Corte al negativo: el cine que fue ocultado por la censura

películas censuradas
/ 21 enero, 2020

¿Piensas que el cine es un entretenimiento inofensivo? Pues la historia está plagada de películas que fueron interpretadas como todo lo contrario.

Una bailarina española tiene el ‘honor’ de haber protagonizado una de las primeras películas censuradas de la historia. En ‘Carmencita’, de 1894, Carmen Dauset ejecuta una danza en la que enseña sus enaguas. Las autoridades estadounidenses del cine (entonces llamado kinetoscopio) en el que se proyectaba se sobresaltaron ante tanto descaro y decidieron prohibir la pieza.

Pero esto solo fue el principio. Por sus escenas de sexo, por su violencia explícita o porque defienden una ideología con la que los dirigentes no estaban de acuerdo; muchos son los motivos por los que una película puede ser censurada. Hoy hablamos de cintas a las que se les intentó dar un ‘tijeretazo’ y ocultar parte de su contenido.

pesadilla_elm_stret

Las mejores películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Leer artículo relacionado

‘Freaks’ (1932)

Una parte de la industria del cine considera que este solo debería mostrar un mundo idealizado. Por eso ‘Freaks’ levantó tantas ampollas. Tod Browning rodó una historia sobre un circo ambulante y aquellos que trabajaban en él. Personas con malformaciones reales, sin trucos ni maquillaje, se vieron por primera vez en pantalla. Ya en el rodaje, hubo técnicos que pusieron trabas para trabajar.

La película fue prohibida en Estados Unidos e Inglaterra por considerarse indecorosa. 30 años después, el Festival de Venecia la recuperó y la convirtió en una ficción de culto. Reivindicativa y libre, su argumento nos hace reflexionar sobre quién es el auténtico monstruo.

‘La naranja mecánica’ (1971)

La quinta película de Kubrick y, como casi todo su cine, una obra de culto, se prohibió en muchos lugares. En Estados Unidos, se clasificó como cine X. Dos años después de su estreno, el director eliminó una escena de 30 segundos para que rebajaran esa calificación a R y pudiera ser reestrenada en salas de todo el país.

El caso inglés fue más grave. Se culpó a ‘La naranja mecánica’ de haber inspirado crímenes reales como una violación y un ataque a un sintecho. Kubrick recibió presiones e incluso amenazas, por lo que él mismo pidió la retirada de la cinta.

‘El exorcista’ (1975)

Aunque a estas alturas las escenas de ‘El exorcista’ han sido mil veces parodiadas, en su momento causó verdadera conmoción. Incluso su tráiler original se censuró y muchos cines decidieron no emitirlo. Las imágenes en blanco y negro resultaban tan impactantes que algunos espectadores huían de la sala de proyección.

Entre crucifijos y masturbaciones, está llena de momentos ofensivos para los más religiosos. Pero es el ‘spiderwalk‘, la escena tan famosa en la que Regan baja la escalera de espaldas, la que se excluyó de la primera versión. Muchos acrecentaron el mito al comentar que la secuencia era demasiado terrorífica. En realidad, William Friedkin decidió retirarla porque en imagen se veían los cables que sujetaban a la actriz.

‘Holocausto caníbal’ (1980)

Una cinta gore de Ruggero Deodato en la que no se escatima en escenas violentas y que sigue estando prohibida en muchos países. Parte de la campaña promocional de ‘Holocausto caníbal’ se basaba en hacer creer que era una película snuff, es decir, que las escenas violentas eran reales, lo que trajo muchos problemas a su director.

En Italia, Deodato fue arrestado y llevado a un juicio en el tuvo que demostrar que los actores no habían sido asesinados durante el rodaje. Y que, en especial, la escena del empalamiento era ficción. La película se emitió a nivel internacional, pero eliminando las partes más violentas.

‘La última tentación de Cristo’ (1988)

A raíz de la llegada de ‘La primera tentación de Cristo’, la polémica película de Netflix en la que aparece un Jesucristo con inclinaciones homosexuales, muchos nos acordamos de esta otra cinta de Martin Scorsese.

Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, Willem Dafoe daba vida al Jesús más humano, lleno de dudas y remordimientos que hubiéramos visto nunca.  Pero lo más controvertido fue una escena de sexo entre Cristo y María Magdalena.

La película se prohibió en países como Chile, Argentina y México y se produjeron incidentes en muchas salas de exhibición. En París, en el cine Saint Michel, 14 personas resultaron heridas cuando un grupo de fanáticos arrojó cócteles molotov.

‘A Serbian film’ (2010)

Uno de los casos de censura más famosos de los últimos años. En nuestro país, un juez prohibió su exhibición en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, después de que la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos) la denunciara.

Cuenta la historia de un ex actor porno obligado a grabar una cinta snuff. El resultado es una película con tintes necrofílicos, violaciones e incluso pederastia. Su director, Srdjan Spasojevic, siempre ha defendido que su película es “contraria a la fachada ideal de lo políticamente correcto” y “un ataque directo a la censura y la autoridad”.

Bonus: el caso histórico español

No podemos hablar de censura sin citar a la Junta Superior de Censura Cinematográfica Española que se creó en 1937 para ‘supervisar’ los contenidos que llegaban a los españoles.

Desnudos, ideas políticas o comportamientos considerados inmorales eran su objetivo. La censura afectó a numerosas películas que en el resto del mundo se veían con normalidad. Dos ejemplos son ‘Con faldas y a lo loco’, de Billy Wilder, que se prohibió porque ‘ensalzaba’ la homosexualidad; y ‘Casablanca’, en la que se cambió el pasado de Rick para que no hubiera combatido en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil.

Pero los casos más conocidos se refieren a las caóticas (y divertidas) consecuencias de la mano censora. En ‘Mogambo’, por ejemplo, no querían mostrar la infidelidad que iba a cometer el personaje de Grace Kelly con el de Clark Gable. Por aquel entonces, el adulterio era delito en nuestro país. Para solucionarlo, no se les ocurrió otra cosa que convertir a Kelly y su marido (Donald Sinden) en hermanos, por lo que el matrimonio se convirtió en una extraña relación incestuosa que impactó a más de un espectador.

Imágenes | IMDB

/ /
Subir