‘1917’ y otras películas sobre la Primera Guerra Mundial

/ 12 mayo, 2020

‘1917’ es uno de esos casos excepcionales de Hollywood en el que los premios aparecen antes de llegar a las salas de cine. Dos Globos de Oro, a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, hicieron que esta inusual historia bélica liderara la taquilla durante el fin de semana de su estreno. Un (falso) plano secuencia que ya forma parte de la historia del cine y efectos visuales imposibles han resultado ser la fórmula perfecta para trasladar al espectador hasta la cruda realidad de las trincheras. Más allá de todas sus excelencias técnicas, que también se encargaron de reconocer los premios Óscar, ‘1917’ es también todo un homenaje a algunos de los soldados británicos que lucharon durante la I Guerra Mundial.

Las mejores películas españolas sobre la Guerra Civil

Leer artículo relacionado

Sam Mendes, experto en joyas visuales como ‘American Beauty’, ya mostró sus dotes para los dramas de acción con las entregas de 007 ‘Skyfall’ y ‘Spectre’. Su última cinta, ‘1917’, supone su primera incursión en las historias de guerra y ya puedes verla en el Videoclub de Orange TV.

Esta película recoge los relatos del abuelo del director, Alfred Hubert Mendes, durante sus años en el frente. Aunque se ve que las historias originales tienen mucho más contenido sobre sus conquistas amorosas en tiempos de guerra, Mendes optó por seleccionar los episodios bélicos de él y otros soldados para sacar adelante este guion, con la colaboración de Krysty Wilson-Cairns (‘Penny Dreadful’).

El resultado es un argumento redondo que sigue el destino de William Schofield y Tom Blake a lo largo de una misión casi suicida y que consigue mantener la tensión de los espectadores durante sus dos horas de duración. En una época en la que la vida de dos soldados no valía nada, los dos protagonistas tendrán que sortear kilómetros de minas y amenazas enemigas a pie con el fin de evitar que miles de hombres caigan en una trampa mortal.

La Primera Guerra Mundial, un escenario con múltiples historias

A pesar de que ‘1917’ cuente solo una parte de los múltiples episodios que conformaron la Gran Guerra, lo cierto es que este conflicto sigue siendo uno de los más desconocidos de la historia.

El mundo del cine lleva décadas sorprendiendo con increíbles producciones en torno a la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la figura de Hitler, el ‘día D’ y Pearl Harbor. Sin embargo, los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, han sido mucho menos tratados por el mundo audiovisual, bien sea por falta de testimonios e información o, peor aún, por lo difícil que puede ser retratar los horrores de las batallas de desgaste.

No obstante, este conflicto ha servido como enclave a algunas películas imprescindibles para los amantes de los dramas bélicos (y para los que disfrutan el buen cine, en general). Si ‘1917’ te ha conquistado, no te puedes perder a algunas de sus predecesoras.

‘Sarajevo. El atentado’

Hay episodios que marcan eras y cuando hablamos de la Primera Guerra Mundial tenemos que referirnos al atentado contra el archiduque austrohúngaro que dio comienzo al conflicto. Si te gustan las recreaciones históricas, puedes repasar todas las claves del asesinato de Francisco Fernando en esta película austríaca que encontrarás en Netflix.

‘Lawrence de Arabia’

Un clásico de 1962 que no entiende de generaciones y que puedes ver en TCM, disponible con Orange TV. Relata las peripecias de Thomas Edward Lawrence, un enigmático oficial británico que consiguió unir a las tribus del norte de África y enfrentarlas contra el Imperio Otomano. El actor Peter O’Toole da vida a este militar, cuyo papel resultó clave para el desempeño de la Primera Guerra Mundial. Como muchas otras películas de la época, su rodaje se llevó a cabo entre Sevilla y Almería, y ha pasado a ser considerado como uno de los mejores largometrajes de la historia.

‘Johnny cogió su fusil’

El cambio a un tipo de cine menos convencional caracteriza a Johnny cogió su fusil’, la única película como director del perseguido guionista Dalton Trumbo, y  que puedes ver en FlixOlé, a través de Orange TV. En esta desgarradora historia,  un soldado de la Primera Guerra Mundial despierta ciego, sordo y sin extremidades tras una violenta explosión. Una brutal crítica antibelicista, que cambiaría por completo la idea de cine bélico. Su impacto fue tan  enorme que, en España, tuvimos que esperar hasta la muerte del dictador para que pudiese estrenarse.

‘Senderos de gloria’

Siguiendo la senda del rechazo a los conflictos bélicos, y también prohibida por el franquismo, podrás ver, en Rakuten TV Suscripción, disponible a través de Orange TV , este clásico de Stanley Kubrick, protagonizado por Kirk Douglas,. Ambientada en Francia durante 1917, esta película relata un conflicto entre un general que acusa de cobardía a un grupo de soldados después de que una misión suicida contra Alemania resultara fallida.

‘Caballo de Batalla’

Firmada por Steven Spielberg, esta cinta se inspira en una novela juvenil que cuenta la historia de Albert y su caballo. Después de que su pura sangre sea vendido a una caballería, el protagonista se verá obligado a alistarse en el ejército y abandonar su aldea natal para recuperarlo. Si disfrutas los dramas con tintes lacrimógenos y reencuentros imposibles, esta película te fascinará.

Imágenes | Universal Pictures

/
Subir