Los mejores besos de película para celebrar el Día Internacional del Beso

Besos de película con Ryan Gosling y Rachel McAdams
/ 13 abril, 2020

Hay besos de película que son inolvidables, por diferentes motivos. Mágicas escenas que llenan planos que son ya icónicos. Que desprenden una pasión que traspasa la pantalla, como el momento orilla de la playa, protagonizado por Burt Lancaster y Deborah Kerr en ‘De aquí a la eternidad’ (1953). Probablemente, la escena más romántica ever en una cinta de género bélico y que poco tiene que envidiar a la más romántica de las películas.

Desde que el cine es cine existen los besos en la pantalla. Pero no siempre lo tuvieron fácil. Los comienzos fueron complicados para la pasión, por culpa de la censura que no dejaba a los protagonistas recrearse en sus carantoñas más allá de unos segundos.

Amor a la siciliana, la comedia romántica que arrasa en Italia, ya en el videoclub de Orange TV

Leer artículo relacionado

A pesar del distanciamiento social que obliga a no besarse ni abrazarse, hoy, 13 de abril, es el Día Internacional del Beso. Y queremos celebrarlo contigo repasando algunos de esos besos de película que, por diferentes motivos, se quedaron grabados en la retina colectiva. Besos que significan muchas cosas. Incluso besos que no tienen nada que ver con el amor. Muchos de ellos los podrás revivir una y otra vez en el Videoclub de Orange TV.

‘Ghost (Más allá del amor)’: un beso fantasmal

Besos de película en 'Ghost (Más allá del amor)'

Aunque parecía que Demi Moore besaba al aire y sabías que el fantasma de Patrick Swayze solo era producto de la postproducción, el beso final de ‘Ghost’ no deja por ello de estremecer. Quizás porque iba seguido de una de esas frases que se quedan para siempre en el recuerdo. O al menos, la traducción más o menos acertada que se hizo en España: “Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo”.

Todo ello culminado con un plano final un tanto naïf mientras suena una versión para violín del mítico tema principal de la película. Pero es lo que tiene intentar representar el cielo. Y si no, que se lo digan a los creadores de ‘Perdidos’.

‘El Padrino II’: el beso de la muerte

Aunque se den con la misma pasión, hay besos que no tienen nada que ver con el amor, sino todo lo contrario. Besar también es una forma de expresar sentimientos mucho más oscuros.

Como il bacio della morte, que servía a un capo de la mafia italiana para marcar a un miembro de su familia que les había traicionado y ordenar así su ejecución. Es así como sabes, al mismo tiempo que el personaje, que Fredo va a morir en ‘El Padrino II’ (1974). Porque Michael Corleone (un jovencísimo Al Pacino) le planta un beso en los morros que nada tiene que ver con esa costumbre americana de besar tras las 12 campanadas de Año Nuevo.

Un beso que hiela la sangre al propio Fredo, porque sabe lo que significa. Por si no había quedado claro con lo de “Sé que fuiste tú. Rompiste mi corazón, Fredo. ¡Rompiste mi corazón!”.

‘El Diario de Noa’: el beso más romántico

El cine ha mostrado, a lo largo de su existencia, historias de amor épicas. Algunas importadas directamente de las páginas de un libro, como la que narra ‘The Notebook’, una novela romántica de 1966 y adaptada al cine en 2004 (y que nos llegó como ‘El Diario de Noa’)

Tan romántica que sus protagonistas viven un amor de esos que sobreviven a todo; incluso al paso inexorable de los años y al olvido impuesto por el alzhéimer. Un amor capaz de despertar a Allie (Rachel McAdams) del letargo en el que le ha dejado esa terrible enfermedad y de hacerle recordar aquel beso bajo la lluvia.

Porque un beso como el que ilustra la portada de este post, es inolvidable. Tanto que es la imagen del cartel promocional de la película y una de las escenas más cuidadas. Tanto que Ryan Gosling y Rachel McAdams acabaron siendo pareja en la vida real. Tanto, tanto que Ryan Gosling y Rachel McAdams recibieron el premio de la MTV al mejor beso. Y de paso regalaron a los asistentes a la gala una maravillosa recreación que tampoco ellos olvidarán.

‘American Beauty’: un beso inesperado

Se ha escrito mucho acerca del beso entre el Coronel Fitts y Lester Burnham (Chris Cooper y Kevin Spacey) en ‘American Beauty’ (1999). Hay quien ve en la escena la liberación de un sentimiento fuertemente reprimido durante años por el estricto coronel. Y, por tanto, otra manera de ironizar sobre el contradictorio sentido de la moral norteamericana y la falsedad e hipocresía que se esconden tras ese famoso american dream.

Besos de película en 'American Beauty'

Y hay quien cree que solo es un momento de debilidad, una reacción a la pérdida de su hijo que ni él mismo esperaba. Sobre todo porque su plan inicial incluía una pistola.

De ahí la duda sobre si fue él quien mató a Lester (Kevin Spacey) que ese (no por esperado menos sorprendente) final abierto crea en el espectador.

‘E.T. El Extraterrestre’: el beso más inocente

El primer beso nunca se olvida. Menos aún si es tan emocionante y tan mágico como el que experimenta Elliot en ‘E.T. El Extraterrestre’ (1982). Movido por un impulso que no puede controlar (recuerda que Elliot y E.T. estaban emocionalmente conectados) y después de organizar un motín para liberar a todas las ranas que estaban a punto de ser diseccionadas en la clase de ciencias, protagoniza un beso de película con una entonces niña Erika Eleniak (‘Los vigilantes de la playa’).

Envalentonado por todas las cervezas que E.T. había tomado y cuyos efectos él podía sentir.

Un beso de película literal, porque es una recreación de la misma escena de ‘El hombre tranquilo’ (1952) que E.T. está viendo en la televisión en ese momento, mientras permanece confinado en casa.

‘Cincuenta sombras de Grey’: el beso más erótico

Es difícil escoger un solo beso en una película tan pasional como ‘Cincuenta sombras de Grey’ (2015). Pero ese primer beso entre los protagonistas tiene más carga erótica que cualquier otra escena. Aunque el erotismo en el cine se inventó mucho antes.

Y eso que de escenas tórridas va bien servida la película. Pero el beso que ocupa un lugar en esta lista se lleva el premio por esperado y deseado.

Porque sucede justo después de que Christian le explique a Anastasia que necesita su consentimiento por escrito antes siquiera de tocarla, pero decide mandar “a la mierda el papeleo” y besarla apasionadamente en el ascensor.

Lo de los besos de ascensor, desde luego, da para otro tema.

‘Drive’: el beso más magnético

Hablando de besos de ascensor… Y de Ryan Gosling. Y por si había quedado alguna duda de que el muchacho sabe besar. De hecho, se podría decir que aporta una impronta personal a este tipo de escenas. Quizás sea su imponente físico o ese magnetismo que desprende.

En ‘Drive’ queda sobradamente demostrado que nadie como él para dar besos increíbles incluso en las circunstancias más extremas:

En este caso, durante más de medio minuto y siendo consciente de que su vida está en peligro. Pero eso no le impide recrearse e incluso dedicarle una tierna mirada a su chica tras el beso para después protagonizar una violenta escena enfrentándose a quien venía dispuesto a matarle, ante la atónita mirada de ella.

‘Encadenados’: el beso que burló la censura

Desde 1930 y hasta 1968, en el cine americano imperaba el Código Hays. Este dictaba una serie de normas sobre lo que se podía y no se podía mostrar en pantalla. Entre ellas, las que afectaban a las “escenas de pasión” sobre las que el Código establecía que “no sé mostrarán besos ni abrazos de una lascivia excesiva, de poses o gestos sugestivos”.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Alfred Hitchcock, el gran maestro del cine, supo cómo vencer a esta censura. La solución con la que dio en ‘Encadenados’ (1946) fue ‘encadenar’ muchos besos de pocos segundos con las líneas de diálogo de Cary Grant e Ingrid Bergman.

El resultado: una escena que dura más de dos minutos y que, pese a ello, pudo evitar las tijeras de la censura que afectó (y sigue afectando) a muchas películas. Y uno de los besos más apasionados del cine clásico.

‘Brokeback Mountain’: un beso lleno de secretos

La historia de amor entre Ennis del Mar y Jack Twist (el desaparecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal) es una historia llena de dolor y de secretos. Un amor imposible entre dos vaqueros en un contexto histórico en el que la homosexualidad no está aceptada ni asimilada.

Por eso viven su pasión en secreto, dándole rienda suelta una única vez al año, mientras el resto del tiempo fingen ser otras personas.

Por eso cuando se reencuentran después de cuatro años de intentar obviar sus sentimientos y de vivir una vida llena de mentiras que deja a Ennis sumido en una profunda tristeza, el resultado es uno de esos besos que lo significan todo y que, por eso, merecen estar en esta lista.

Fotos | IMDb/The Notebook © 2004 New Line Cinema. All rights reserved, IMDb/Ghost, IMDb/American Beauty

/ /
Subir