El mito de Drácula, a través del cine de Orange TV

/ 18 julio, 2018

Pocos seres de leyenda provocan mayor atracción que el conde Drácula, ese ser tenebroso que se ha sido representando de mil maneras a lo largo de la cultura del siglo XX desde que el escritor irlandés Bram Stocker, le creara en una novela icónica. No sabía Stocker que con su obra, basada en el personaje histórico Vlad Draculea, mejor conocido como Vlad el Empalador, estaba poniendo los cimientos para numerosas obras cinematográficas, libros, videojuegos… Por eso hoy, en Pop TV, nos vamos a centrar en algunas de las películas que abordan el mito de Drácula y que ya puedes ver en Orange TV. 

El mito de Drácula, a través del cine de Orange TV

Leer artículo relacionado

Un ser maldito de innegable atractivo

El personaje de Drácula bebe directamente del folklore de Centroeuropa que tan bien recopiló Bram Stocker en su novela, un lugar que a lo largo de la historia ha estado lleno de episodios oscuros, sobre todo en la época en la que el príncipe Vlad Dracuela accedió al trono, allá por mediados del siglo XV.

Ambicioso, fanático y sobre todo, completamente apasionado por la sangre, el príncipe Vlad Dracuela tan sólo gobernó durante 7 años, tiempo que le bastó para ganarse la reputación de gobernante sanguinario; se dice que disfrutaba bebiendo en delicadas copas la sangre de sus enemigos, que en cierta ocasión envió a un rival un saco lleno de las orejas y narices de los civiles asesinados durante la guerra…

Pero el episodio que le otorgaría la inmortalidad – que sepamos, sólo en obras de ficción-, fue el momento en el que, según ciertos relatos, llegó a empalar a más de 20.000 personas a la vez, creando así un ‘bosque’ de pesadilla que tenía por finalidad ahuyentar al ejército turco, con el que estaba en guerra. Ocurriera o no ese episodio, lo cierto es que Vlad Dracuela pasó a ser conocido como Vlad Tepes, que en rumano significa Vlad el Empalador.

Con todos estos elementos dispersos entre cuentos de tradición oral y polvorientos documentos históricos, Stocker tan sólo tuvo que documentarse bien y espolear un poco su imaginación para crear al Drácula que hoy conocemos y que fue visto por primera vez en pantalla allá por 1922 en la película ‘Nosferatu, el vampiro de la noche’ – cuya adaptación moderna puedes ver en Orange TV. En esta icónica película, al más puro estilo del expresionismo alemán,  nos encontramos con un ser de pesadilla, un verdadero monstruo deformado, quizá, por su propia maldad.

El personaje de Drácula acababa de saltar de las páginas de una novela relativamente poco conocida en su momento, al mundo del cine. Pocos años después se estrenaría otra adaptación, esta vez denominada simplemente ‘Drácula’ (1931), en la que ya vemos una producción mucho más ambiciosa, con actores de calidad como Béla Lugosi, quien ya ha quedado en nuestra retina como uno de los Drácula más terroríficos que hemos visto nunca.

Estas dos primeras películas ayudaron a crear toda la iconografía que hoy asociamos al Drácula más clásico: castillos, oscuridad, elementos religiosos, murciélagos, colmillos, música de órgano, catacumbas… En la década de los 30 y 40 del pasado siglo, el cine de terror basado en criaturas monstruosas estaba al alza, con cintas como ‘Frankenstein’ y sus numerosas versiones o Drácula, que provocaba tanta atracción como rechazo.

El Drácula moderno…

Sin duda, la gran película de este ser mitad leyenda mitad realidad llegó en 1992 de la mano del gran Francis Ford Coppola. ‘Drácula de Bram Stocker’ nos propone el mejor viaje que podemos hacer a Transilvania de la mano de Gary Oldman, un perfecto hijo de la noche que consiguió encarnar al mejor Drácula que hemos visto en pantalla hasta el día de hoy.

Acompañándolo en esta historia que trae a la modernidad el mito del vampiro están Keanu Reeves, Winona Ryder y Antonhy Hopkins, un elenco de lujo para una historia de amor a través de los siglos.

Una historia de amor sí, pero también de la lucha del bien contra el mal, una especie de cruzada entre las fuerzas de la luz y de las tinieblas que cintas más recientes comoDrácula, la leyenda jamás contada’, recrean de manera espectacular.

Esta película, dirigida por Gary Shore y protagonizada por Luke Evans, nos ofrece un giro épico a la historia original, respetando a los personajes pero recuperando al Vlad Draculea más guerrero.

Y el Drácula que no da miedo

Nada mejor que reírnos de lo que nos asusta para superar nuestros miedos. Y es que, por muy oscuros y temibles que sean Drácula, Frankenstein y el hombre lobo, en la peli de animación ‘Hotel Transylvania’ no podemos hacer más que quererlos.

Mención aparte merece la saga Crepúsculo – que pues ver completa en el videoclub de Orange TV-, que tanto en papel como en celuloide ha recogido la esencia de los vampiros y le ha dado una nueva interpretación, una que está a medio camino entre esos seres malditos condenados vivir eternamente, y el atractivo de tener poderes sobrenaturales y una belleza atemporal.

 

Subir