Las series con el instituto como escenario principal son un género en sí mismas. Sus tramas y sus personajes adolescentes, con personalidades muy diferentes, enganchan capítulo a capítulo. Seguro que recuerdas esas series míticas que te dejaban pegado a la pantalla y cuyos protagonistas cubrían tus carpetas, que forrabas con recortes de revistas en las que aparecían. Confiésalo, eras un auténtico fan y, además, había alguno/a que te hacía tilín. Hacemos un repaso de las series de televisión ambientadas en institutos que engancharon a los espectadores adolescentes.
‘Dawson crece’: adolescentes muy intensos y maduros
Este 2018 se cumplían 20 años del estreno de ‘Dawson crece’, una serie que retrataba a los adolescentes desde un punto de vista diferente al que venía siendo habitual en la ficción del género. Desde su estrenó encandiló a la audiencia, que siguió con interés las vidas de sus protagonistas. Los personajes de ‘Dawson crece’ eran muy intensos, algo poco común en las series para adolescentes de los 90.
Aquí los protagonistas, además de estudiar, hablaban de sus emociones abiertamente y, a pesar de las inseguridades propias de la edad, presentaban una madurez pasmosa. Y claro, no faltaban los romances, que una cosa no quita la otra. El triángulo amoroso formado por Dawson, Joey y Pacey enganchó aún más a los espectadores. Si te apetece volver a ver ‘Dawson crece’ o todavía no lo habías hecho, ya estás tardando. Puedes hacerlo en el canal de series en 4K Orange Series.
‘Pretty little liars’: antes muertas que sencillas
Aria, Spencer, Emily y Hanna, las protagonistas de ‘Pretty little liars’, van al instituto, sí, pero están más pendientes del móvil que de los libros. Y no es para menos. Tras la desaparición de su amiga Alison, el grupo de chicas comienza a recibir mensajes de ‘A’, un ser anónimo que juega con ellas de manera cruel, las pone en peligro y las amenaza con dejar al descubierto sus secretos más oscuros.
Lo de las chicas de ‘Pretty little liars’ es un no parar. Van a clase (cuando pueden), quedan con las amigas, tienen sus líos amorosos, estudian (si tienen un ratito, claro) y esquivan las perrerías que les hace ‘A’ como auténticas heroínas. Y todo eso, sin despeinarse y manteniendo sus lookazos intactos. “Antes muertas que sencillas”, deben pensar.
‘Gossip Girl’: Adolescentes de Manhattan amantes del postureo
Los protagonistas de esta serie son un grupo de adolescentes del Upper East Side de Nueva York, pertenecientes a familias adineradas, que asisten a un exclusivo instituto. Aunque nada tiene que ver con la serie de HBO, lo de ‘Gossip Girl’ sí que es un auténtico ‘Juego de tronos’. Serena regresa tras pasar un tiempo en un internado y se encuentra con una desagradable sorpresa. Su mejor amiga, Blair, está de uñas con ella: no quiere que le robe la popularidad que ha conseguido en su ausencia.
‘Gossip girl’ es una serie con aire de telenovela. Los líos amororos, las traiciones y las rivalidades entre los personajes impregnan las tramas. Aunque no era tan malvada como A de ‘Pretty Little Liars’, ’La reina cotilla’ que da nombre a la serie de The CW, se encarga de crear mal rollito entre los personajes aireando a través de un blog de cotilleos relacionados con sus vidas. Y claro, no les hace ninguna gracia… ¡con lo que les gusta a ellos el postureo!
‘Glee’: un canto a la diversidad
Ryan Murphy, creador de ‘American Horror Story’ está detrás de esta innovadora comedia que mezcló el género adolescente con el musical. Las tramas de ‘Glee’ giran en torno al coro del instituto William McKinley, cuyos componentes no son lo más populares del centro, pero desbordan talento, personalidad y sentido del humor.
‘Glee’ es una serie de adolescentes divertida que supone un auténtico alegato en defensa del respeto y la diversidad y en contra del bullying. La música está presente en sus seis temporadas a través de las versiones que los personajes realizan de conocidas canciones del pop. El fenómeno ‘Glee’ fue tal que incluso pusieron en marcha dos reality shows relacionados con la serie, donde se premiaba el talento.
‘Buffy, cazavampiros’: colmillos por los pasillos del insti
Que los vampiros también van al instituto (al menos en la ficción) es algo que nos mostró la saga ‘Crépusculo’ en el cine. Pero tampoco nos sorprendió tanto. Y es que ‘Buffy, cazavampiros’ ya nos había descubierto esa rara mezcla de adolescentes, libros de texto y colmillos. Sarah Michelle Gellar saltó a la fama con su papel protagonista de cazadora de vampiros en esta serie estrenada en 1997 que tuvo hasta siete temporadas.
El ‘fenómeno Buffy’ fue tal que incluso surgió un spin-off llamado ‘Angel’. La serie tiene el mérito de incluir un personaje femenino homosexual en sus tramas: Willow, una de las mejores amigas de la protagonista. El personaje descubrió cuál era su verdadera orientación sexual y vivió un romance con Tara, formando una de las parejas lésbicas más queridas de la ficción televisiva. Muchas jóvenes que se identificaban con la pareja de chicas escribían cartas a las actrices protagonistas contándoles que se sentían más respaldadas gracias a sus personajes.
‘Sensación de vivir’: a clase en descapotable
Telecinco se metió al público joven en el bosillo en los 90 gracias a la serie teen por excelencia. Sus protagonistas ocuparon portadas de la revista ‘Superpop’ y estuvieron presentes en miles y miles de habitaciones, en forma de póster, claro. Los personajes de ‘Sensación de vivir’ eran muy, muy cool, como la cabecera de la serie en la que aparecía toda la pandi posando.
Las tramas románticas tenían mucho peso en ‘Sensación de vivir’, donde el triángulo amoroso Brenda-Dylan-Kelly tenía a los espectadores mordiéndose las uñas. O eras ‘team Brenda’ o eras ‘team Kelly’, no había término medio. Los personajes protagonistas, muy diferentes entre sí, eran jóvenes de California que vestían a la última e iban al instituto en descapotable (algunos). A pesar del tinte frívolo que tenía la serie, se trataban temas sociales relacionados con la adolescencia.
‘Sensación de vivir’ finalizó en el año 2000 después de 10 temporadas, pero regresó en 2008 en forma de un spin-off llamado ‘90210’. En las dos primeras temporadas, aparecieron algunos componentes de la serie original, como Shannen Doherty, Tori Spelling o Jennie Garth (Brenda, Donna y Kelly).
‘Al salir de clase’: una pionera del género en España
Una de las primeras series de instituto españolas fue ‘Al salir de clase’. La tira diaria de la sobremesa de Telecinco fue una auténtica cantera de actores. Elsa Pataky, Pilar López de Ayala, Leticia Dolera o Rodolfo Sancho son algunos de los rostros conocidos que se dieron a conocer en ‘Al salir de clase’. La serie, que se estrenó en Telecinco en 1997, hacía que el que salieses de clase corriendo fueses tú para llegar a tiempo de verla. El reparto se iba renovando temporada a temporada con nuevas incorporaciones.
La historia se centraba en las vidas de un grupo de estudiantes del instituto ‘7 robles’. Los líos amorosos se mezclaban con los temas sociales y con tramas de misterio. Mucho antes de que llegase ‘Pretty little liars’ con su ‘A’ o ‘Gossip girl’ con su ‘reina cotilla’, ellos ya tenían a ‘La mano negra’, un anónimo que les ponía en grandes aprietos.
‘Al salir de clase’ fue la primera serie de adolescentes española que presentaba entre sus protagonistas a un personaje abiertamente gay, Santi, interpretado por Alejo Sauras. El CBC era la cafetería en la que se reunían los jóvenes cuando salían de clase y, por el escenario del local, pasaron cantantes como Bon Jovi, Anastacia o Justin Timberlake.
‘Compañeros’: adolescentes en el prime time español
‘Compañeros’ fue la respuesta de Antena 3 a ‘Al salir de clase’ en forma de prime time semanal. En esta ocasión no hacía falta llegar de clase corriendo para no perderse el capítulo porque se emitía por la noche. Se estrenó en 1998 y, además de centrarse en las vidas de los adolescentes del Colegio Azcona, también tenían peso en sus tramas los profesores del centro. Detrás de ellos había nombres tan destacados como el de Concha Velasco o Beatriz Carvajal.
El rebelde Quimi y la vivaracha Valle eran los protagonistas que pasearon las idas y venidas de su historia de amor por las diferentes temporadas de ‘Compañeros’. Temas como las drogas, los embarazos no deseados o las sectas formaron parte de las tramas de la serie, que tuvo tanto éxito que incluso contó con su propia película, ‘No te fallaré’. En la última temporada cambiaron el elenco completo y la cosa no acabó cuajando.
‘Física o química’: el relevo gamberro de ‘Compañeros’
‘Compañeros’ había dejado un gran hueco en la parrilla televisiva de Antena 3 que la cadena necesitaba cubrir con otra serie dedicada al público joven. ‘Física o química’ fue su gran apuesta. Era una serie mucho más gamberra y políticamente incorrecta que su predecesora. Los personajes de ‘Física o química’ eran menos inocentes, tenían más descaro y el sexo contaba con más presencia en las tramas. Por su parte, los profesores eran más jóvenes que en ‘Compañeros’, aún más cercanos a sus alumnos y con historias que tenían más peso.
El alcohol, las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, el racismo o la homofobia eran algunos de los temas que se trataban en la serie. ‘Física o química’ también contribuyó a visibilizar la homosexualidad presentando a Fer, un personaje abiertamente gay, entre sus protagonistas. ‘Física o química’, como ‘Al salir de clase’, fue una gran cantera de actores. Javier Calvo triunfó más adelante con ‘La llamada’ y ‘Paquita Salas’. Úrsula Corberó hizo lo propio en ‘La casa de papel’ y ha dado el salto internacional con ‘Snatch’, la serie de mafiosos que puedes ver en Orange Series.
Imágenes | Portada, FOX ; interior, The WB, ABC, The CW, FOX, Telecinco, Antena 3