Personajes fantasma, los líderes del cotarro aunque nunca salgan en pantalla

Red John, uno de los personajes fantasma
/ 10 julio, 2018

¿Es posible que exista un personaje básico para la trama pero al que nunca veamos en pantalla?

Los personajes fantasma nacieron con ‘Esperando a Godot’. En esta obra del teatro del absurdo, Samuel Beckett nos muestra a un grupo de personajes que esperan a un individuo que nunca llega.  Cuanto más tiempo pasa sin conocerlo, más importante le parece al espectador su existencia.

En televisión, tenemos un buen puñado de personajes fantasma.

7 ocasiones en las que nos dieron el cambiazo en una serie

Leer artículo relacionado

Charlie Towsend

En los años 70, ‘Los ángeles de Charlie’ revolucionaron la televisión con unas protagonistas femeninas fuertes y empoderadas. Pero, quien se llevaba más comentarios era Charlie. De hecho, daba nombre a la serie.

Un hombre que se encargaba de dirigir las operaciones y al que nunca veíamos. Así, crecía en torno a él una leyenda que le hacía más poderoso. La voz de Charlie era la del actor John Forsythe.

Debbie Wolowitz

En ‘The Big Bang Theory’, Howard Wolowitz es un hijo ligado a una madre por un cordón umbilical de acero. Y eso que la buena de Debbie nunca aparece en imagen. El hecho de no verla hace que nos imaginemos un ser atroz. Incluso en esta comedia.

Los chistes sobre su apariencia física y esa voz nos provocaban pesadillas. Carol Ann Susi fue la actriz que le dio vida durante tantas temporadas. Al fallecer, la serie le rindió homenaje y decidió retirar al personaje.

A

Sí, no nos hemos saltado ninguna letra. Así se llamaba el personaje de ‘Pretty Little Liars’ al que nunca veíamos. Ni falta que hacía. Porque sin hacer acto de presencia ya conseguía desencadenar una de las tramas más embrolladas de las telenovelas adolescentes.

Las “mentirosas” parecen unas triunfadoras que tienen todo para ser felices, pero A no se lo va a poner nada fácil. ¿Su verdadera identidad? Shhhhhhhhhh, que no os hagan spoiler.

La Reina Cotilla

Un caso muy parecido (y no) es el de ‘Gossip Girl’. Parecido porque estamos ante otra serie adolescente que cumple con la premisa “los ricos también lloran”. Y no. Porque la Reina Cotilla no tenía el grado de perversión de A.

Aunque sus cotilleos mantenían alerta a todos los personajes. E hicieron que el último capítulo de la serie, en el que se desvelaba su identidad, creciera en audiencia. Kristen Bell fue quien le dio voz al personaje.

John el Rojo

¿Puede una cara sonriente dar auténtico miedo? Ese símbolo, pintado con sangre en la pared, fue la marca de uno de los asesinos en serie más perturbadores. John el Rojo era la némesis de ‘El mentalista’.

Ambos se persiguieron en un peligroso juego durante seis temporadas. No saber la identidad real de este criminal hacía que nos devanáramos los sesos.

Dr. Gang

Que se aparten todos los personajes fantasma del mundo, que aquí llega el auténtico experto en la materia. El enemigo mortal del Inspector Gadget resultaba omnipotente al observar todo lo que sucedía a través de una pequeña pantalla (¿alguien dijo Gran Hermano?).

Ese puño de acero tenía expresividad y vida propia, nos hechizaban sus movimientos. Y bueno, que Gang, en realidad, no era tan malo. ¿O nadie recuerda con qué afecto acariciaba a su gato?

Tracy MacConnell

Durante años, la identidad de la madre en ‘Cómo conocí a vuestra madre’ fue el eterno debate entre los fans. En esta inolvidable sitcom, el protagonista, Ted Mosby, arrancaba los capítulos desde el futuro, contándoles a sus hijos la historia que le llevó a ser padre.

Aunque, como bien sabemos, esto no sucede hasta el final de la serie. La actriz Cristin Milioti se convirtió en el deseado personaje. Eso sí, no todos los seguidores estuvieron de acuerdo con la deriva de la serie.

Maris Crane

Hay que ver cuántos personajes fantasma tenemos en la comedia. Su no-presencia, aliñada por anécdotas y exageraciones, nos parece el sumun de la diversión. Y preferimos no verlos, no escucharles… que no se rompa la magia.

Era muy divertido imaginar a Maris Crane como una auténtica tirana a la que odiar (o hacer un altar, aquí ya cada uno…). Y, seguramente, ninguna actriz habría estado a la altura de las villanías que el bueno de Niles sufría.

La gerencia

‘Carnivale’ nos dejó huella por la forma en que hurgaba en nuestras conciencias y nos llevaba a una mareante fantasía. Uno de los personajes que sabía hacer suyo ese misterio era la gerencia. La persona que dirigía el circo y quien sabe cuántas cosas más, pues parecía un ser superior consciente de muchas verdades a las que el común mortal cierra los ojos.

Vivía en una oscura caravana, detrás de una cortina. Su presencia nos daba tanto miedo como la de Medusa. Casi vivíamos bajo la convicción de que su mirada podía matarnos.

Jacob

La pregunta no es ¿quién es Jacob? sino ¿qué es Jacob? Él y su hermano, el blanco y el negro. ‘Lost’ nos convirtió en seriéfilos empedernidos. El uso de misterios y cliffhangers resultaba magistral.

Muchas de las grandes dudas recaían sobre ese Jacob que parecía haber guiado a los supervivientes del vuelo 815. Después de ver el sobrecogedor capítulo ‘Across the Sea’ renovamos nuestras preguntas, nuestras dudas y nuestro fanatismo por la naturaleza de este personaje.

Imágenes | Orange TV

/ /
Subir