Clara Lago e Irene Escolar sobre ‘Atlánticas’: “Déjate llevar por el viaje y ya está”

/ 19 febrero, 2019

Hay producciones que tocan el alma. ‘Atlánticas’, dirigida por Guillermo García López y Pedro González Kühn —creadores de ‘Frágil equilibrio’, Goya al Mejor Documental 2017—, ha sabido combinar realidad y ficción, para crear un documental que es, a su vez, un viaje mental y espiritual. El océano Atlántico es el mapa, el marco. Y tres enclaves, Groenlandia, El Hierro y Namibia, el territorio donde se desarrolla cada episodio. 

Leticia Dolera viaja a Groenlandia en 'Atlánticas'

Las series documentales son las nuevas series, con ‘Atlánticas’ a la cabeza

Leer artículo relacionado

En PopTV hemos tenido la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, a parte del elenco principal de esta producción que se puede ver en Orange Series desde este 18 de febrero. Te invitamos a conocer un poco más de esta producción mágica en esta charla con las actrices Irene Escolar y Clara Lago y el codirector Guillermo García López.

¿Qué es ‘Atlánticas’?

“Habla de la naturaleza y la mujer en un entorno natural especial”. Palabra de Clara Lago. Naturaleza y mujer. Conseguir desconectar no es fácil. El ruido urbano se queda latiendo como una fina capa de piel que nos recubre, una sábana invisible y gris que nos expulsa de nuestros sueños más privados. Somos urbanitas.

La cultura inuit desde la incomparable Namibia, una etnia que hace menos de un siglo aún vivía anclada en la Edad de Piedra. La vasta Groenlandia, con zonas aún inexploradas por el hombre. Y El Hierro, los restos de un gigantesco volcán, la más occidental y meridional de las Islas Canarias. Tres rincones para perderse. O encontrarse.

En estos tres lugares, un trío de actrices de prestigio: Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar. Ellas, o más bien sus personajes, son las protagonistas. “Una chica de ciudad no está tan conectada a la tierra”, dice Irene.

¿Documental o ficción?

El equipo parece no querer desvelar qué es ficción y qué es realidad. Como dice Clara, “es como el mago que hace un truco de magia y quieres saber cómo lo ha hecho. Déjate llevar por el viaje y ya está”. Porque la mejor forma de descubrir qué es ‘Atlánticas’ es viéndola.

“Construimos un proyecto donde las actrices viajan a ciertos lugares del Atlántico siguiendo el rastro de sus propios personajes”, apunta Guillermo García López, codirector. Personajes sobre las que las actrices han encontrado emociones enterradas por toneladas de rutina.

Sobre El Hierro, Clara Lago nos cuenta que aquello que más le sorprendió “fue la gente, cómo viven (y conviven) con la naturaleza. Las prioridades”. Irene Escolar recuerda que su primer choque “fue ver que Namibia era un lugar totalmente invadido por el colonialismo, que la capital era un lugar feo y que podría ser cualquier ciudad de las afueras de Alemania”. De lo más virgen y salvaje a los estragos creados por el mal gusto.

Al final, lo mejor del relato son las relaciones construidas, las personas conocidas, los vínculos creados.

“Para comprobar todas las diferencias y relaciones que se establecen entre los tres capítulos“, apunta Guillermo, “hemos intentado darle la vuelta al formato para crear algo original”. Ya en ‘Frágil equilibrio’ hilaban tres distintas escenas a través de las palabras de José Mujica, expresidente de Uruguay.

Imágenes para recordar

La fotografía no tiene nada que envidiar a esos grandes documentales de National Geographic —incluido en el dial 30 de Orange TV—. El equipo de producción se ha dejado la piel —y los pies, sobre todo, como nos confirma su propio director—.

“Hemos subido a un glaciar. En El Hierro hemos ido a lugares donde…, el país es de lava y te destroza los pies”. El resultado merece la pena. Como sentencian las propias actrices, “si lo conocéis, es una preciosa manera de redescubrir y, si no, te darán muchas ganas de visitarlos”. Ya tenemos ganas de escaparnos por el Atlántico.

Imágenes | ‘Atlánticas’

/ / /
Subir