Ya te habrás dado cuenta de lo sanamente adictiva que es una buena serie. Y quizás hayas comprobado que si es de misterio, te cuesta aún más despegarte de la pantalla. Personajes que esconden secretos, buenos que tal vez no sean tan buenos y malos que quizás no resulten ser tan malvados como alguien quería hacerte creer consiguen acaparar tu atención. ¿Quién puede resistirse a ver un capítulo más?
Olvídate de los cotilleos de tu vecindario porque se van a quedar en nada al lado de las tramas de las series que te presentamos a continuación. Eso sí, déjate las uñas largas porque lo mismo acabas comiéndotelas de la intriga. Abre bien los ojos porque estas son las series de misterio que no te puedes perder.
‘Shut Eye’ o médiums, tarot y un mago que tiene visiones
‘Shut eye’, disponible en Orange Series, es una serie de misterio que tiene como protagonista a Charlie Haverford quien, tras fracasar como mago, empieza a trabajar en varios establecimientos de tarot y médiums de Los Ángeles. El personaje interpretado por Jeffrey Donovan está al servicio de la familia de criminales que controla las tiendas e inventa estafas para el negocio. Pero Charlie se siente frustrado: engañar y estafar es algo que no va con él.
Un día el mago recibe un golpe en la cabeza que le propina el novio cabreado de una clienta. A partir de entonces empieza a tener visiones relacionadas con el futuro. Este hecho cambia la vida de Charlie, que comienza a replantearse sus creencias. A su lado está Linda, su esposa, que está harta de que Fonso, el malvado cabecilla del negocio de médiums de la familia Marks, los controle.
‘The Blacklist’ y un retorcido criminal que juega con el FBI
‘The Blacklist’ desprende misterio desde el minuto uno. Raymond Reddington es un criminal muy buscado que se entrega al FBI y, a cambio de inmunidad, les proporciona una lista con los nombres de peligrosos delincuentes y terroristas. Está dispuesto a ayudar a capturarlos, pero solo colaborará con la agente Elizabeth Keen, que cuenta con poca experiencia.
¿Por qué la ha elegido a ella? Reddington guarda un secreto sobre el pasado de la joven policía que, en un primer momento, queda impresionada por la inteligencia y los recursos con los que cuenta el delincuente. Sin embargo, esa admiración queda ensombrecida cuando se da cuenta de que Raymond Reddington está manipulando al FBI. Puedes engancharte a sus intrigantes capítulos desde ya mismo.
‘Mindhunter’ y policías que indagan en la mente del asesino
Ambientada a finales de los años 70, ‘Mindhunter’ se centra en esos primeros momentos en los que el FBI adoptó una nueva metodología para meterse en la mente de un asesino. Aunque la serie tiene tintes policíacos, las persecuciones y los tiroteos no son los protagonistas. La acción queda eclipsada por grandes dosis de misterio, las cuales se desprenden de las conversaciones que los agentes mantienen con los criminales más sanguinarios.
David Fincher (‘Zodiac’, ‘Seven’) es uno de los directores de ‘Mindhunter’, que además cuenta con Charlize Theron en la producción ejecutiva. La serie está basada en un libro coescrito por John E. Douglas, que fue agente del FBI y uno de los primeros en elaborar perfiles, basados en la personalidad, de asesinos como Charles Manson. El protagonista de ‘Mindhunter’ está basado en él e interpretado por Jonathan Groff (‘Looking’, ‘Glee).
‘The Sinner’ y una madre normal que comente un asesinato sangriento
No todas las series tienen la capacidad de dejarte ojiplático desde el primer capítulo, pero ‘The Sinner’ sí. Cora, interpretada por Jessica Biel, es una madre que lleva una vida normal. De repente, mientras está en un lago con su marido y su hijo, tiene un ataque de ira al ver a un joven y acaba apuñalándole mortalmente.
Nadie entiende qué le ha podido pasar a Cora y será Harry Ambrose, personaje al que da vida Bill Pullman, en el cargado de averiguarlo. El investigador se obsesiona con el caso e indaga en el pasado del personaje de Jessica Biel para averiguar qué le pudo llevar a hacer lo que hizo. Aunque el caso queda resuelto en la primera temporada, el gran éxito que obtuvo ‘The Sinner’ ha hecho que sus responsables pongan en marcha una segunda tanda de episodios. El investigador Harry Ambrose se centrará en un caso distinto y, aunque Jessica Biel ya no aparecerá como protagonista, sí estará en la producción ejecutiva.
‘Cómo defender a un asesino’ o estudiantes de Derecho que se meten en líos
Un grupo de estudiantes de Derecho y una de sus profesoras más destacadas, Annalisse Keating (interpretada por Viola Davis), se ven envueltos en un caso de asesinato. El primer capítulo empieza atrapando al espectador con un ir y venir de flashbacks. Aunque solo se muestran esbozos de los hechos, queda claro que algo escabroso ha ocurrido y que los protagonistas están metidos un buen lío.
¿Pero qué pasó exactamente? El marido de Annalise Keating fue asesinado en su casa y los alumnos favoritos de la profesora y ella misma están implicados en el caso. Las pistas que se van dando son como migas de pan que, capítulo a capítulo, enganchan al espectador y le conducen hasta la resolución del misterio. ‘Cómo defender a un asesino’ está producida por Shonda Rhimes y, como es habitual en sus series, las tramas amorosas y el aire culebronesco están muy presentes.
‘Big Little Lies’ o madres que guardan secretos espinosos
La historia de ‘Big little lies’ se desarrolla en una zona acomodada de California y tiene como protagonistas a tres mujeres de clase alta. Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley interpretan a Celeste, Madeline y Jane, los tres personajes principales. Un terrible asesinato, ocurrido en el colegio de sus hijos durante una gala benéfica, cambia sus vidas.
La investigación del crimen da pie a que el espectador conozca aspectos de las vidas de los personajes que no le dejarán indiferente. Y es que, las vidas de las madres protagonistas de ‘Big little lies’ no son tan perfectas como parecían, algo que queda claro cuando se ve qué ocurre dentro de sus casas. Todas ellas guardan secretos que esconden bajo el velo de las apariencias que impide que sus vecinas vean lo que realmente sucede en sus vidas.
‘Stranger Things’ y el misterio al estilo Iker Jiménez (versión ochentera)
En ‘Stranger Things’ no hay asesinatos de por medio, sino que el misterio se acerca más a los casos de Iker Jiménez en ‘Cuarto milenio’. En esta serie de Netflix la desaparición del niño Will Byers tiene en vilo a todo Hawkins. La entrada en escena de Once, una niña con poderes telequinéticos, añade más intriga a la trama. Ella será la encargada de ayudar a los amigos de Will a encontrarle.
El ambiente ochentero en el que se desarrolla ‘Stranger Things’ ha tenido mucho peso a la hora de encandilar al espectador. Las continuas referencias al cine de los años 80, así como a elementos de la cultura popular de la época, hacen que esta serie sea especial. La entrañable inocencia de los niños protagonistas ha sido otra gran baza para su éxito, eso sí, sin desmerecer a Winona Ryder entregada a su papel de madre desesperada en la ficción.
Imágenes | Portada, Hulu; interior, Hulu, Netflix, Usa Network, ABC, HBO