‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar y otros largometrajes históricos ‘made in Spain’

/ 11 diciembre, 2019

Las películas españolas vuelven a impactar con fuerza. ¿O nunca dejaron de hacerlo? Pese al empuje de Hollywood, el cine nacional ha conseguido hacerse un hueco entre los títulos favoritos del público. En un país con tanto pasado para ‘rascar’, era de esperar que los largometrajes históricos despertaran la curiosidad de los espectadores. Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona o Alejandro Amenábar son algunos de los directores que más han destacado durante los últimos años y que lideran las cintas que han marcado un antes y un después en la historia del cine español. 

Alejandro Amenábar

Recordamos ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’… a la espera de lo nuevo de Amenábar

Leer artículo relacionado

De Amenábar, en concreto, hemos podido disfrutar recientemente de ‘Mientras dure la guerra’, la producción que narra los primeros meses del alzamiento nacional, previos al comienzo de la Guerra civil española. 

Si lo tuyo es el cine made in Spain de corte histórico, plataformas como FlixOlé ofrecen un amplio catálogo donde podrás encontrar películas para todos los gustos. Aquí va una selección para que vayas abriendo boca.

‘Las trece rosas’ (2007)

El suceso que ambienta ‘Las trece rosas’ ocurrió en 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco. Las protagonistas de la historia fueron condenadas a muerte por un tribunal militar poco después de terminar la guerra civil española. 

Las apodadas como ‘Las trece rosas’ sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas, famosa por haber albergado a miles de presas políticas durante la posguerra. Las jóvenes no eran conscientes de su realidad y pensaban que su estancia en la cárcel sería de algunos meses. Para su sorpresa fueron acusadas, como tantos otros, de un delito de adhesión a la rebelión y fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939

El reparto del largometraje, dirigido por Emilio Martínez-Lázaro (‘Ocho apellidos vascos’), está protagonizado por Pilar López de Ayala (‘Juana la loca’), Verónica Sánchez (‘Sin identidad’) y Nadia de Santiago (‘Las chicas del cable’), entre otros actores destacados.

‘La daga de Rasputín’ (2011)

Otra de las películas de ambientación histórica disponibles en FlixOlé es ‘La daga de Rasputín’. Hilado con constantes pinceladas de humor, el filme relata un suceso que le ocurrió a Jacinto, el personaje interpretado por Antonio Resines (‘Los Serrano’).

El protagonista es un preso de una cárcel española al que le cambia la vida cuando una mafia rusa descubre que tiene una anomalía genética relacionada con una antigua daga. Se trata de un objeto que perteneció al monje del zar Nicolás II, Rasputín. A raíz del descubrimiento, Jacinto decidirá emprender un viaje para encontrar el tesoro perdido junto a sus compañeros El Papeles, al que da vida Jesús Bonilla (‘El oro de Moscú), y El Araña, interpretado por Antonio Molero (‘Médico de Familia’).

En el elenco también participan actores como Juan Luis Galiardo (‘La chispa de la vida’), María Barranco (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’) o Carolina Bang (‘Balada triste de trompeta‘).

‘Agustina de Aragón’ (1950)

Nos vamos un poco más atrás en el tiempo, exactamente al siglo XIX, durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza. Allí se encuentra la ya conocida como Agustina de Aragón (Aurora Bautista, ‘La tía Tula’), una joven prometida que decide ponerse al frente de los aragoneses y logra expulsar a los franceses de su territorio y obtener la victoria.

Hablamos de un filme dirigido por Juan de Orduña (‘El último cuplé’) en el año 1950. Si disfrutas viendo cine en blanco y negro, el catálogo de FlixOlé cuenta con una gran variedad de películas de corte clásico.

‘Mientras dure la guerra’ (2019)

Continuamos el listado de largometrajes históricos con un título que sigue en cartelera. Ha quedado más que claro que el conflicto civil es uno de los temas más recurrentes a la hora de producir películas españolas y, en esta ocasión, Amenábar se sirve del escritor Miguel de Unamuno para volver la vista a determinados momentos de esa historia. 

Situado en los primeros meses del alzamiento nacional en 1936, el director traza una analogía con la situación política actual y consigue enganchar a espectadores de todas las edades. La escenografía se ubica en Salamanca, cuando la Junta Militar liderada por el general Franco, entre otros, da el golpe de Estado contra la República. Durante más de hora y media de cinta, ‘Mientras dure la guerra’ muestra la incertidumbre, la inestabilidad y la desafección de la ciudadanía en un momento histórico que cambiaría el curso de los siguientes 40 años.

El reparto que protagoniza la obra de Amenábar está encabezado por Karra Elejalde (‘Ocho apellidos vascos’), que se mete en la piel de Unamuno y cuya interpretación ha tenido una gran aceptación en las salas de cine. También participan Santi Prego (‘The Way’) como Francisco Franco y Eduard Fernández (‘Perfectos desconocidos’), que interpreta a un exquisito y bien caracterizado Millán Astray, el fundador de la Legión.

Imagen de portada | IMDb

/ / /
Subir