Las nuevas reinas de la interpretación española: las actrices que arrasan y dónde verlas

/ 7 marzo, 2019

En unos tiempos en los que tratamos de dar visibilidad al talento femenino en todos los ámbitos, el girl power también llega, por supuesto, al universo de la actuación. Las intérpretes patrias arrasan por donde pisan, como bien demostró el fenómeno Úrsula Corberó, que, de la mano de ‘La casa de papel’, encumbró a la actriz como una de mujeres españolas con más proyección.

Algo similar sucedió con Alba Flores, también catapultada a la fama internacional gracias al thriller del atraco a la Casa de la Moneda y a ‘Vis a Vis’. La serie carcelaria, por su parte, puso en el foco a Maggie Civantos y a Nawja Nimri. Y así podríamos seguir encadenando ejemplos ad infinitum

Clara Lago e Irene Escolar sobre ‘Atlánticas’: “Déjate llevar por el viaje y ya está”

Leer artículo relacionado

Porque son muchas las actrices españolas con potencial que van trazando su camino (o consolidándolo) y deleitándonos con su talento en series y películas.

Irene Escolar

A Irene Escolar la actuación le viene de familia. Es nieta de los intérpretes Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso y su perfil es tan multidisciplinar como pide el sector en la actualidad, pues actúa tanto para teatro como para la pequeña y gran pantalla.

Irene ganó el Goya a mejor actriz revelación por la película ‘Un otoño sin Berlín’ y ha sido candidata y ganadora de varios premios teatrales. Verla sobre el escenario es ver un derroche de energía contenida, una locución perfecta y una total inmersión en los personajes. Lo mismo que podemos ver en su último proyecto, ‘Atlánticas’, disponible en Orange TV y en el que Escolar comparte pantalla con Clara Lago y Leticia Dolera, otras dos actrices cuyo nombre resuena en la escena actual.

‘Atlánticas’ es la historia de tres mujeres que viajan a tres lugares del Atlántico para preparar sus próximos proyectos y que, en ese trayecto, se encuentran con ellas mismas, con la naturaleza, con el poder transformador de un viaje.

María Valverde

Puede que la conocieras por la saga de ‘A tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’, esta última disponible en el Videoclub de Orange TV para cuando quieras revivir tus días de adolescencia. Pero María Valverde guarda en su filmografía perlas como ‘La flaqueza del bolchevique’, en la que participó con 16 años y por la que se llevó el Goya a mejor actriz revelación.

Ha participado en cintas como ‘Gernika’, del pasado 2016, o ‘Exodus’, en la que se puso a las órdenes de Ridley Scott. Para volver a verla en acción tendremos que esperar hasta el estreno de su próximo proyecto, ‘Distancia de rescate’, una película para Netflix que está filmando junto a la actriz argentina Dolores Fonzi y con la directora peruana Claudia Llosa.

La cinta, ambientada en una comunidad rural de Argentina, ahonda en los miedos que rodean a la maternidad desde los ojos de las protagonistas.

Elena Anaya

Ella no es un talento emergente, sino una de las intérpretes nacionales con una carrera consolidada dentro y fuera de nuestras fronteras. Elena Anaya fue una chica Almodóvar en ‘La piel que habito’ y musa de Julio Medem en ‘Habitación en Roma’. Después de haber conquistado la taquilla internacional el pasado año con ‘Wonder Woman’, ahora rueda una serie para la BBC junto a Richard Gere, ‘MotherFatherSon’.

Aura Garrido

Probablemente te conquistara con su personaje en ‘El ministerio del Tiempo’, esa fabulosa serie que se echa de menos en la parrilla de Televisión Española por su innovador planteamiento, por sus carismáticos personajes y por sus muchísimos guiños a la cultura pop. Pero en su carrera cuenta también con títulos de cine, como ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen.

Actualmente, la actriz prepara ‘Hernán’, una serie sobre el conquistador Hernán Cortés que estará protagonizada por Óscar Janeada y en la que Aura volverá a coincidir con el actor Víctor Clavijo, con el que ya trabajó en ‘El ministerio del Tiempo’.

Charlotte Vega

Ella es una de esas actrices a las que seguir la pista. De padre español y madre inglesa, la hemos visto en la serie de sobremesa ‘El secreto de Puente Viejo’, pero también en películas de Isabel Coixet como ‘Mi otro yo’ o ‘La librería’. A sus 24 años, su futuro se antoja prometedor.

Imágenes | IMDB, TVE, ‘Atlánticas’

/ / / / /
Subir