8 series para celebrar el Día del Orgullo

Las mejores series para celebrar el orgullo
/ 28 junio, 2019

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, rememorando, un año más, el inicio del movimiento de liberación homosexual en 1969.

Una lucha que empezó en la calle, que sigue activa, y que se manifiesta en cualquier ámbito de la vida. Como el de la ficción televisiva, con la inclusión de personajes de diversas orientaciones sexuales y el desarrollo de tramas que tienen mucho que ver con sus reivindicaciones.

Mujeres, hombres, jóvenes o ancianos. Todos estos roles tienen algo en común: son una oportunidad para dar voz al colectivo LGBT y representar su lucha también sobre el papel. Una labor que comparte el canal “ideal para gais y gente de mentalidad abierta” OUTtv, disponible en exclusiva en la plataforma Orange TV.

 

Series como las que hoy traemos, y que puedes disfrutar en Orange TV, han contribuido no solo a visibilizar a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queers. También a generar un cambio de actitud, una apertura de mente en el espectador.

orgullo-gay

5 ‘biopics’ que rinden tributo a la lucha del colectivo LGTB

Leer artículo relacionado

‘Dawson Crece’

A ‘Dawson Crece’ se le reconoce como serie pionera en la visualización de los gais. Ella mostró el primer beso entre dos chicos en una serie de televisión en Estados Unidos, en pleno siglo XXI. Era el año 2000 y la trama, una de las que cerraban la tercera temporada. Hoy puedes rememorar ese y otros grandes momentos gracias a Orange Series.

El hecho de que uno de los principales personajes fuera gay en una ficción de adolescentes estrenada hace 20 años suponía toda una declaración de intenciones en el contexto de una sociedad tan ‘puritana’ (en lo que respecta al audiovisual) como la norteamericana.

La serie se ‘atrevió’ a explorar la homosexualidad de Jack (y todo el viaje interior del personaje, hasta asumirla) con la misma naturalidad con la que se contaban otras historias de romances, desamores y despertar sexual propios de la adolescencia.

‘Queer As Folk’

En las antípodas de ‘Dawson Crece’ encontramos ficciones como esta. Curiosamente, el mismo año en el que Jack y Ethan protagonizaban ese primer beso gay, se estrenaba este drama, una inmersión total en la vida íntima de cinco amigos gais, treintañeros y muy atractivos. Y es precisamente esta premisa la que la diferencia del resto de series de las que hablamos aquí: la homosexualidad no es una trama más, es la trama que se sitúa en el centro de todo arco argumental.

El tratamiento también es radicalmente distinto: sincero, con mucho sexo y poca censura. Aunque algunas tramas especialmente dramáticas de la versión original (la británica, de apenas 10 capítulos) sí sufrieron cambios. Al parecer, era demasiado oscura. Ahora, 20 años después, la serie volverá a ser revisada, para crear un reboot que refleje la nueva realidad del colectivo, como la legalización del matrimonio homosexual. Hasta entonces, tienes OUTtv para volver a disfrutar del remake americano: la serie es una de las ficciones estrella del canal.

‘Friends’

‘Friends’ fue otra de las ficciones que recorrieron gran parte del camino hasta esa normalización de personajes que se salían del esquema ‘clásico’. Hace 25 años, la comedia por antonomasia se adelantaba brutalmente a su tiempo y desde su primer episodio planteaba un modelo familiar completamente diferente, el homoparental, animado por ese cómico triángulo de paternidad que formaban con Ross.

Pero fueron mucho más allá al integrar los términos ‘matrimonio’ y ‘familia homoparental’, y al unir esa relación a la dinámica del grupo, como una pareja más. Algo para lo que la sociedad no estaba preparada, a juzgar por los dos millones de llamadas de espectadores ofendidos tras emitirse el capítulo de la boda de Carol y Susan.

Sin embargo, para los creadores, Marta Kauffman y David Crane, solo era una de tantas historias de amor (y además, real, basada en dos amigas comunes). Que fueran lesbianas casi era secundario. Y ese es precisamente su mejor valor.

‘Please Like Me’

La producción australiana ‘Please Like Me’ se gana con creces su título de joya de Netflix por descubrir. Más que una ‘dramedia’ sobre lo que supone salir del armario (que lo es), es una autobiografía en la que Josh Thomas (creador y protagonista) desnuda su alma.

Este precoz showrunner y precoz en todo (con 17 años ganó en un circuito de comedia en Melbourne, su ciudad natal) construye para ello un escenario a partir de su zona de confort: su perro ficticio es su perro real, su mejor amigo en la serie es su mejor amigo (y co-escribe con él) en la vida real.

Más aún: las situaciones y las conversaciones que giran en torno al descubrimiento de su homosexualidad no son solo diálogos y tramas, recrean esos momentos de la vida de Josh tal y como sucedieron y que este polifacético cómico, guionista y actor ha conseguido transformar en un guión más que sólido y en unos diálogos llenos de chispa y de ingenio. Acompañados, además, de una gran banda sonora y de al menos una demostración por capítulo de sus grandes dotes culinarias.

‘Grace and Frankie’

Los 70 son los nuevos 50. Al menos para Grace, una impresionante Jane Fonda por la que parece que no pasen los años, y su mejor amiga Frankie. Cuando descubren que sus maridos llevan 20 años siendo amantes en secreto, lejos de hundirse, deciden que es el momento de mandarlo todo ‘a la mierda’.

Las mejores series para celebrar el orgullo

Pese a desarrollarse en clave de humor (Marta Kauffman, co-creadora de ‘Friends’, es una de sus responsables) no faltan las referencias a la parte trágica de hacerse mayor. Como el cuerpo que no acompaña a un espíritu que sigue sintiéndose joven y esa sociedad que, como ancianos, llega a invisibilizarlos.

Pero la vitalidad de este gran elenco, su optimismo a la hora de afrontar esta nueva etapa (especialmente el asumir su condición sexual a los 70 años) y enfrentarse a los dictados de la sociedad son una lección vital para todos. A su lado, cualquiera se siente viejo.

‘Modern Familiy’

Hace ya diez años que Mitch y Cam llegaron a nuestras vidas para demostrar que un personaje gay no tiene por qué ser un derroche de estereotipos. Aunque no ‘inventasen’ la familia homoparental, su aceptación (máxime en un canal familiar como es ABC) es un claro síntoma de progreso.

Aunque no tanto como para mostrar escenas demasiado afectuosas entre ambos. Algo que en el guión se justifica con la aversión de Mitch a demostrar sus sentimientos en público.

‘Transparent’

A estas alturas de siglo la homosexualidad en las series está más que visibilizada. Pero, pese a que se ha avanzado mucho, se han superado los tópicos y se han desterrado muchos clichés, quedaban otras asignaturas pendientes de abordar con la misma naturalidad, como la transexualidad.

Amazon Prime Video daba el paso con un alegato a la diversidad, incluso en ese formato tan encorsetado como es el de la familia típica americana. Solo que los Pfefferman escapan de cualquier etiqueta. Es más: a partir de la gran revelación de que a los 60 años Morton Pfefferman en realidad se siente Maura y quiere vivir como ella, todos buscan su propio nuevo camino.

Un drama tan bello e intenso como aclamado por la crítica. En sus casi ya cinco temporadas se ha dedicado a coleccionar premios Emmy, Globos de Oro y otros galardones. Muchos, reconociendo el soberbio trabajo de su protagonista, Jeffrey Tambor.

‘Orange Is the New Black’

Aunque la auténtica Piper Kerman solo pasó un año en la cárcel, su historia ya ha servido para desarrollar seis temporadas (y una séptima que se estrenará el próximo mes de julio) de ‘Orange Is the New Black’.

Basada en su autobiografía ’Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres’, la serie se adentra en esta experiencia, a la que Piper (entonces prometida con su novio) llega después de una tórrida relación con una mujer que resulta ser narcotraficante.

Las mejores series para celebrar el orgullo

La exploración de su bisexualidad y de otras relaciones entre mujeres que surgen durante ese encierro forman parte de la trama diaria de la cárcel y de su día a día. Pero contadas con una gran sensibilidad. Más que encontrar a una amante, encuentran alguien que da sentido a esa existencia tan cruda, tan complicada. Solo es la excusa, en realidad, para explorar todo ese atlas de la geografía humana que es este gran reparto de mujeres.

Foto portada | IMDb/Modern Family Photo by Ron Tom/ABC – © 2017 American Broadcasting Companies, Inc. All rights reserved

/
Subir