‘Merlí’, una serie que cautiva con estos héroes cotidianos

/ 20 abril, 2018

Vivimos deslumbrados por la ficción internacional que nos llega. Corremos el peligro de olvidarnos de auténticos tesoros que encontramos en nuestras parrillas. Esto es lo que puede sucedernos con ‘Merlí’.

La serie, creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, se ha emitido en TV3 (terminó en enero). Y ahora puede verse en plataformas como Netflix. Supone un buen ejemplo de lo que un guión trabajado con mimo y cuidado, con respeto hacia la historia y hacia la audiencia puede lograr. No siempre son necesarias escenas llenas de acción, efectos digitales, presupuestos desorbitados… En ocasiones, una trama intimista que realce a unos personajes a los que amar es más que suficiente.

Y menos mal. Porque ‘Merlí’ nos ha enseñado qué grandes pueden ser las historias que en apariencia resultan más pequeñas. Qué importante es adentrarnos en una reflexión sobre la vida, y más en un marco adolescente, que determinará el futuro de nuestra sociedad.

Hoy queremos hacer un homenaje a los personajes de la serie. Esos héroes cotidianos en los que es tan fácil vernos reflejados. Y de los que hemos aprendido tantísimas cosas.

Merlí Bergeron

Francesc Orella es el protagonista de Merlí

El protagonista, que da título a la serie, está interpretado por Francesc Orella. ¿Quién no ha tenido un profesor brillante, con el que conectó de manera extraordinaria, que le enseñó mucho más de lo que había en los libros?

Así es Merlí, el nuevo profesor de Filosofía que llega al instituto Àngel Guimerà y que desencadenará una auténtica revolución entre los alumnos. Con métodos poco ortodoxos pero muy impactantes, Merlí cala entre sus alumnos por todo lo que su asignatura les enseña, pero también por una personalidad radiante, fuerte, inolvidable.

Merlí es un hombre inteligente, culto, preparado, con las ideas muy claras. Su sentido del humor puede ser irritante o fascinante para los que se convierten en sus allegados. Seductor, atrevido, divertido… Es muy difícil no enamorarse de un personaje así, que nos transmite su pasión por la vida en cada secuencia.

Bruno Bergeron

David Solans es el hijo de Merlí

Qué difícil es ser el hijo del profesor, sobre todo cuando este es tan especial en sus métodos y maneras. Así no hay forma de pasar desapercibido. Tal y como le gustaría a Bruno. El actor David Solans ha dado vida a otro de los personajes más queridos por el público.

Cuando arranca la serie, padre e hijo no tienen, precisamente, una buena relación. Bruno vive un drama personal que explotará a lo largo de la serie. El chico es gay, pero no se ha atrevido a salir del armario. Teme las consecuencias que esa noticia puede causar en la comunidad del instituto.

Y, sobre todo, siente miedo a cómo puede tomárselo Pol, su mejor amigo y su amor secreto. Por nada del mundo quiere estropear la relación que tiene con él.

Pol Rubio

Carlos Cuevas interpreta a Pol Rubio

El intérprete Carlos Cuevas da vida a otro de los protagonistas de la serie. Es el chulito de la clase. El guapo, el carismático, ese líder al que los demás siguen aunque resulte engreído, manipulador e incluso agresivo.

También es una persona sensible, que vive una complicada situación familiar marcada por los problemas económicos y la pérdida de su madre. Luces y sombras para una serie que nos habla constantemente de cómo somos entes complejos, llenos de matices.

El repetidor, el macarrilla que parece pasar de todo y que tiene a su disposición a todas las chicas que quiere, no es tan duro como lo pintan. De hecho, vive una historia de descubrimiento sexual que es de nuestras favoritas.

Tània Illa

Elisabet Casanovas es Tània

Irradia positividad y buen rollo. Interpretada por Elisabet Casanovas, es la mejor amiga de Bruno. Una persona alegre, vitalista, cordial, con un punto idealista que crea una ternura infinita en el corazón de una audiencia necesitada de ver personajes de luz simplemente, porque necesitamos en nuestra vida a seres así.

Siempre intenta ayudar y ofrecer una sonrisa. Su relación con Bruno es realmente especial. El chico se encuentra seguro y tranquilo cuando está con ella, no necesita fingir. Tània quiere ser profesora y en Merlí tiene a su gran modelo.

Berta Prats

Candela Prats da vida a Berta

La actriz Candela Antón ofrece otro personaje difícil de olvidar. Berta presenta un perfil muy reconocible. Es esa chica dura y malota que parece que va a comerse la vida a cada paso. En realidad, es una persona muy vulnerable, con muchos miedos e inseguridades, que busca su lugar en el mundo.

Su auténtica pasión es el dibujo y su peor enemigo ella misma. Tiene que aprender a dejarse ayudar y a no temer demostrar sus afectos.

Joan Capdevila

Capdevila, uno de los alumnos aventajados

Es el alumno ejemplar, el hijo perfecto, el chico de oro. Albert Baró da vida a este joven que, a pesar de sus enormes virtudes, vive atormentado en un mundo que no siempre le comprende. Sobre todo, el que representa su familia, que le presiona para que siga la vida que ellos han diseñado para él.

Tímido, humilde, serio, educado… pero también con poca confianza en sí mismo. La llegada de Merlí al instituto cambiará su vida, pues será de los alumnos que aprecian la llegada de este profesor como de un auténtico aliciente para convertirse en alguien con voz propia, sin miedo a decir su opinión.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro personaje favorito?

Imágenes | Merlí

/
Subir