Adaptado.

‘El pianista’ nos cuenta el Holocausto desde las memorias del músico polaco Władysław Szpilman y, desde luego, contiene importantes trazas de los traumas, sentimientos y experiencia que Polanski lleva guardados en su interior desde su infancia. Cine de impacto emocional de la mano de uno de los mejores en lo suyo.

Subir