‘En la sombra’, una la serie política que engancha porque es creíble

/ 15 junio, 2018

Con las series de política pasa como con ciertos alimentos, o te gusta mucho o no puedes ni acercarte a ellos. Si tu caso es el primero y disfrutas viendo las intrigas políticas que se suceden entre las bambalinas de todo un país, no puedes perderte la producción francesa ‘En la sombra’, cuya segunda temporada acaba de estrenar Orange TV a través del canal Sundance TV. Nueva ración de conspiraciones para una serie que no te puedes perder si eres aficionado al género.

Maltese, asómate al nacimiento de la mafia siciliana a través de Orange TV

Leer artículo relacionado

Tan actual como dura, tan creíble como impactante

Si hay algo que tienen en común las series de política es que se esfuerzan por mostrarnos las cloacas del sistema, las jugarretas más sucias de los representantes públicos y todo ese entramado de tejemanejes que se le presupone al poder. Hay series como ‘House of cards’ que lo han hecho divinamente, pero que tal vez fuerzan hasta el extremo a algunos de sus personajes; mientras tanto, otras se quedan a medio camino entre lo áspero de la política y lo verdaderamente apasionante que puede llegar a ser una campaña electoral. En el medio, haciendo equilibrio entre la verosimilitud y la espectacularidad se encuentra ‘En la sombra’, una serie que comienza con una premisa tan impactante como, por desgracia, plausible: un atentado terrorista que acaba con la vida del presidente de Francia.

A partir de ahí los candidatos de los principales partidos tienen 35 días para convencer al electorado francés. El tiempo corre rápido sí, porque en 35 días de pura adrenalina política vamos a ver todo tipo de artimañas y estrategias políticas que, a quienes gustan de este género, van a encontrar de lo más inteligentes.

Esa urgencia se transmite en cada capítulo, apenas 5 por temporada, en los que no sobra ni un minuto: los diálogos, las relaciones entre los diferentes candidatos y sus asesores, las decisiones… todo vibra con una urgencia propia de un país en trauma que acaba de ver cómo su presidente es asesinado. Es entonces, incluso antes de que haya tiempo para procesar el dolor, cuando los candidatos y sus jefes de campaña se ponen a trabajar para ganar, a cualquier precio, la presidencia de Francia.

‘En la sombra’ funciona porque, entre otras cosas, cuenta con un elenco de actores muy sólido – Bruno Wolkowitch, Grégory Fitoussi, Philippe Magnan – que nos hace creíbles unos personajes complejos: aquí no hay buenos o malos y eso nos encanta, ya que hasta el personaje al que le hemos cogido más cariño porque al principio del capítulo ha demostrado ser uno de los pocos con algo de ética, termina saltándose todas las normas con tal de ganar las elecciones.

 

/
Subir